Advierten en Irak sobre presiones de EE.UU para imponer presidente.

Advierten en Irak sobre presiones de EE.UU para imponer presidente.

Estados Unidos ejerce presiones sobre figuras y líderes en el Parlamento iraquí con el objetivo de imponer el candidato de su preferencia en la presidencia del país, advirtió el portavoz del Movimiento de al-Nujaba, Hashim al-Moussawi.

Annur TV
Tuesday 11 de Sep.

Al participar en el noticiero nocturno del canal Al Mayadeen, al-Moussawi dijo que los estadounidenses junto con  Arabia Saudita tienen “grandes planes en Iraq”.

Además, señaló que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el primer ministro Haider al-Abadi, “oculta deliberadamente el número de soldados estadounidenses en Iraq”.

 “Lo que sucedió en Basora y la Cámara de Representantes acabó con la oportunidad de al-Abadi de permanecer como primer ministro”, indicó el vocero de al-Najuba.

Agregó que Faleh al-Fayyad fue destituido de sus funciones como jefe y asesor del Consejo de Seguridad Nacional porque al-Abadi escuchó que se postularía para primer ministro.

"Ninguna fuerza interna o externa puede desmantelar las Fuerzas de Movilización Popular popular", añadió.

A su vez, comentó que el líder de la alianza Al Nasr (victoria), Adnan al-Zarfi, que el tema de las intervenciones regionales e internacionales en la crisis en Basora deben ser investigadas.

"al-Abadi está implementando una agenda nacional y tiene puntos de intersección con las posiciones estadounidenses”, acotó al-Zarfi .

En este sentido, indicó que "disolver la Movilización Popular no está sobre la mesa de discusión”.

Tampoco se habla de un gobierno de emergencia, consideró.

Las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq, que derrotaron al grupo terrorista takfiri Daesh, dijeron el sábado que poseen evidencias de que las misiones diplomáticas de EEUU en el país árabe han instigado la reciente violencia en la ciudad sureña de Basora, rica en petróleo.

Abu Mahdi al Muhandis, el segundo al mando de la fuerza de voluntarios conocida como Hashid al Shaabi, responsabilizó a Washington por los disturbios de Basora, diciendo que Washington busca sembrar la discordia entre los diferentes partidos y movimientos políticos iraquíes.

“Tenemos información completa y documentos que muestran que la Embajada y el Consulado de EEUU en el país causaron los disturbios en Basora”, dijo Muhandis.

También prometió responder a los incidentes de Basora y enfatizó que los iraquíes nunca se enfrentarían en otra guerra civil.

Basora ha sido sacudida por protestas mortales desde el martes. Las protestas dieron un giro desagradable el viernes cuando un grupo de asaltantes enmascarados atacaron edificios gubernamentales y oficinas de los partidos políticos iraquíes y los incendió. El consulado iraní fue otro de los blancos de los alborotadores.

Al menos 15 manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad desde principios de mes, dijeron funcionarios sanitarios.

Muhandis reveló que EEUU “amenazó con quemar Basora” si el primer ministro Haider Abadi no es reelegido en el cargo.

Los vínculos entre el Hashid al Shaabi y Abadi son tensas, explicó aMuhandis, quejándose de que el actual primer ministro no ha asignado los salarios a los combatientes de Hashid.

“Abadi no cumplió con la mayoría de sus promesas al Hashid al Shaabi”, tuiteó Muhandis, pero enfatizó que la situación no se transformará en una guerra entre shiíes.

Fuente: Al Mayadeen/ Al Manar


Aparecen en la nota:
Estados Unidos Donald Trump Irak Haidar al abadi Hashd al shaabi
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina