Fuertes protestas en Haití contra aumentos ordenados por el FMI

Fuertes protestas en Haití contra aumentos ordenados por el FMI

Annur TV
Wednesday 31 de Dec.

Cientos de personas protestan este lunes en Haití contra el anuncio hecho el viernes por el Gobierno, que advertía sobre la entrada en vigor de un incremento en el precio de los combustibles, como parte del paquete de medidas neoliberales que firmó Puerto Príncipe con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que la noche del sábado el presidente del país, Jovenel Moise, recordó que el incremento no se llevaría a cabo, las protestas continúan y sindicatos de transportistas convocaron a una huelga general para este lunes y martes, según fuentes locales.

"Ustedes me enviaron el mensaje y yo lo recibí. Corregí aquello que debía ser corregido", dijo el mandatario, al tiempo que llamó a la población a "permanecer en calma y regresar a sus casas". Sin embargo, miles de haitianos permanecen en las calles de las principales ciudades del país manifestando su desacuerdo con la situación nacional. 

La decisión de subir en un 49 por ciento el precio de la gasolina; un 40 por ciento el gasóleo y más de 50 por ciento el queroseno (utilizado por la mayoría de los haitianos para alumbrar sus casas, ya que no cuentan con electricidad) como parte del acuerdo con el FMI trajo como consecuencia el enardecimiento de la población, pues estas acciones exigen a la empobrecida nación llevar adelante medidas de austeridad con el fin de incrementar la recaudación del Gobierno.

El Gobierno haitiano explica que el combustible y la electricidad son una carga para el Estado que destina unos 14 mil millones de gourdes anualmente (210 millones 302 mil 720 dólares) para sufragar la energía y otros 17 mil millones (255 millones 367 mil 589 dólares) para los productos derivados del petróleo.

Fuente: teleSUR 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina