Siria presentará expediente sobre piezas arqueológicas robadas ante la UNESCO e Interpol

Siria presentará expediente sobre piezas arqueológicas robadas ante la UNESCO e Interpol

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Mahmud Hamud, señaló que su Dirección está elaborando un expediente íntegro sobre la totalidad de las piezas arqueológicas sirias contrabandeadas a fin de presentarlo al UNESCO y el Interpol con la intención de intensificar los esfuerzos internacionales encaminados a devolver las antigüedades sirias robadas a su país.

Annur TV
Thursday 21 de Jun.

En declaraciones concedidas a la agencia SANA, Hamud sostuvo que las informaciones publicadas recientemente por distintos medios de comunicación sobre el saqueo de los enseres de la sinagoga de Jobbar, una de las más antiguas sinagogas de Siria, y su contrabandeo a Turquía y el ente sionista, es una peligrosa señal que demuestra el volumen de la conspiración y del esquema hostil ideado en contra de Siria y su civilización.

Es de señalar que la agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló en un informe difundido anteayer que valiosas piezas aparecieron en Turquía e “Israel”, entre ellas antiguos pergaminos de Torá robados de la sinagoga de Jobbar en la capital Damasco, las cuales fueron movidos del templo judío en 2013 cuando Ghouta Orienal estaba sometida a los terroristas.

Hamud resaltó que la guardia de la sinagoga de Jobar había informado a la Dirección sobre el saqueo cometido por los terroristas a antiguas piezas artesanales con escritos en hebreo y a diferentes copias de la Torá.

Aclaró que luego de la liberación del barrio de Jobar por los héroes del Ejército sirio, fueron hallados varios objetos valiosos de la sinagoga, los cuales fueron ocultados en un sótano de un edificio, e iban a ser contrabandeados fuera del país hacia el ente sionista a través de mediadores turcos. Afirmó que dichas piezas fueron trasladadas al Museo Nacional de Damasco para restaurarlas.

Las antigüedades de la sinagoga de Jobar no son las únicas que fueron contrabandeadas fuera del país, pues varios informes corroboran la existencia de grandes cantidades de piezas arqueológicas sirias en Jordania, las cuales fueron sacadas por terroristas con la ayuda de intermediarios fuera de Siria, informó Hamud, agregando que las autoridades jornadas han logrado confiscar decenas de estas piezas robadas.

Hamud llamó a los órganos internacionales correspondientes a cooperar con el gobierno sirio para devolver las piezas y reliquias contrabandeadas a Siria por la dificultad de cuantificarlas a causa de las ilegales excavaciones y operaciones de contrabandeo.

 

SANA


Aparecen en la nota:
Arqueologia siria curiosidades piezas robadas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina