Musulmanes europeos sobre la identidad, el duelo y la pérdida

Musulmanes europeos sobre la identidad, el duelo y la pérdida

Los musulmanes que perdieron parientes en ataques, enfatizan la diferencia entre su fe y los luchadores.

Annur TV
Thursday 06 de Sep.

Españoles como Mohamed Azahaf recuerdan el día, el 11 de marzo de 2004, que los ataques armados llegaron a Europa. Esa mañana, durante la hora pico de Madrid, 10 bombas explotaron en cuatro trenes de las cercanías. Las explosiones simultáneas y coordinadas mataron a más de 190 personas e hirieron a otras 2.000 más.

Azahaf trabajaba como asistente social para el Ayuntamiento de Madrid y había sido llamado para aconsejar y prestar asistencia a las familias que se reunían para conocer el destino de sus seres queridos.

Desde entonces, los atacantes han matado a civiles en Londres, París, Bruselas, Manchester, Toulouse, Niza, Barcelona y Berlín. Las personas han sido asesinadas en oficinas, fusiladas en restaurantes, bombardeadas en clubes nocturnos y atropelladas en las vías peatonales. Todos los ataques fueron cometidos en nombre del Islam y han llevado a una mayor discriminación racial y religiosa contra los musulmanes europeos.

La vida de Loubna Lafquiri fue interrumpida en el ataque al metro de Bruselas 2016. La mujer de 34 años era esposa, madre, belga, marroquí y musulmana [Al Jazeera]

En un pabellón en el centro de la ciudad de Madrid, Asahaf notó que algunos de los asesinados tenían nombres musulmanes.

El estrés de trabajar todo el día para aconsejar a las víctimas de la violencia coincidió con la constatación de que los ataques podrían crear una reacción contra los musulmanes europeos como él.

Cuando un amigo lo llamó para sugerir que los ataques podrían estar vinculados a grupos que reclaman el Islam, colapsó.

"La tensión era demasiado y lloré", le dijo a Al Jazeera. "Fue la primera vez que lloraba
después de los ataques ".

A medida que pasaban las horas y los días, aparecían más nombres musulmanes en las listas de muertos y heridos: estaba claro que el asesinato había estado dirigido indiscriminadamente contra civiles, independientemente de su religión o nacionalidad. El patrón se repetiría en París en 2015 y nuevamente en los ataques de camión de 2016 en Niza, donde más de un tercio de los 86 muertos eran musulmanes.

En el documental de Al Jazeera, Twice a Victim, la cineasta Paula Palacios entrevista a cuatro personajes principales: musulmanes que perdieron seres queridos solo para experimentar una mayor discriminación a raíz de los ataques.

Son personas como Mohamed El Bachiri, cuya esposa Loubna murió en el ataque al metro de 2016 en Bruselas. El Bachiri pasó a dar una charla TEDx y escribir un libro en el que rinde homenaje a su difunta esposa y se dispone a exponer los ataques violentos contra civiles como ajenos a las enseñanzas y la observancia de la corriente principal del Islam.

"Necesitaba decirle al mundo entero la diferencia entre el conductor de la furgoneta y mi madre y que son personas diferentes. Uno es un verdadero musulmán y el otro habla sobre el Islam, pero no es el Islam." Hanane Charihi, activista / autora

La madre de Hanane Charrihi, una mujer de mediana edad con vestimenta musulmana tradicional, fue una de las primeras en ser atropellada en el ataque de camión de 2016 en Niza. Charrihi es coautora de un libro en el que explora lo que significa ser francesa, musulmana y víctima de ataques.

Las cuatro personas a continuación ofrecen testimonios sobre el duelo, la identidad y la pérdida en un momento en que los grupos armados han asesinado a sus seres queridos, socavado su fe y amenazado su capacidad de vivir entre sus vecinos.

Hanane Charhihi

Hanane Charrihi estaba en París la noche en que su madre, Fátima, fue atropellada. La madre de seis había estado paseando con miembros de su familia después de una exhibición de fuegos artificiales del Día de la Bastilla en conmemoración de la independencia de Francia. Fatima llevaba un hijab y fue una de las primeras personas que el atacante habría visto a través del parabrisas de su camioneta alquilada de 19 toneladas:

"Realmente demostraron que no eran musulmanes porque la primera persona que mataron fue musulmana", dice ella. "Para mí, eso acaba de confirmar su ignorancia".

El atacante era Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un hombre tunecino que vive en Francia. Según la policía francesa, se había "radicalizado" extremadamente rápido, en solo unas pocas semanas a través de Internet. Tenía un historial de asalto, abuso de drogas y alcohol.

Cuando la prensa francesa comenzó a informar que el atacante parecía haberse inspirado en la propaganda del EIIL, el ángulo de su libro explorando su experiencia e identidad se enfocó.

"Se me ocurrió que tenía que decirle al mundo entero la diferencia entre el conductor de la camioneta y mi madre y que son personas diferentes. Uno es un verdadero musulmán y el otro habla sobre el Islam, pero no es el Islam.

"La primera vez que fui al lugar donde murió mi madre, un hombre pasó detrás de nosotros y dijo: 'No queremos a los de su clase aquí, ya no queremos su tipo'. Luego, 10 minutos más tarde, un hombre nos estaba esperando cerca de un café. Él dijo: "Genial, todos ustedes han salido en una manada". El rebaño se usa solo para animales. En francés, no dices una 'manada de personas'. Le dijimos, 'Déjanos en paz, acabamos de perder a nuestra madre'. Él respondió: 'Bien. Ahora hay uno menos de ustedes '".

Charrihi es coautora de su libro, My Motherland, con la periodista francesa Elena Brunet. Los pasajes de Charrihi se encuentran debajo.

Hanane Charrihi, de "My Motherland":

Anoche, cuando el bombero que intentaba resucitar a mi madre dijo "Se acabó", mi padre se desmayó. Perdió el conocimiento durante unos segundos y cuando abrió los ojos, nuestro mundo había cambiado.

Esa noche, el segador no avanzó lentamente. No era huesudo ni estaba vestido de negro. Era blanco, pesaba 19 toneladas y conducía a 90 km por hora.

En la Promenade des Angalis, de cara al cuerpo de su esposa tirado en el suelo, mi padre golpeó violentamente sus puños contra su pecho como si su corazón hubiera dejado de latir y estuviera tratando de comenzar a latir de nuevo.

No quiero tener que elegir entre mi nacionalidad y mi religión. Ambos son parte de mi identidad. No me siento fuera de lugar con la república francesa. Soy francesa y musulmana Ambos forman una parte igual de mi identidad. Soy francesa y uso el hijab. Estos dos no están en desacuerdo. Cuando el secularismo es cooptado y mal dirigido, impacta mi vida. Francia es un país libre. Las personas pueden optar por creer o no creer. Si la religión no tiene en cuenta los asuntos políticos, entonces nada le prohíbe expresarse en la sociedad. Eso es lo que es el secularismo. No trato de imponer mi religión a otros con mi hijab, del mismo modo que un judío no impondría su religión llevando una kippa. Pedirme que me lo quite es una violación de mi libertad.

Y si el velo estuviera prohibido en público, saldría con la cabeza cubierta, quizás, con una capucha, una peluca o incluso un sombrero de Niza. No me detendrá de vivir mi vida.

No debemos sacrificar nuestra luz a este miedo... No ceder a la dictadura del terror ni permitir que supere a la razón. Mantengámonos unidos, que es la clave para una nación rica y poderosa, dispuesta a defenderse contra aquellos que intentan quitarla.

Mohamed El Bachiri

Mohamed El Bachiri perdió a su esposa Loubna en el bombardeo del metro de Bruselas en 2016. Escribió un libro para mostrar la diferencia entre el Islam y el radicalismo violento [Al Jazeera]


 

 


2927/5000
En la mañana del 22 de marzo de 2016, Mohamed El Bachiri se despidió de su esposa, Loubna. Era la última vez que la vería con vida.

Era el día libre de Mohamed y él estaba mirando a los tres hijos de la pareja mientras Loubna se iba a trabajar. Loubna murió cuando un terrorista suicida detonó un cinturón explosivo en un tren en el metro de Bruselas.

El bombardeo fue uno de los tres atentados suicidas coordinados en la capital belga, y otros dos atacantes detonaron chalecos explosivos en el aeropuerto de Bruselas en Zaventem. En total, 32 civiles murieron y más de 300 resultaron heridos en los ataques. El Estado Islámico de Iraq en el Levante (ISIL, también conocido como ISIS) se atribuyó la responsabilidad.

Loubna Lafquiri tenía 34 años, era una madre marroquí belga con tres hijos y una popular maestra de educación física. Mohamed perdió el amor de su vida ese día.

"Loubna era una belleza extrema. Era una mujer extraordinaria con un gran corazón", dice en Twice a Victim. "Extremadamente hermosa. Loubna era mi Nefertiti. Mi Helena de Troya, que no provoca la guerra, pero responde con amor incluso después de su muerte. Loubna es el amor de mi vida. Ella es un amor eterno".
 

 

El Bachiri ahora es detenido de forma rutinaria en los puntos de control del aeropuerto.

"Loubna era mi Nefertiti. Mi Helena de Troya, que no provoca la guerra, pero responde con amor incluso después de su muerte. Loubna es el amor de mi vida. Ella es un amor eterno". Mohamed El Bachiri, autor

Él dice que su nombre musulmán automáticamente levanta una bandera roja con las autoridades, quienes sospechan que es "terrorista". Y se vuelven más desconfiados cuando se enteran que es de Molenbeek, un vecindario de mayoría musulmana en Bruselas con un alto desempleo que se conoce como un refugio para los combatientes extranjeros que regresan de Irak y Siria.

"Lo tomo en contexto, pensando que es la situación y espero que algún día cambie".

El Bachiri escribió un libro y dio una charla TEDx, ambos titulados, A Jihad for Love, para resaltar la diferencia entre su difunta esposa y los atacantes. Dice que quería revelar el Islam tal como lo enseña y observa la gran mayoría de los musulmanes, y restaurar la "jihad" a "su noble significado... una jihad completamente desarmada que no sabe nada de violencia pero que significa 'esfuerzo correcto'." Es una palabra acompañada de amor y valores humanos que acepta todo tipo de diferencias y reconoce la vida humana como sagrada.

"Si estas cosas no hubieran sucedido, todavía estaría conduciendo mi metro y nadie me escucharía. Oiría que la gente hablaba del Islam de manera negativa. Entonces, si me ven como un musulmán y un potencial terrorista, hago un llamamiento a la gente para que tenga un conocimiento real de lo que es el Islam ".

Para El Bachiri, la tragedia del 22 de marzo de 2016 no le dejó más opción que escribir sobre las enseñanzas y la observancia de la corriente principal del Islam. En pasajes de A Jihad for Love, también rinde homenaje a su esposa Loubna y hace un llamamiento a los jóvenes en riesgo de ser influenciados por grupos armados.

Homenaje a Loubna

 

 

Mohamed El Bachiri y su esposa, Loubna. La pareja llevó una vida feliz como belgas de origen marroquí [Al Jazeera]

"Mis hijos, mamá se ha ido. Pero lo que ella deja atrás es imperecedero y desaparecerá solo al final de los tiempos. Su mensaje viajará a las generaciones futuras. Será más fuerte y tendrá más impacto que cualquier arma destructiva".

"Una madre que dice adiós, besa a sus hijos y se va a trabajar, pero ya no hay más mamá. No entienden del todo. Vieron a su madre en los periódicos. Les dije a los niños que su madre estaba en el cielo, esa gente mala había colocado una bomba en el metro, que Dios había querido protegerla y que por eso la había recogido y llevado con él al cielo ".

 

El Bachiri a los atacantes

"Si piensas que llevar vidas inocentes y crear un trauma es una forma de justicia incluso de la justicia de Dios, entonces tú y yo no pertenecemos a la misma religión.

"Pero ahora nos llaman a la guerra. Con una ideología nihilista y un propósito nihilista. Podemos estar en contra de un sistema, y podemos estar en desacuerdo. Podemos criticar al capitalismo y la sociedad y podemos estar enojados, pero nunca a través de la violencia o el odio".

"¿Así que quieres salir de Molenbeek? Bien, pero no vayas directamente a Siria. Ve a los cuatro extremos de la tierra, mira cuán hermoso es el mundo. Descubre otras culturas. Y si vas a Damasco, la ciudad que Ibn Battuta llamó un paraíso en la tierra, entonces no vayas allí para destruirlo, ve allí para admirarlo".

Abdullah Saadi

Abdullah Saadi recuerda la noche, el 13 de noviembre de 2015, que sus hermanas menores, Halima Saadi Endga y Houda Saadi, fueron asesinadas a tiros fuera del restaurante La Belle Equipe en París. Las hermanas habían estado celebrando el cumpleaños 35 de Halima en la terraza del restaurante cuando hombres armados se acercaron y abrieron fuego. Diecinueve personas murieron, incluidos Houda y Halima.
 
Abdullah Saadi, un ciudadano francés que ha vivido en Francia por más de 40 años, cree que los ataques han pintado mal a los musulmanes. "En Francia, creo que una de cada dos personas tiene una opinión negativa hacia esta religión que está llena de amor y fraternidad", dice.
 
Él cuenta su historia, a continuación:
 
"Nací en Francia, entonces tengo la nacionalidad francesa. Mis padres son de Túnez. Han vivido en Francia durante 44 años. Soy completamente musulmán. No practico mucho pero soy un creyente. Es mi religión.
 
"Desde los ataques contra Charlie Hebdo y los ataques de Mohammed Mehrah no es fácil para nosotros en Francia. No sentimos el racismo ni el sentimiento antimusulmán directamente, sino indirectamente.
 
"No diría exactamente que los musulmanes han sido marginados, pero dos o tres días después de los ataques, estaba en La Belle Equipe y un hombre se acercó a mí. Me dijo: 'Es culpa de gente como tú que esto esté sucediendo'."
 
"Me dijo esto después de que mataron a mis hermanas. Y había unas 12 personas que conocía bastante bien y que también murieron en los ataques".
 
"Creo que algunas personas aprovecharán la oportunidad de culpar a los musulmanes. Para mí, diferentes cuestiones están en juego".
 
"Una es la religión, que es muy personal y nos pertenece a todos. La otra son los ataques terroristas y los que los cometen en nombre de la religión".
 
"El Corán es un libro sagrado que se remonta a la antigüedad y ha sido traducido a muchos idiomas. Por lo tanto, antes de juzgarlo, simplemente sería mejor leer este gran libro. La gente vería que no hay nada que pida violencia como esta o los ataques. lo hemos visto en Francia, Europa y otros países ".
 
"Como musulmanes, por supuesto, podemos decir eso claramente, no tenemos nada que ver con esto. Pero como amamos nuestra religión, creo que también deberíamos defenderla. Si tuviéramos un millón de musulmanes en las calles mañana para decir que estos los eventos no tienen nada que ver con nuestra religión, creo que las personas nos verían de manera diferente ".

Mohamed Azahaf

Mohamed Azahaf era un trabajador social que ayudó a las familias afligidas después de los atentados con bombas en Madrid en 2004.

Temía que las personas pudieran asociar los ataques con el Islam y que la vida para él, y muchos musulmanes europeos de identidad mixta como él, nunca volverían a ser lo mismo.

Los bombardeos fueron los primeros en una larga serie de ataques en suelo europeo. En un momento en que la discriminación basada en la raza y la fe ha ido en aumento en Europa, Azahaf habla sobre la diferencia entre la identidad declarada de los perpetradores y los musulmanes como él.

"Somos personas como cualquier otra y no hay nada malo o peligroso en nuestra religión. El hecho de que los musulmanes estuvieran entre las víctimas y fueran asesinados por terroristas que afirmaban ser musulmanes golpeó a quienes intervinimos. Hubo confusión entre la víctima y el perpetrador en el sentido de que su propia gente también fue víctima. Se me ocurrió que esto podría darnos fuerza para negar realmente la identidad declarada del perpetrador. Los asesinados habían sido víctimas de un asesino y eso es todo ".

"No puedo decir que ser musulmán en Europa o España sea difícil porque puedes practicar tu religión.
Nadie lo prohíbe. Pero de muchas maneras, hace que las personas te miren más de cerca y observen lo que haces o dices.

"Antes del 11 de marzo, algunos fueron discriminados por ser llamados Mohamed, por tener una religión diferente o por comer diferentes alimentos. Pero después del 11 de marzo, la discriminación siguió una línea diferente: '¿Vas a plantar una bomba', 'qué tipo de cinturón es eso? ',' ¿Tiene explosivos? '.

"La discriminación estaba vinculada al terrorismo. Soy musulmán y catalán, no soy un terrorista, el Islam es la paz".

Azahaf sobre los atacantes de Barcelona y Cambrils:

"Creo que cuando alguien comete un mal acto, él o ella es totalmente responsable por el dolor que han causado. Porque eso desalienta a los demás a hacer lo mismo. Al mismo tiempo, no creo que nadie haya nacido mal y que algunas cosas se pueden corregir

"Si hubiera trabajado con estos niños, no habrían cometido esta barbarie. Y aunque no hay justificación para el acto desde un punto de vista criminal, creo que deben haber experimentado alguna injusticia que los haya ayudado de ser víctimas a cometer asesinato

"Es difícil de expresar, porque ha habido otras víctimas, las personas inocentes que mataron. No se puede poner en el mismo nivel. Pero tenemos que saber que la víctima de hoy puede convertirse en el terrorista del mañana. Y debemos trabajar para asegurarnos de que eso no suceda. .

"Cuando hay un ataque de alguien en nombre de mi religión, mucha gente dice que, como musulmán, debería salir a condenarlo. Porque me están equiparando con el terrorista. Dicen que el terrorista es uno de mi clase.

"Si protesto diciendo 'no en mi nombre', estoy admitiendo que es uno de nosotros. Pero él no es uno de nosotros. No lo hace en mi nombre. Trabajo todos los días para vivir en armonía y hacer el país en el que estoy viviendo un lugar mejor ".

Aljazeera


Aparecen en la nota:
Identidad islamofobia europeos musulmanes discriminacion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina