“Es urgente tocar el tema del agua”

“Es urgente tocar el tema del agua”

Florencia Santucho condensa así el espíritu de la muestra que, desde hoy y hasta el miércoles 6, bajo el lema “Agitemos las aguas”, presentará setenta películas, seleccionadas entre 300 postulantes y distribuidas en cuatro sedes. Habrá tres competencias oficiales.
 

Annur TV
Monday 04 de Jun.

La problemática ambiental es también motivo de estudio en el cine: desde hoy y hasta el miércoles 6 de junio se desarrollará la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca), organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD). A lo largo de una semana podrán verse setenta películas de las distintas geografías en cuatro sedes porteñas, con epicentro en el Espacio Incaa Gaumont y la Alianza Francesa. Los films fueron elegidos entre 300 propuestas que recibieron los organizadores. 

Como en cada edición, el Finca aborda una temática central que atraviesa conceptualmente a todas sus secciones. En este caso, el lema es “Agitemos las aguas”. “Consideramos importante, necesario y urgente tratar el tema del agua como un derecho humano”, señala la directora de la muestra, Florencia Santucho. “Por eso, hemos trabajado toda la problemática en la programación y en las actividades especiales e invitamos a especialistas locales e internacionales y a referentes desde el cine y el arte que puedan contribuir a una conciencia en torno al agua como un derecho humano, pero un bien escaso que está mal distribuido. Por lo tanto, está generando y va a generar más escasez. Se considera que en 2025 va a haber escasez de agua potable y en el 2050 más plásticos que peces en el océano”, alerta Santucho. 

La estructura del Finca está compuesta por tres secciones oficiales: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional Medios y Cortometrajes y Competencia de Documentales Latinoamericanos. Con el desarrollo de las anteriores ediciones del festival y las problemáticas emergentes, se han venido incluyendo las Ventanas como formato de programación, las cuales incluyen una selección de películas de otros festivales internacionales afines. En esta edición se incluye dentro de la programación una selección de títulos del Festival de Cine Ambiental de México, Cinema Planeta. También se incorporan films galardonados e invitados del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali, Fincali (Colombia), la Ventana Green Film Network Award y la Ventana Films 4 Transparency Festival Internacional de Cine Anticorrupción, una iniciativa de Transparency International. 

Una sección nueva es “Derechos Humanos”, que se pensó con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Uno de los films que la integra –y que también forma parte de la Competencia Internacional de Largometrajes–  es Plastic China, dirigida por el chino Jiu-liang Wang. “Es sobre una familia que vive en un centro de reciclado de plásticos, pero en realidad vive en una condición infrahumana ya que necesita de la basura que genera la propia sociedad china”, comenta Santucho. 

Plastic China, de Jiu-liang Wang, en Competencia Internacional.

Una de las películas destacadas de Competencia Internacional de Largometrajes es The Harvest, del italiano Andrea Paco Mariani. “Es un docuficción que aborda el tema ambiental desde el punto de vista social porque trata de la explotación de migrantes a Italia en los campos agrícolas. Desarrolla esa realidad que también está vinculada con nuestra alimentación”, informa Santucho. Mariani es uno de los invitados del Finca y estará presente para debatir su película con el público. 

Otro de los largometrajes en Competencia Internacional es Unfractured, de la canadiense Chanda Chevannes. Retrata una lucha apasionada: sigue de cerca a Sandra Steingraber, una bióloga que rápidamente se convirtió en líder del movimiento popular más importante de Nueva York en muchos años y que terminó transformándose en una activista comprometida mientras su vida personal estaba en crisis. Decidida a ganar una batalla inexorable contra la industria del gas y del petróleo, algo que muchos creyeron imposible, Sandra ya consiguió que se prohiba el fracking en Nueva York. “Chanda Chevannes es una realizadora canadiense especializada en impacto social, que también va a dictar un taller de impacto social. El fracking lo tenemos también en la Argentina y es un gran problema porque va penetrando de forma invasiva la tierra, con muchos contaminantes, y también contamina las napas”, explica Santucho.   

Dos títulos destacan en la Competencia de Documentales Latinoamericanos. Uno de ellos es es El remolino, de la mexicana Laura Herrero Garvín. Narra la historia de Pedro, un campesino que defiende su identidad y sus sueños. Su hermana Esther lucha por una vida mejor para su hija mientras comparte su mundo a través de una cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que todos los años se ve afectada por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un torbellino atravesado por sus propios ciclos de vida y por el gran ciclo natural del río. El otro documental es argentino: Chaco, de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden. Hace hincapié en la temática de los pueblos originarios en su lucha por su medio ambiente: cinco hombres de distintas comunidades originarias del Gran Chaco encarnan la historia de lucha de su pueblo, desde los primeros blancos hasta hoy. El documental fue filmado en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay, y está hablado en qom, wichí, pilagá y castellano.

Dentro de sus actividades especiales, el Finca ofrecerá numerosas charlas–debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y asociaciones sociales y jornadas de actividades para la familia. El taller “Cine de impacto social” será dictado por la canadiense Chanda Chevannes junto a la cineasta colombiana Victoria Solano el sábado 2 y domingo 3 de junio en el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491). Durante el taller se brindará orientación acerca del proceso de realización y lanzamiento de documentales creativos que tengan un impacto tangible tanto a nivel individual como colectivo. El taller combinará exposiciones, proyecciones y debates con sesiones prácticas de planificación y formulación de estrategias.

En el contexto de un festival que considera el derecho a un ambiente sano como parte fundamental de los derechos humanos, la organización Movies that Matter en conjunto con el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) realizará el workshop Cinema Without Borders, por primera vez en Latinoamérica durante la semana del Finca. Fueron seleccionadas quince personas provenientes de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Bolivia, Paraguay y Chile con proyectos propios de festivales de cine de derechos humanos y medio ambiente, que se capacitarán en todos los aspectos culturales, técnicos y financieros que se requieren para desarrollar y optimizar un evento de este tipo. Durante el taller, los asistentes obtendrán conocimientos prácticos sobre la organización de eventos cinematográficos con compromiso social potenciando el desarrollo de sus propias actividades e integrándolos a la red mundial de festivales de cine de derechos humanos. 

 

Pagina12


Aparecen en la nota:
Agua medio ambiente peligro cine ambiental
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina