Brecha salarial: Madres españolas cobran un 37% menos que padres

Brecha salarial: Madres españolas cobran un 37% menos que padres

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) revela que notoriamente las madres tienen empleos peor remunerados en comparación con los padres en España.

Annur TV
Friday 20 de Jul.

En un extenso informe llamado Brechas de género, la Funcas precisó el lunes que en la actualidad las trabajadoras se reincorporan al mercado laboral tras ser madres pero, al mismo tiempo, lo hacen en peores puestos, con unos ingresos inferiores y, en definitiva, en una situación de mayor precariedad.

“En líneas generales, tener hijos aumenta, en media, los ingresos mensuales de los hombres, mientras que produce el efecto contrario sobre las mujeres. La misma tendencia se observa también en España, donde la brecha salarial es casi inexistente entre personas solteras y sin hijos (de un 0,8 %), pero aumenta hasta un 37 % cuando observamos la diferencia en las ganancias de hombres y mujeres con hijos que viven en pareja”, apuntó la Funcas en su informe.

Una consecuencia directa de esta situación, prosigue el documento, es que la brecha salarial en el conjunto del mercado laboral asciende en España al 11,5 %. “Una de las principales causas de la brecha salarial parece estar directamente relacionada con la maternidad, como han mostrado diversas investigaciones”, explica la publicación.

En términos de acceso a la educación, Funcas afirma que “en el conjunto de la Unión Europea (UE), existe la misma proporción de hombres y mujeres matriculados en educación superior, y entre las generaciones que están terminando sus estudios, la proporción de mujeres con estudios superiores es algo mayor que la de los hombres”.

Esta es una situación básica para igualar los salarios por género, pero si se profundiza en los datos se observa que existe una evidente “segregación sectorial” que tiene “un impacto en el mercado laboral, y potencialmente en la brecha salarial entre hombres y mujeres”, añade el informe.

HispanTV


Aparecen en la nota:
Economia españa madres padres salarios
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina