Provincia argentina de Misiones militarizada… ¿Qué se está ocultando?

Provincia argentina de Misiones militarizada… ¿Qué se está ocultando?

El viernes 12 de Octubre los pobladores de Misiones iniciaron el día preocupados con lo que se asistió como un ostentoso despliegue por toda la provincia de fuerzas del ejército argentino.

Annur TV
Tuesday 16 de Oct.

Por Lic. Jorge Sebastián Almada  *

Esto fue presentado como un ejercicio militar dentro del Plan Anual de Capacitación Operacional que ya en los primeros días de Octubre había sido deslizado al público por la prensa local.

La naturaleza ostentosa y visible de estos ejercicios quedó en relevancia. En distintos puntos de la Ruta Nacional 12 fueron visibles las movilizaciones de vehículos mientras que se anunciaron ejercicios en las localidades de Apóstoles, San José, Campo Viera, San Javier, Colonia Caaguazú, Arroyo del Medio, Cerro Azul, Cerro Corá, General Alvear, Mártires, entre otras.

Llamó la atención la circulación de móviles y armas por la avenida costanera de la ciudad de Posadas, la capital de Misiones. Cabe preguntar ¿Cuál es el objetivo de que estos equipos militares circularan por una avenida central de la ciudad? ¿Cuál sería la justificación estratégica, la hipótesis de conflicto para tal cuestión? Por sobre todos los fundamentos posibles, y otros ejercicios que se realizaron en la provincia, pareció que en este caso primó la importancia de que fuera visto.

Para una población sensibilizada en temas tales como la defensa del Acuífero Guaraní (una de las reservas de agua en estado líquido más grandes del mundo) la defensa de bienes como los ríos locales y una biodiversidad única en la región, tal presencia militar despertó muchas inquietudes. Los pobladores locales entienden a este espacio geográfico y social como estratégico para distintos intereses internacionales en particular Estados Unidos que cada tanto intenta justificar su presencia militar en la región con los argumentos re manidos del combate al narcotráfico y al terrorismo, cuestiones siempre improbable constatación.

La provincia a de Misiones cabe recordar fue escenario hace muy poco de la caravana llamada Marcha por la Soberanía, que el día 18 de Agosto atravesó la provincia con participantes de todo el país planteando en su punto de llegada el Hito de la Triple Frontera las consignas de Defensa de la Soberanía, No a la Militarización y Misiones Zona de Paz. En ese contexto de lucha popular y de un gobierno nacional con abiertas decisiones de avanzar en la entrega de nuestros bienes comunes y nuestra soberanía es que la población con sus sectores organizados siguen en estado de alerta permanente difundiendo lo que acontece en una zona estratégica para los intereses financieros foráneos.

* Antropólogo Social, militante del Frente Patria de Misiones.

 
 
 
 
 

Fuente: radiografica.org.ar


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina