Fútbol: Gaza tiene su propia Copa del Mundo, pero con una sola pierna

Fútbol: Gaza tiene su propia Copa del Mundo, pero con una sola pierna

Un grupo de palestinos que lamentablemente han sido amputados, tomaron la decisión de realizar su propia Copa Mundial, para concientizar al mundo sobre sus derechos vulnerados reiteradamente por Israel.

 

Annur TV
Tuesday 19 de Jun.

Aunque el primer encuentro de Francia con su rival australiano no se celebrará en la Copa del Mundo hasta mañana, el francés Antoine Griezmann marcó dos goles ayer. Pero no en algún estadio ruso, sino  a unos 750 metros de la valla de alambre de púas entre Israel y Gaza.

El verdadero Rubzmann estuvo representado por su camisa azul número 7, vestida por Rami Jendia, de 25 años, que jugó para un club deportivo de Gaza en un partido de simulación de la Copa del Mundo, celebrado en "Malaka", la base campamento de las grandes protestas de la Gran Marcha del Retorno en Gaza. En la simulación, jugaron 14 jugadores que han perdido sus piernas por el fuego israelí durante las marchas semanales que comenzaron el 31 de marzo o por las tres ofensivas en Gaza durante la última década.

Jendia, el anotador de goles. Foto de Mohammed Asad.

Jugadores de fútbol en Gaza en una pierna. Foto de Mohammed Asad.

Los jugadores del equipo de simulación usaron camisetas de varios países que participan en los Campeonatos del Mundo. No pudieron comprar camisetas francesas ni australianas porque no están disponibles en tiendas de equipamiento deportivo en la bloqueada Franja.

El juego duró sólo un sexto de la duración de un partido real, debido al estrés de los jugadores que se vieron obligados a saltar sobre un pie todo el tiempo del partido. Se inició después de 13 horas de ayuno continuo del último día del mes sagrado de Ramadán.

Hamza Sersawi, de 23 años, quien simbolizó a la superestrella del Manchester City, Leroy Sane, prefirió jugar como portero, a pesar de sufrir parálisis en el lado izquierdo del cuerpo y ser incapaz de rechazar los balones de su contrincante.

“Hay personas en este planeta que aman la vida y son amantes del deporte, y no están temerosos de ser asesinados o privados de su libertad”, comentó Sersawi, quien representó al equipo nacional de atletismo palestino en el año 2012,  a Mondoweiss.

Hamza Sersawi en la portería. Foto de Mohammed Asad.

Sersawi ha sido lesionado dos veces; una por una bala explosiva en su pie izquierdo, y otra durante un bombardeo de artillería en noviembre de 2012 en el barrio de Shejaiya, a un kilómetro del lugar del partido. Señaló que los amputados "son seres humanos y les gusta ver los partidos de la Copa Mundial".

Jugadores de fútbol de Gaza con amputaciones, foto de Mohammed Asad.

El partido, que terminó con un empate a dos; fue acompañado por los gritos de los jugadores exigiendo pases de sus compañeros de equipo, así como el choque de sus muletas de aluminio, que los jugadores han utilizado para expulsar el balón, en los momentos que no podían mover sus pies.

Jugadores de fútbol en Gaza en una pierna. Foto de Mohammed Asad.

Gaza tiene tres equipos especiales de fútbol de aquellos cuyas piernas fueron amputadas debido al fuego israelí.

Jugadores de fútbol de Gaza con amputaciones, foto de Mohammed Asad.

Decenas de miles de habitantes de Gaza generalmente se reúnen para ver los partidos de la Copa del Mundo o la Europa League en pantallas grandes ubicadas en plazas públicas y cafés junto al mar. Los organizadores del partido reiteran que ningún residente de Gaza podría llegar a los estadios rusos para la Copa del Mundo debido a las restricciones en sus viajes. Salir de Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah es un proceso inaudito, costoso y laborioso para los palestinos. El cruce norte de Erez, la otra salida para los habitantes de Gaza, es administrado por los israelíes, que imponen severas limitaciones a la cantidad de personas que pueden atravesarlo.

Jugadores de fútbol en Gaza en una pierna. Foto de Mohammed Asad.

Durante la última Copa del Mundo, los jugadores de Gaza simularon un partido  de Brasil y Croacia, llevando un lema que pedía que se levantara el asedio sobre Gaza.

Abdulsalam Haniya, miembro del Consejo Superior para la Juventud y el Deporte en Gaza, explicó que este evento es un pequeño mensaje  para todos los fanáticos del fútbol de que hay personas que están aisladas del mundo, que también les gusta participar en deportes y son parte de una sociedad amante de la vida.

"Este partido representa la voluntad de los jóvenes que intentar abordar a los pueblos del mundo, que entenderán este lenguaje, el idioma del fútbol, y así tener un impacto político capaz de cambiar los mapas y las tendencias de las sociedades", dijo Haniya a Mondoweiss.

La semana pasada, la selección Argentina canceló un partido amistoso contra la selección de Israel en Jerusalén.

En honor a la cancelación, se colocó una imagen enorme de Lionel Messi en la encrucijada principal de Gaza, que se podía leer: " Gracias Argentina y Lionel Messi por cancelar el amistoso con Israel, usted anotó un gol por la libertad".

Acerca del autor: Ahmad Kabariti es un periodista independiente, con residencia en Gaza.

Fuente:  The World Cup on one leg on the Gaza border

Fuente: Ahmad Kabariti, Mondoweiss / Traducción: Palestinalibre.org

Palestinalibre


Aparecen en la nota:
Deporte gaza palestina futbol copa del mundo amputados
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina