Más allá de la crisis de identidad musulmana

Más allá de la crisis de identidad musulmana

Escuchamos la misma historia contada una y otra vez en los medios y de ciertos políticos.

Annur TV
Tuesday 04 de Sep.

Una narrativa islamófoba dominante
Escuchamos la misma historia contada una y otra vez en los medios y de ciertos políticos, cada vez que un grupo como ISIS comete una atrocidad, cada vez hay un titular sobre la carne halal, o que los musulmanes se hagan cargo de las escuelas, o Sharia, o el niqab, o pandillas de grooming, o segregación de género. Cualquiera sea el problema, es la misma historia dominante: los musulmanes atrasados ​​amenazan nuestra forma de vida. Se dice con diversos grados de sutileza, pero este paradigma básico es cada vez más el prisma a través del cual se ven los musulmanes.

Dentro de esta narrativa dominante, los musulmanes nunca pueden ser víctimas. La llamada Guerra contra el Terrorismo deja a millones de civiles musulmanes muertos, pero son los musulmanes los que son violentos y una amenaza para Occidente. Las mujeres musulmanas son desproporcionadamente víctimas de crímenes de odio violentos, pero son las prendas que eligen usar las que violan los derechos de las mujeres. Los gobiernos occidentales apuntalan a los dictadores más brutales del mundo musulmán, pero son los musulmanes quienes son la amenaza a la libertad y la democracia. La realidad se ha puesto al revés en la medida en que un estudio descubrió que la mayoría de los estudiantes universitarios incluso piensan que fueron los palestinos los que invadieron Israel y no los israelíes quienes expulsaron a los palestinos de sus hogares.

Mientras que el Islam es retratado como una amenaza para la civilización, las grandes contribuciones que la civilización islámica le dio al mundo quedan fuera de los libros de historia. Desde los griegos y los romanos hasta la emergencia repentina del Renacimiento europeo, hay una brecha de mil años en la historia de la civilización; la llamada 'Edad Oscura'. Esta brecha es, por supuesto, nuestra historia islámica, la edad de oro de la civilización islámica. El Renacimiento, por supuesto, no apareció milagrosamente de la nada; de hecho, se basó en las contribuciones de la erudición musulmana.

Estamos rodeados de historias negativas sobre los musulmanes, pero ¿hemos contado nuestra propia historia musulmana?

¿Cuántos musulmanes pueden nombrar a los grandes científicos musulmanes cuyas contribuciones al conocimiento deberían tener el mismo rango que nombres como Isaac Newton o Albert Einstein? ¿Cuántos de nosotros sabemos que la jeringa y muchos instrumentos quirúrgicos todavía en uso hoy en día fueron inventados por un cirujano musulmán llamado al-Zahrawi, que practicó en la Córdoba del siglo X? ¿Cuántos de nosotros sabemos que la máquina voladora original no fue construida por Leonardo Da Vinci o los hermanos Wright, sino por un inventor del siglo IX llamado Abbas Ibn Firnas?

No son solo los grandes logros de nuestro pasado que muchos de nosotros desconocemos. Incluso ignoramos el dolor y el sufrimiento de nuestra historia más reciente. ¿Cuántos musulmanes han oído hablar de Omarska? Todos sabemos sobre Auswitz y el genocidio contra los judíos cometido hace más de 60 años, y es correcto que deberíamos hacerlo. Sin embargo, ¿cómo podemos saber muchos de nosotros sobre los campos de concentración en los que fueron confinados los musulmanes europeos hace apenas dos décadas?

La historia musulmana falta, tanto nuestro pasado como nuestro presente.

Odio a sí mismo

La narrativa islamófoba es tan penetrante e insidiosa que, sin una fuerte narrativa positiva propia, el veneno subconsciente del autodesprecio está comenzando a tener efecto en nuestra comunidad. Los musulmanes se sienten arrepentidos de su identidad. Nos definimos en términos de las ideas antimusulmanas que nos rodean, desesperados por demostrar que no nos ajustamos a los estereotipos negativos. "Soy musulmán, pero también soy un ciudadano leal a la ley". "Soy una mujer musulmana, pero no estoy oprimida". "Soy musulmana, pero condeno el terrorismo". Nuestra propia humanidad se pone en tela de juicio cuando aceptamos que no podemos esperar que los demás supongan que no apoyamos el asesinatos en masa de hombres, mujeres y niños inocentes, a menos que marchemos por la calle con una pancarta que diga "¡No en mi nombre!"

Hemos terminado viendo vidas musulmanas a través de la lente distorsionada de la islamofobia. Casi parece normal e inevitable que a los musulmanes no se les trate de la misma manera ni se les den los mismos respetos y derechos. En el peor de los casos, algunos musulmanes recurren a su propia comunidad o simplemente se distancian al decir: "Bueno, sí, soy musulmán, pero soy musulmán moderado / musulmán progresivo".

Somos demasiados en nuestras vidas más cómodas en Occidente y en la "élite" del mundo musulmán que están tan desesperados por apartarse de las masas musulmanas "atrasadas" que nunca identificamos como parte de la misma personas, la misma familia global.

Ummah

La Ummah es una familia global ligada por la fe: la palabra proviene de la misma raíz árabe que 'umm' - madre. Allah nos dice en el Corán,

"Y verdaderamente esta Ummah tuya es una comunidad única, y yo soy tu Señor y Abridor: por lo tanto, mantén tu deber hacia Mí".

                (23.52)

El Mensajero de Allah (pbuh) dijo:

"La parábola de los creyentes en su afecto, misericordia y compasión mutua es la de un cuerpo. Cuando un miembro duele, todo el cuerpo reacciona con insomnio y fiebre ".

                 (Sahih al-Bukhari y Sahih Muslim)

Sin embargo, en la práctica, con demasiada frecuencia hemos revertido al tribalismo de la era de la Jahilliyah (Ignorancia): nacionalismo, sectarismo y divisiones de clase que usurpan nuestra identidad islámica común y nuestra preocupación mutua.

Nuestro sentido de pertenencia a la Ummah puede a veces llegar a la vanguardia de la conciencia. Cuando, por ejemplo, Gaza es atacada, los musulmanes están indignados por el asesinato de sus hermanos y hermanas. Luego, las bombas se detienen por un tiempo, la indignación se agota y la miseria diaria de los palestinos continúa. Cada parpadeo del despertar de una conciencia global entre las masas musulmanas desaparece rápidamente en el vacío dejado por la narrativa musulmana faltante.

La narrativa musulmana desaparecida

¿Cuál es la narrativa musulmana que falta? En resumen, es la historia de nuestra Ummah que está sufriendo en tantos lugares en todo el mundo hoy en día. Es la historia de nuestra gran historia como pueblo y de nuestro deber sagrado de luchar contra la injusticia y liberar a la Ummah para alcanzar la grandeza una vez más, siguiendo los pasos del Profeta Muhammad, "una misericordia para toda la creación" (Corán 21). : 107).

No tener una narrativa unificadora fuerte de la Ummah significa que tenemos una gran cantidad de causas diferentes: Palestina, los rohingya, Cachemira, islamofobia, Guantánamo, la lista continúa. Incluso cuando los musulmanes intentan tomar alguna acción en solidaridad con sus hermanos y hermanas musulmanes, se desgarran en diferentes direcciones con estos innumerables problemas que compiten entre sí. Ninguna historia de nuestra Ummah significa falta de unidad detrás de una causa general común.

Cuando nos vemos como un pueblo unido por la fe, un solo cuerpo, una Ummah, entonces tenemos una sola causa unificada: justicia, igualdad y libertad para toda la Ummah musulmana. Cualquier parte que desempeñemos en eso, somos parte de la misma lucha. Ya sea luchando contra el Muro del Apartheid en Palestina, la prohibición del niqab en Francia o la estrategia de Prevent en Gran Bretaña; todos somos parte de la misma lucha por la justicia para nuestra Ummah. Ya no se trata únicamente de la islamofobia, ya no se trata únicamente de Palestina, ya no se trata solo de Siria, Cachemira, Myanmar, Yemen, Uzbekistán ..., esto es sobre todos nosotros.

El musulmán promedio simplemente no se ve a sí mismo como parte de un pueblo oprimido digno de algo mejor que su situación actual. No es de extrañar que, por lo tanto, no hayan podido exigir sus derechos y los de sus compañeros musulmanes.

Cuando miramos hacia atrás en las grandes luchas por la justicia, la igualdad y los derechos humanos a lo largo de la historia, podemos ver que la conciencia de una identidad positiva, anclada en una fuerte narrativa colectiva, ha desempeñado un papel fundamental. El movimiento negro de los derechos civiles y la lucha contra el apartheid son ejemplos inspiradores de esto. Cuando examinamos nuestra situación desde una perspectiva más amplia, no es sorprendente que el vacío dejado por la narrativa musulmana que falta tenga un efecto cancerígeno en nuestra comunidad, en última instancia, garantizar que los musulmanes permanezcan como víctimas pasivas.

Unidad a través de la acción

Es posible que los musulmanes nunca se pongan de acuerdo sobre los detalles del fiqh islámico, pero todos los verdaderos musulmanes pueden estar de acuerdo en oponerse al asesinato, despojo y opresión de nuestros hermanos y hermanas, así como a la demonización del Islam. Luchar activamente por la justicia es fundamental para saber quiénes somos como musulmanes.

"Enviamos a Nuestros Mensajeros con Señales Claras y enviamos el Libro y el Balance con ellos para que la humanidad pueda establecer la justicia".

                (Corán 57.25)

Hay muchas maneras diferentes en que nosotros, como individuos, podemos contribuir a la causa de la justicia, no solo para la Ummah, sino también para la humanidad en su conjunto. Las herramientas para la acción política y los medios para difundir la conciencia de la narrativa musulmana faltante están ahí para aquellos a quienes les importa mirar.

Para poder utilizar con éxito estas herramientas y construir un movimiento que pueda luchar eficazmente por la libertad, la justicia y la igualdad, debemos romper los grilletes de la narrativa antimusulmana dominante y contar nuestra propia historia. Esta historia, esta narrativa musulmana que falta, podría transformar nuestra situación con consecuencias revolucionarias. La narrativa musulmana que falta tiene el poder de unir a los musulmanes de todos los orígenes en nuestra causa común, luchando por el ideal coránico:

"Ciertamente, ustedes son la mejor comunidad que ha surgido para [el bien de] la humanidad: ordenad que se haga lo correcto y prohibid lo que está mal, creed en Dios".

                (Corán 3:11)

mysalaam


Aparecen en la nota:
Identidad musulmana articulo islamofobia union religion Ummah islam
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina