Tue 23 de October de 2018 Medio Oriente

¿Se hace visible la masacre saudita en Yemen tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi?

1024 576

La guerra liderada por los sauditas contra Yemen lleva más de tres años, matando a miles de civiles y creando lo que las Naciones Unidas llaman la peor crisis humanitaria del mundo, pero se tomó en cuenta solo tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, afirma un artículo del diario The New York Times.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/52614-medio-oriente-se-hace-visible-la-masacre-saudita-en-yemen-tras-el-asesinato-del-periodista-jamal-khashoggi.html
¿Se hace visible la masacre saudita en Yemen tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi?

Bajo el título Esta es la primera línea de la guerra invisible de Arabia Saudita, el texto narra los horrores de una agresión ignorada por la comunidad internacional y que se ha convertido en tema a partir de la desaparición y muerte de Khashoggi.

El joven príncipe de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, bajo el escrutinio del caso Khashoggi, ahora enfrenta un nuevo juicio por su implacable guerra en Yemen, señala el artículo.

Según considera el material periodístico lo que acontece en suelo yemenita es “otra debacle de la política exterior para Arabia Saudita y una catástrofe para los más pobres del mundo árabe”.

Fuera de Yemen, la catastrófica guerra ha pasado por alto en gran medida, recalcó el Times.

Los sauditas prohibieron a los periodistas extranjeros del norte de Yemen, escenario de las mayores atrocidades de los ataques aéreos y la zona de hambre más pronunciada.

El conflicto es en su mayoría desconocido para los estadounidenses, cuyos militares han respaldado la campaña de la coalición liderada por Arabia Saudita con inteligencia, bombas y reabastecimiento de combustible, lo que lleva a acusaciones de complicidad en posibles crímenes de guerra.

Desde junio, la guerra se ha centrado en el puerto de Hudaydah, en el Mar Rojo, comenta el periódico. Después de un tenso viaje a lo largo de una carretera costera propensa a las bombas y las emboscadas, este mes realizamos una visita excepcional al caótico campo de batalla en las puertas de la ciudad”, relata el reportero al referirse a su llegada la urbe.

En 2015, Bin Salman envió aviones de combate sauditas para bombardear a los rebeldes hutíes que habían tomado el control del oeste de Yemen y que él veía como un representante de Irán, el rival regional de Arabia Saudita.

Originalmente, un movimiento de guerrilleros chiítas del noroeste montañoso, los hutíes se alzaron en el torbellino que siguió a la primavera árabe en 2011.

Después de capturar la capital, Sana, en 2014, pronto controlaron las tres ciudades más grandes de Yemen. Irán ayudó a su avance con suministros de equipo militar, incluidos misiles.

Hace tres años, Riad y los Emiratos Árabes Unidos han liderado una coalición militar en una guerra destinada a derrocar a los hutíes y restaurar un gobierno reconocido internacionalmente. Pero las promesas tempranas de una victoria rápida han dado paso a un estancamiento sangriento, mientras que la guerra ha causado un precio catastrófico a los yemenitas, incluida la hambruna generalizada y la peor epidemia de cólera en la historia.

A pesar de más de 18 mil ataques aéreos de la coalición desde 2015, las líneas de frente permanecen prácticamente sin cambios. Alrededor de Hudaydah, los hutíes han sembrado vastas extensiones de tierra con minas.

Los esfuerzos dirigidos por las Naciones Unidas para negociar una paz han fracasado repetidamente, en gran parte porque los implicados sienten que tienen más que ganar con la lucha, dijo Gregory D. Johnsen, un académico de Yemen en la Fundación Arabia.

“Años de ataques aéreos no lograron desalojar a los hutíes y sus líderes ahora se sienten seguros”, dijo Johnsen.

Mientras tanto, se avecina una catástrofe humanitaria. Una caída inducida por la guerra en el valor de la moneda de Yemen el mes pasado ha acelerado un fuerte colapso económico.

La coordinadora humanitaria de la ONU, s Naciones Unidas, Lise Grande, advierte que 14 millones de yemenitas corren el riesgo de morir de hambre en los próximos meses.

Concluye el artículo del Times que para el príncipe heredero Mohammed, esta guerra clasifica como un error calamitoso, junto con el embargo fallido que lideró contra Qatar, el secuestro del primer ministro libanés y ahora, como sugieren las pruebas, la operación oficialmente sancionada que llevó a la muerte de Khashoggi en Estambul.

Fuente: Al Mayadeen

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra