Bloqueo y embargo financiero: Tareas urgentes del nuevo gobierno de Maduro

Bloqueo y embargo financiero: Tareas urgentes del nuevo gobierno de Maduro

Ernesto J. Navarro
Wednesday 31 de Dec.

Para el gobierno del reelecto presidente Nicolás Maduro, es "urgente" reorganizar las relaciones comerciales, y así contar con capacidad de maniobra para derrotar "el bloqueo financiero internacional y el embargo comercial encubierto" impuesto por la Casa Blanca a la nación latinoamericana, dijo la economista venezolana Pasqualina Curcio.

No obstante, precisó la también académica, la tarea "más urgente" consiste en acabar con "el ataque a la moneda nacional", que no solo induce a la inflación, sino que "afecta los niveles de producción y el propio desempeño del sector público para la prestación de servicios".

Caracas ha declarado que el país se encuentra sumergido en una crisis económica que presenta agresiones internas y externas. En ese sentido, Pasqualina Curcio señaló que "la guerra económica cuenta con muchas armas" y por ello "una sola medida no basta" para acabarla.

La economista, entrevistada por este medio, habló sobre los planteamientos económicos que Nicolás Maduro presentó a la nación luego de juramentarse el pasado jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), espacio en el cual dio a conocer las seis líneas de trabajo que seguirá su nuevo mandato constitucional.

 

Petróleo y divisas

El gobierno reelecto plantea recuperar la producción petrolera, que se ha visto reducida en más de la mitad en los últimos cinco años, según ha dicho, como consecuencia de la caída de los precios, de las sanciones financieras contra el país y de las tramas de corrupción reveladas por la Fiscalía General en Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Venezuela tiene que repuntar y sobrepasar ese millón de barriles", dijo Maduro, al tiempo que llamó a la clase obrera a ponerse al frente de la recuperación de la producción.

PDVSA es la principal fuente de recursos en divisas para este país, al punto de que por cada 100 dólares que ingresan a las cuentas de Venezuela, un promedio de 95 corresponden a la venta del crudo en el mercado internacional. Otro 4 % lo obtiene también el Estado por la exportación de materias primas como el hierro, y apenas 1 % de las divisas son captadas por las empresas privadas.

 

Destino de la renta petrolera

Para la estudiosa, si bien resulta importante recuperar la producción de PDVSA, es mucho más apremiante "superar el modelo rentista petrolero", y eso pasa por "impedir que los ingresos provenientes de la venta de crudo" (renta) se sigan transfiriendo a los grandes capitales industriales y financieros transnacionales, que "se han beneficiado" de ello en los últimos 50 años.

Para ejemplificar esa transferencia de renta petrolera, Curcio detalla que desde 1970 "las grandes corporaciones han recibido del Estado venezolano, a tasa preferencial, casi 700.000 millones de dólares", y solo en los los últimos 10 años ese monto se eleva a "340.000 millones de dólares". El 60 % de ese dinero, aseveró, ha salido del país.

Esos recursos provenientes de la principal riqueza mineral de Venezuela, sugiere la economista, "deben quedar en nuestro país, permear e incorporarse al proceso productivo nacional y tributar a la producción nacional".

 

Poder y resultados

Tras las presidenciales del 20 de mayo, varios analistas han señalado que el chavismo se encuentra en una posición que le permite accionar con fuerza sobre la crisis económica.

El internacionalista Basem Tajeldine declaró que la serie de comicios realizados en años recientes (Asamblea Constituyente, gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y presidente) cerraron un ciclo electoral y que ahora "las condiciones están marcadas para que el gobierno se aboque aresolver los problemas más urgentes de la población, el económico entre ellos".

Ahora que el partido de gobierno tiene la mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente (el poder político más importante); así como la mayor parte de las gobernaciones y alcaldías y un mandato renovado para el presidente, el intelectual Luis Britto García, entrevistado por el sitio web La Iguana, apuntó que es "el momento de que todos esos poderes tomen las medidas indispensables para enfrentar la guerra económica que tanto daño le ha hecho al pueblo venezolano. No hay excusas".

El propio Maduro lo reconoció ante la ANC: "Tenemos todo el poder político de este país (...) no podemos tener excusas para atender los problemas del pueblo (…) No estamos haciendo las cosas bien, y tenemos que cambiar este país".

 

Acuerdo económico

Pasqualina Curcio estima que el acuerdo nacional convocado por Maduro significa mantener un diálogo con todos los sectores de la economía para enfrentar tales agresiones, "especialmente con aquellos productores que no forman parte de las agresiones económicas al país".

El chavismo debe empeñarse en liquidar "la dependencia hacia unas pocas empresas que se constituyen en monopolios y que han alterado los mecanismos de producción", opina la economista.

Este gran acuerdo económico, indica, "debe ser público, de cara a la población venezolana".

 

Ataque a la moneda

La economista subraya que, en la "situación de guerra económica", el arma más poderosa que se ha empleado contra los habitantes de Venezuela "es la manipulación del tipo de cambio y del valor del bolívar".

En ese sentido, recomienda al gobierno de Nicolás Maduro "anclar el valor del bolívar a las riquezas que posee el Estado, como el oro", y proceder a sustituir el dólar como referencia para las transacciones de PDVSA.

"Vender el petróleo venezolano en petros, yuanes, rublos o rupias, es una medida necesaria", concluye Pasqualina Curcio.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina