Internet: EEUU manipula todo el tráfico de las redes en América Latina

Internet: EEUU manipula todo el tráfico de las redes en América Latina

"EEUU tiene una estrategia diferenciada y muy precisa para cada país latinoamericano", aseguró Rosa Miriam Elizalde, experta cubana en ciberguerra. "El 90% de los datos que se intercambian en la región son manipulados por ellos. Saben que en América Latina la mitad de la población tiene menos de 30 años y buscan influenciar en los jóvenes".

Annur TV
Friday 24 de Aug.

"De Internet depende la economía, el desarrollo científico, la política y lo que la gente cree y consume", aseguró la doctora en Comunicación y fundadora del sitio Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde.

 

La especialista cubana reveló los mecanismos que utilizan las grandes empresas tecnológicas para incidir en las preferencias de las personas y habló, además, de la ciberguerra y los ejércitos no convencionales que hoy día actúan en plataformas electrónicas.

"No es una guerra reciente. Estados Unidos y otros países están, desde hace muchos años, involucrados en estas agresiones. No es un hacker metiéndose en la computadora de otro para buscar su tarjeta electrónica. Estamos hablando de ejércitos desplegados en el ciberespacio, pero también de políticas que se establecen para garantizar que cualquier tecnología que exista y que sea popular en el mundo, sea norteamericana. Por eso ellos buscan unificar los criterios y valores populares a través de plataformas y contenidos específicos", explicó.

"Para América Latina usan la estrategia conocida por los expertos como 'conectividad efectiva'. Apunta a los jóvenes porque saben que eso determina el futuro. ¿Por qué la llamaron conectividad efectiva? Porque su contenido no es homogéneo. EEUU estudió las características particulares de cada país, manzana por manzana, y se garantiza que en esas plataformas estén presentes los valores de la industria cultural norteamericana" sostuvo Elizalde, ganadora del Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" de Cuba. 

Ciertamente, la producción de contenidos propios en América Latina sería una manera de contrarrestar la influencia de los discursos que pretende instalar Washington, pero: "Es la región más dependiente en términos de tráfico de Internet del mundo. Casi el 90 % de los datos que se intercambia dentro de los países pasa por los nodos ubicados en EEUU. De los 100 sitios más visibles de América Latina, solo 21 son locales. El 80% de todo lo que se consume en internet viene de EEUU. Es muy difícil construir una narrativa propia cuando estamos en esos regímenes de desigualdad", dijo.

Elizalde habló además de las "Big Five": Google, Amazon, Microsoft, Apple y Facebook, las empresas con más alta cotización de la bolsa. "Apple sola genera tanto valor como 45 países africanos juntos. En términos de PIB solo hay 16 países que tienen más valor que Apple. Ese poder económico está avalado por los datos que dejamos todos nosotros en esas redes. Facebook es el territorio más poblado del planeta. Tiene 2400 millones de usuarios. Un cuarto de la población mundial está metido en esa plataforma. Esos datos se compran y se venden y hemos visto fenómenos como Cambridge Analytica, una filial londinense de una empresa de alta tecnología norteamericana que desde los años '80 está operando en acciones de ciberguerra. Según ellos mismos reconocieron, intervinieron en el resultado electoral de más de 200 comicios en todo el mundo, en algunos países de la región como México, Brasil, Argentina y Colombia", subrayó.

 

Sputnik


Aparecen en la nota:
Internet eeuu datos latinoamerica curiosidades
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina