Acusan a Arabia Saudita de haber asesinado a periodista opositor al régimen.

Acusan a Arabia Saudita de haber asesinado a periodista opositor al régimen.

Según publica The New York Times citando fuentes policiales, el periodista habría sido asesinado en menos de dos horas desde su llegada al consulado

Annur TV
Wednesday 10 de Oct.

Las autoridades saudíes siempre han rechazado cualquier implicación en la desaparición de Khashoggi el pasado martes en Estambul

La investigación turca sobre la desaparición de Jamal Khashoggi ha concluido que el periodista fue asesinado en el consulado de Estambul por orden de la cúpula saudí, según publica este miércoles The New York Times. Khashoggi, un periodista saudí crítico con la monarquía de su país, entró en el edificio el pasado martes y no volvió a salir.

Fuentes policiales turcas describen la operación como "rápida y compleja" en la que el periodista fue asesinado en menos de dos horas desde su llegada al consulado, al que entró para un trámite burocrático. Un equipo de agentes saudíes habría descuartizado su cuerpo con una sierra, según publica el periódico. "Es como Pulp Fiction", relatan fuentes policiales. Además, la investigación llega a la conclusión de que la orden debe provenir de la cúpula saudí por su escala y complejidad.

Las autoridades saudíes siempre habían rechazado cualquier implicación en su desaparición. Este mismo lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a las autoridades saudíes a "demostrar con imágenes" de las cámaras de seguridad que Khashoggi efectivamente abandonó el consulado, como afirmaba Riad.

Según The New York Times, se desconocen los detalles de la investigación que ha llevado a determinar el asesinato del periodista saudí. El caso de Khashoggi puede tensar las relaciones entre Ankara y Riad, desde hace tiempo en polos geoestratégicos distintos.

Turquía presta apoyo comercial, diplomático e incluso militar al emirato de Catar, sometido desde hace un año a un severo bloqueo de Arabia Saudí, y se pronuncia contra las sanciones impuestas a Irán, archienemigo de Riad. Pero Erdogan siempre ha mantenido un tono muy diplomático respecto a la monarquía wahabí, y los fondos de inversión de los países del Golfo son una de las esperanzas de Ankara para superar la crisis económica causada por la caída de la lira turca. 

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano dijo que desconoce la verdad de lo ocurrido con el periodista saudita Jamal Khashoggi desaparecido en Estambul después de su ingreso en el consulado de su país y el diario turco SABAH publicó imágenes de los 15 sauditas sospechosos de estar involucrados en la causa de Khashoggi y que llegaron a Estambul el mismo día de su desaparición.

El Departamento de Estado norteamericano dijo que desconoce la verdad de lo ocurrido con el periodista saudita Jamal Khashoggi desparecido en Estambul después de su ingreso en el consulado de su país.

La vocera del Departamento de Estado Heather Nauert dijo que Washington no sabe si Khashoggi aún está vivo, y añadió que el Secretario de Estado Mike Pompeo exigió a las autoridades sauditas una investigación transparente y global con relación a dicha causa.

Por otra parte el diario turco SABAH anunció la identidad del misterioso equipo de inteligencia de 15 personas involucradas en el secuestro del periodista saudita Jamal Khashoggi, quien desapareció después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

El 2 de octubre, HZ SK1 y HZ SK2, dos jets privados tipo Gulfstream IV trasportaron desde el aeropuerto de Riyadh hasta el aeropuerto Ataturk las siguientes personas:

1- Meshal Saad M Albost NEW (nacido 1987): a las 01: 45 estaba en el punto de control de pasaportes. Se alojó en el Wyndham Grand Hotel. Dejó el pasaporte a las 21:54 y tomó el jet privado de Sky Prime Aviation.

2- Salah Muhammad A Tubaigy (nacido en 1971): llegó al aeropuerto de Atatürk el 2 de octubre a las 3:38 am en un avión privado propiedad de Sky Prime Aviation. Se alojó en el hotel Mövenpick. Luego a las 20:29, se fue nuevamente con un jet privado.

3- Naif Hassan S. Alarifi (nacido en 1986): llegó en un avión programado, a las 16:12, pasó por el control de pasaportes. Se alojó en el Wyndham Grand Hotel. A las 21:45, partió en un jet privado Sky Prime Aviation.

4- Muhammed Saad H. Alzahrani (nacido en 1988): llegó en un avión programado desde el aeropuerto de Ataturk, a las 16:53 hizo un pase por el punto de control de pasaportes. Se alojó en el Wyndham Grand Hotel. A las 21:48 am, tomó el pasaporte para regresar al avión privado de Sky Prime Aviation.

5- Mansur Othman M. Abahussin (nacido en 1972): llegó al aeropuerto de Ataturk en un avión programado, ingresó con su pasaporte a las 16:13. Se alojó en el Wyndham Grand Hotel. Salió del punto de pasaportes a las 21:45.

6- Khaled Aedh G. Altaibi (nacido en 1988): llegó en un avión programado al aeropuerto Ataturk y llegó al punto de control de pasaportes a las 01:44. Se alojó en el Wyndham Grand Hotel. Salió del punto de pasaportes a las 20:28.

7- Abdulaziz Muhammed M. Alhawsawi (nacido en 1987): llegó al aeropuerto de Ataturk en un avión programado y llegó al punto de control de pasaportes a las 01:43. Se alojó en el Wyndham Grand Hotel. Sky Salió del punto de pasaportes a las 20:28 con el Prime Aviation, una compañía de jets privados.

8- Waleed Abdullah M. Alsehri (nacido en 1980): llegó al aeropuerto de Atatürk en un avión programado que pertenece a Sky Prime Aviation. Se alojó en el hotel Mövenpick. Se fue nuevamente a las 17.45 pm para regresar a bordo del jet privado.

9- Turki Musharraf M. Alsehri (nacido en 1982): llegó en un avión privado y llegó al punto de control de pasaportes a las 03:39. Se alojó en el hotel Mövenpick. Se fue nuevamente a las 17.45 pm a bordo del jet privado.

10- Thaar Ghaleb T. Alharbi (nacido en 1979): llegó al aeropuerto de Atatürk en un avión privado perteneciente a Sky Prime Aviation, ingresó a las 3:41 pm. Se alojó en el hotel Mövenpick. Partió en un jet privado a las 17.40.

11- Maher Abdulaziz M. Mutreb (nacido en 1971): llegó al aeropuerto de Ataturk en un avión privado, y a las 3:38 pm pasó por el punto de control de pasaportes. Se alojó en el hotel Mövenpick. Y se fue a las 17:57.

12- Fahad Shabib A. Albalawi (nacido en 1985): llegó por Sky Prime en un jet privado. Se alojó en el hotel Mövenpick. Se fue de nuevo a las 17.45.

13- Badr Lafi M. Alotaibi (nacido en 1973): llegó al aeropuerto de Atatürk en un avión privado que pertenece a Sky Prime Aviation. Entró por el punto de control de pasaportes a las 3:41 am. Se alojó en el hotel Mövenpick. Se fue nuevamente a las 17.45 pm para regresar con el jet privado.

14- Mustafa Muhammed M. Almadani (nacido en 1961): llegó al aeropuerto de Atatürk en un avión privado de Sky Prime Aviation. Se alojó en el hotel Mövenpick. Se fue a las 00:18, en un vuelo programado.

15- Saif Saad Q Alqahtani (nacido en 1973): llegó al aeropuerto de Atatürk en un avión privado que pertenece a Sky Prime Aviation. Se alojó en el hotel Mövenpick. Dejó el punto de control de pasaportes a las 00:20 y retornó en un vuelo programado.

Tras la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi luego de visitar el consulado de su país en Estambul, se conoció que el material de video de las cámaras de seguridad de la Embajada de Arabia Saudita fue borrado y el personal turco que trabaja allí fue enviado de vacaciones el día del incidente.

Amigos de Khashoggi han asegurado saber con certeza que el periodista fue asesinado en el consulado, pero el Gobierno turco no ha comentado hasta ahora nada sobre esas acusaciones.

El canal de TV público turco en lengua inglesa, TRT World, informó este martes que las autoridades turcas sospechaban que un grupo de sauditas llegados a Estambul el día de la desaparición del periodista se fueron con las imágenes de video vigilancia del consulado.

Según informaciones del diario progubernamental Sabah, dos aviones privados pertenecientes a una empresa cercana al poder saudita aterrizaron en Estambul el 2 de octubre y se fueron el mismo día, uno hacia Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y el otro hacia Egipto. Los mismos volvieron a Arabia Saudita desde estos dos países aliados de Riad.

Las personas a bordo de estos vuelos tenían, según Sabah, habitaciones reservadas en hoteles cercanos al consulado hasta el 5 de octubre. Algunas de ellas tuvieron tiempo de ir y dejar sus pertenencias y de recuperarlas el mismo día, pero ninguna pasó allí la noche.

Según el diario turco, seis vehículos fueron vistos saliendo del consulado dos horas y media después de que entrara Khashoggi. También menciona la posibilidad de que el periodista no haya sido asesinado, sino trasladado a bordo de uno de estos aviones.

Sabah afirma igualmente que los empleados turcos de la residencia del cónsul, situada a 200 metros de la oficina diplomática, y de donde algunos vehículos entraron y salieron durante el día, obtuvieron "precipitadamente" un día de permiso para el 2 de octubre.

Un alto cargo del partido turco gubernamental Justicia y  Desarrollo (AKP), Yasin Aktay, apuntó hace días la posibilidad de que el periodista "salió por una vía anormal, por ejemplo oculto en un vehículo".

En esta línea, el diario turco Sözcü recuerda que, efectivamente, poco después de la entrada de Khashoggi al consulado, se constató la salida de un convoy de seis vehículos, de los que al menos uno tenía los cristales tintados.

Ese medio agrega que el mismo día, dos aviones con las matrículas HZ-SK1 y HZ-SK2 registrados en la empresa privada saudí Sky Prime aterrizaron en el aeropuerto de Atatürk en Estambul, y que ambas volvieron a su país horas más tarde.

El caso de Khashoggi puede tensar las relaciones entre Ankara y Riad, desde hace tiempo en polos geoestratégicos distintos.

Donald Trump se mostró el lunes "preocupado" por la desaparición del periodista. "Espero que esto se solucione. De momento, nadie sabe nada al respecto. Circulan malas historias. Eso no me gusta", declaró el presidente estadounidense ante periodistas en la Casa Blanca.

"Llamamos al gobierno de Arabia Saudita a apoyar una investigación exhaustiva de la desaparición del señor Khashoggi y que sea transparente con respecto al resultado de esa investigación", indicó en un comunicado su secretario de Estado, Mike Pompeo.

La Unión Europea (UE) dio este martes su apoyo a la posición estadounidense y exigió una "investigación exhaustiva".

"Suscribimos al 100% la posición estadounidense. Esperamos una investigación exhaustiva y una transparencia total por parte de las autoridades sauditas sobre lo que ha pasado", declaró en Lisboa la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Por otra parte, Arabia Saudita dio su luz verde para que los servicios de seguridad turcos registren su consulado en Estambul, un periodista saudita cuyo paradero provoca una creciente preocupación en el mundo.

Fuente: Eldiario.es/ Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
Turquía Arabia Saudita Periodista saudí
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina