¿Fumar y diabetes contribuyen a una enfermedad cerebral?

¿Fumar y diabetes contribuyen a una enfermedad cerebral?

¿En edad avanzada, diabetes y tabaquismo elevan el riesgo de calcificación?

Annur TV
Thursday 14 de Jun.

Las personas que fuman o tienen diabetes se encuentran en riesgo de calcificaciones en una región del cerebro crucial para la memoria.

Un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista Radiology, citado hoy miércoles por portal español Infosalus, muestra que las acumulaciones anormales de calcio o calcificaciones en el hipocampo pueden estar relacionadas con problemas vasculares que podrían contribuir a la atrofia del hipocampo y el posterior deterioro cognitivo.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, realizaron a 1991 pacientes, con una edad promedio de 78 años, un estudio de diagnóstico estándar para determinar la presencia y la gravedad de las calcificaciones del hipocampo.

Estudiaron la asociación entre los factores de riesgo vascular como la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo, y las calcificaciones del hipocampo. El equipo también evaluó los efectos de las calcificaciones en la función cognitiva.

De los 1991 pacientes, 380, o el 19.1 por ciento, presentaban calcificaciones del hipocampo. La edad avanzada, la diabetes y el tabaquismo se vincularon con mayor riesgo de calcificaciones del hipocampo en las tomografías computarizadas. Aunque el estudio no fue diseñado para determinar de manera concluyente si el tabaquismo y la diabetes aumentan el riesgo de calcificaciones del hipocampo, los resultados sugieren fuertemente un vínculo.

“Creemos que fumar y la diabetes son factores de riesgo. En un estudio histopatológico reciente, se descubrió que las calcificaciones del hipocampo eran una manifestación de la enfermedad vascular. Se sabe bien que fumar y la diabetes son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, es probable que fumar y la diabetes sean factores de riesgo de calcificaciones del hipocampo”, confirma la autora principal del estudio, Esther J.M. de Brouwer.

HispanTV


Aparecen en la nota:
diabetes tabaquismo memoria cerebro enfermedad calcificacion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina