10 datos de Emiliano Zapata que no conocías

10 datos de Emiliano Zapata que no conocías

Este miércoles se conmemoran los 139 años del nacimiento de uno de los líderes militares más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.
 

Annur TV
Wednesday 08 de Aug.

Huérfano a los 16 años

Emiliano Zapata se quedo huérfano con 16 años de edad. Emilio Vera, un antiguo soldado juarista fue quien enseño los ideales que formaron su visión del mundo.

Romántico empedernido

Se dice que era muy romántico. A su novia Josefa la enamoró con cartas de amor cuando ella iba a lavar la ropa al río. Llego a tener nueve mujeres, 16 hijos y 42 nietos.


Manejaba la macrolengua náhuatl


Era capaz de hablar náhuatl. En 1914 mientras estaba en el campamento en México D.F., una señora de avanzada edad de Milpa Alta le dirigió unas palabras en este idioma y Zapata fue capaz de responder.

Compadre Madero


Emiliano Zapata y Francisco I. Madero fueron correligionarios de la Revolución y también eran compadres, pues Madero y su esposa Sarita Pérez apadrinaron la boda de Zapata con Josefa Espejo Sánchez.

¿Un dedo menos?

Según los habitantes de Cuautla, a Zapata le faltaba el dedo meñique de la mano derecha, perdido supuestamente en una corrida de toros.

Zapata y su doble

Ante los constantes atentados de que era objeto, o se sentía objeto, Zapata usaba a un doble para ciertos eventos públicos. Sin embargo, las personas lo reconocían porque era más alto que su doble.

Apasionado a los caballos

Su gran pasión eran los caballos, por lo que se dedicaba al comercio de estos animales cuando podía. A los 30 años era el mejor domador de caballos de la comarca y muchas haciendas se lo disputaban.

En busca del lunar

Tras ser asesinado, la gente buscaba el lunar que tenía en la parte superior de su ojo para comprobar que realmente era su cadáver.

La silla presidencial

Cuando Zapata y Villa ocuparon Ciudad de México en 1914, el primero no quiso sentarse en la silla presidencial, al considerar que "cualquier persona buena que se sienta en ella se convierte en mala".

Fuente de inspiración

Su persona ha inspirado 147 canciones y corridos. Las tres más destacadas son Corrido de Emilia Zapata de Antonio Aguilar, Zapata se Queda de Lila Downs y Corrido zapatista de Óscar Chávez.

 

 TelesurTV


Aparecen en la nota:
Zapata mexico revolucionario efemerides curiosidades
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina