Brasil: Con sólo tres días de campaña, Haddad ya se ubica como gran favorito

Brasil: Con sólo tres días de campaña, Haddad ya se ubica como gran favorito

Después de que Lula retiró su candidatura y pidió votar por su delfín, el postulante del PT lidera una encuesta y ganaría en una segunda vuelta frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.
 

Annur TV
Tuesday 18 de Sep.


Dos días después del lanzamiento oficial de su candidatura, el aspirante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, comenzó a liderar los sondeos de intención de voto con 22%, según una encuesta del instituto Vox Populi, encargada por la Central Única de Trabajadores (CUT). De acuerdo con el sondeo, en segundo lugar de las preferencias se ubica el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con 18%. En tanto, para la consultora Datafolha, más ligada al establishment brasileño, Bolsonaro consolidó su favoritismo para la primera vuelta con el 26% y Haddad alcanzó la segunda posición junto al centrozquierdista Ciro Gomes con el 13% cada uno.

Para Vox Populi, Gomes se ubica en tercer lugar  con 10%, Marina Silva, de Red Sustentabilidad, tiene 5%; y Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), 4 por ciento.

En el escenario de una segunda vuelta, Bolsonaro vencería a Alckmin con entre 18% a 25%; empataría técnicamente con Silva (24% a 26%); y perdería contra Gomes (22% a 32%) y contra Haddad (24% a 36%). En cambio, en el sondeo de Datafolha, en el balotaje Bolsonaro sería derrotado por Gomes (por 45% a 38%) pero tendría un punto más que Haddad (39% a 38%), en un eventual empate técnico en un duelo que ejemplificaría la polarización de estas elecciones, las más inciertas de las últimas décadas en Brasil.

A pesar de liderar la encuesta de Vox Populi, el candidato del PT es el menos conocido entre aquellos que tienen más posibilidades de victoria, ya que 42% de los electores dijeron conocerlo, mientras que 37% sólo lo conocen de nombre. El 53% de los electores sabe que Haddad es el candidato apoyado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En términos de rechazo popular, Bolsonaro es el que presenta la tasa más alta, con 57%, seguido por Alckmin con 52% y Marina Silva con 50%, para Vox Populi. Para la otra empresa, Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-1985), sigue ostentando el mayor índice de rechazo, de 44%, frente a 26% de Haddad y 21% de Gomes.

Haddad subió de 9% a 13% para Datafolha, en la primera encuesta tras su oficialización el pasado 11 como sustituto del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que era el gran favorito con más del 40% hasta que su candidatura fue invalidada debido a su situación judicial.

Independientemente de lo que marque cada encuesta, queda claro que la estrategia de Lula de postergar hasta el máximo tiempo legal posible la postulación de su delfín fue exitosa,  ya que el crecimiento de Haddad es significativo. Hasta hace pocas semanas el ex alcalde de San Pablo apenas arañaba el 1% en los sondeos.

La encuesta de Vox Populi midió también la percepción de los electores con relación al ataque a Bolsonaro ocurrido en un acto de campaña en Minas Gerais el pasado 6 de septiembre. El 64% asoció la puñalada a un acto solitario de un individuo desequilibrado, mientras que el 35% cree que se trató de un atentado organizado y planificado con fines políticos.

Fuente: Resumen Latinoamericano


Aparecen en la nota:
Brasil Lula Elecciones brasil Haddad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina