Medina-Azahara, ejemplo de integración para el islam contemporáneo

Medina-Azahara, ejemplo de integración para el islam contemporáneo

El ex director del conjunto arqueológico de Medina Azahara que más tiempo ha ostentado el cargo, Antonio Vallejo, ha destacado la importancia que tiene la ciudad califal de Córdoba como ejemplo de "integración" para el islam contemporáneo.

Annur TV
Monday 02 de Jul.

En una mesa debate sobre el trabajo realizado para poder optar a ser un bien Patrimonio Mundial por la Unesco, que se decidirá mañana por parte del Comité que está reunido en Baréin para evaluar las 29 propuestas mundiales, Vallejo ha resaltado la "responsabilidad con el mundo contemporáneo" que tiene la ciudad palatina omeya ante "la permanente crisis migratoria que afronta Europa" con ciudadanos de países que tienen el islam como religión principal.

"Medina Azahara es un ejemplo de cómo es islam no es una entidad monolítica sino cambiante" ha explicado en su intervención Vallejo, que durante 28 años dirigió el conjunto monumental, y ha expuesto el valor "único" desde el punto de vista no solo arqueológico sino también histórico que tiene para la "socialización" contemporánea de manera "integradora".

En la misma línea ha valorado la simbología que supondría la inclusión del conjunto arqueológico en la lista de la Unesco el actual director de la ciudad omeya, Antonio Montejo, quien ha apuntado que "ante las tensiones geopolíticas de Oriente y Occidente, Medina Azahara puede ser un puente entre las culturas".

En este sentido, el actual responsable de la ciudad palatina ha recordado que en el máximo esplendor de la ciudad califal, "tres religiones convivieron en una misma cultura", algo que "podemos lograr con Medina Azahara pues centros de investigación de todo el mundo ya se interesan por estudiar la sociedad de la época a través de los restos arqueológicos".

"La inclusión en la lista de la Unesco puede servir como ejemplo de integración en los países árabes" ha resaltado Montejo.

Por su parte, otro de los ex directores del conjunto, José Escudero, ha señalado que la candidatura cordobesa es fruto de "la coordinación y el trabajo en equipo" que se plasmó en documento base que redactó el arquitecto José Ramón Menéndez sobre el que se formuló el expediente que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y que mañana será expuesto al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Un documento que recoge la compilación de trabajos de excavación de hace 100 años, con información "exhaustiva" sobre el conjunto arqueológico "sin ocultar deficiencias ni enmascarar retos" ha puntualizado Escudero.

En la mesa debate también ha intervenido el director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez, que ha calificado como un "hito" el trabajo documental, recopilatorio y analítico realizado en el expediente que motivó la candidatura cordobesa ante la Unesco, pues refleja "un trabajo realizado con decisiones adecuadas marcado por líneas claras y sostenidas en el tiempo".

Ha recordado además que en el propio expediente de Medina-Azahara se recoge el compromiso por parte de las administraciones culturales de "asumir una mirada de universalidad" que implica un modelo de gestión con estrategias innovadoras, líneas de acción sostenidas en el tiempo y presupuestos que posibiliten el desarrollo del conjunto arqueológico. "Es un reto de diplomacia patrimonial" ha concluido Sánchez.

eldiario.es


Aparecen en la nota:
Medina azahara españa patrimonio conocer más islam
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina