Varios chefs españoles se unen para luchar contra la pesca eléctrica

Varios chefs españoles se unen para luchar contra la pesca eléctrica

Los chefs españoles  Quique Dacosta, Blanca y Samuel Moreno, Verónica García, Luisa Lorenzo, María Malvar, Mar Suau, Angel Miguélez, Mario Sandoval, Juan Mari y Elena Arzak y Xavier Rocas se han unido y movilizado para luchar contra la pesca eléctrica.  

Annur TV
Wednesday 24 de Oct.

Los chefs miembros de la asociación Relais & Châteaux , invitados por el chef Christopher Coutanceau, se movilizaron[1] el pasado mes de enero, junto a la asociación BLOOM en contra de la pesca eléctrica. Hoy, vuelven a alzar su voz. A ellos se han unido los miembros de la asociación "Euro-Toques", que cuenta con 300 miembros en Francia.

El mensaje promovido por los chefs; "Nos negamos a trabajar con productos pesqueros que condenan nuestro futuro y el del océano. Con los pescadores artesanales y de pesca recreativa, son decenas de comercios que desaparecerán, así como nuestra cultura y patrimonio” , ampliamente difundido por los medios de comunicación en más de 25 países de todo el mundo, contribuyó y reforzó la exitosa campaña de BLOOM y de los pescadores artesanales hacia los eurodiputados. El 16 de enero de 2018, el Parlamento Europeo votó en gran mayoría a favor de la prohibición total y definitiva de la pesca eléctrica en Europa (402 votos contra 232).

Lamentablemente, a pesar de este claro voto del Parlamento Europeo a favor de la prohibición y la revelación de nuevos escándalos en un expediente ya controvertido[2], las negociaciones europeas entre la Comisión, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento están avanzando, con el consentimiento implícito de Francia, hacia la inaceptable autorización de la electrocución de la vida marina.

Ante esta urgencia, y en un contexto de mayor conciencia sobre nuestra desastrosa trayectoria ecológica, los chefs están ampliando y reiterando su llamada a los ciudadanos e instituciones. Piden que las políticas públicas dejen de contribuir a la destrucción del medio ambiente y, aun peor, de las mejores prácticas de pesca, ya que la pesca eléctrica conduce a quiebras masivas de pescadores artesanales alrededor del Mar del Norte.

Después de meses de inercia, y bajo la presión de la opinión pública, Francia acabo por oponerse oficialmente a la pesca eléctrica, pero en lugar de usar su potencia diplomática para formar una mayoría de Estados miembros en contra de esta técnica bárbara, dejó que Holanda continuara practicándola, ya que sus destructivas flotas industriales están muy movilizadas.

BLOOM acaba de lanzar una petición para instar al presidente de la República, Emmanuel Macron, a que se movilice para detener la pesca eléctrica de manera firme y definitiva.

El apoyo de los chefs será decisivo para movilizar de nuevo a la opinión pública, ya que los responsables políticos no parecen moverse en la dirección correcta. 

A continuación, encontrará los discursos de los chefs miembros de Relais & Châteaux :

Christopher Coutanceau , Casa Coutanceau en La Rochelle (17)
Michel Guérard , Los prados de Eugenia a Eugenie les Bains (40)
Julien Lucas , La mesa de Connétable en Chantilly (60)

En el mapa interactivo puede ver la lista de todos los Chefs implicados en la campaña de BLOOM para la prohibición total y definitiva de la pesca eléctrica en Europa.

Contacto Prensa:

BLOOM

Claire Nouvian - Presidenta y Fundadora de la Asociación BLOOM - Tel.: + 33 6 13 40 50 43 - clairenouvian@bloomassociation.org (FRANCIA)
Sabine Rosset - Directora de la Asociación BLOOM - Tel.: +33 6 61 25 73 19 - 09 81 46 33 70 - sabinerosset@bloomassociation.org (FRANCIA)

Relais & Chateaux

Isabelle MICAL - Directora de Comunicación - Tel: + 33 1 45 72 90 11 - M: + 33 6 10 56 40 55 - i.mical@relaischateaux.com (FRANCIA)
Marine BOYER - Responsable de Prensa y Relaciones Públicas - Tel: + 33 1 58 18 60 22 - M: + 33 7 89 76 36 79 - m.boyer@relaischateaux.com (FRANCIA)

Agencia de comunicación ESPAÑA

Valérie de Baecque – Directora de Press & PR Consultant – Tel. : + 34 671 66 10 12 - valerie@press-consultant.com

Sobre BLOOM www.bloomassociation.org

BLOOM es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2005 que trabaja para la conservación de los océanos y la defensa de la pesca sostenible a través de campañas de sensibilización, promoción y educación, así como investigación científica. Sus acciones están dirigidas al gran público, los responsables políticos y actores económicos.

Más información: 

Relais & Châteaux 
Más que una asociación, desde la presentación del Manifiesto a la UNESCO, Relais & Châteaux es un movimiento comprometido con la defensa del derecho al "buen comer" y la diversidad culinaria. Una de sus misiones es la protección de la biodiversidad mundial y la preservación de los recursos pesqueros. Relais & Châteaux realiza campañas junto a ONG’s, organizaciones internacionales, y hoy, junto a BLOOM , los influencers de la red se están movilizando contra la pesca eléctrica en Europa. 

Euro-Toques 
La asociación Euro-Toques de Francia ha desarrollado una coordinación regional estableciendo delegados regionales para recibir, preguntar y comunicar las informaciones y acciones locales de los miembros. Las posiciones adoptadas, las intervenciones y las acciones de Euro-Toques sirven de base para los trabajos con las diversas instancias comunitarias que constituyen la Comisión, el Consejo, el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social. 

El Manifiesto firmado por los chefs en enero de 2018 : 
"Nosotros, los abajo firmantes, somos chefs cercanos a la naturaleza, a la artesanía responsable y productos de calidad, y como tal estamos indignados con la práctica de la pesca eléctrica en Europa. La corriente eléctrica en la naturaleza es impensable, ya que genera una carnicería ecológica. Los buques arrastreros eléctricos producen capturas de una deplorable calidad, peces estresados y con frecuencia, marcados por hematomas como resultado de la electrocución. Los peces son de una calidad tan pobre que apenas se pueden usar. La pesca eléctrica no es selectiva y pone en peligro a cualquier organismo vivo en el fondo del océano. Nos negamos a trabajar con productos derivados de un método de pesca que condena nuestro futuro y el del océano. Con los pescadores artesanales y de pesca recreativa, decenas de oficios desaparecerán, así como nuestra cultura y patrimonio.

Mientras tanto, y con la esperanza de que la pesca eléctrica esté prohibida en Europa, como en otras partes del mundo, nos comprometemos formalmente a no comprar productos del mar provenientes de este método de pesca". 

 

[1] Más de 250 chefs de Relais & Chateaux firmaron el manifiesto, iniciativa del Chef Christopher Coutanceau, Chef de los restaurantes Christopher Coutanceau** y La Yole de Chris en la Rochelle.

[2] El 16 de abril de 2018, BLOOM presentó una segunda reclamación contra los Países Bajos por no publicar la lista de beneficiarios del Fondo Europeo de Pesca (FEP). Lea el comunicado de prensa de BLOOM aquí: https://www.bloomassociation.org/2nde-plainte-de-bloom-contre-les-pays-bas/

La situación resultó en una tercera querella de BLOOM y una coalición de ONG’s y pescadores ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) el 13 de junio de 2018. Lea el comunicado de prensa de BLOOM aquí: https://www.bloomassociation.org/plainte-olaf/

Quedo por supuesto a su disposición para más información o entrevista con portavoces.

 

Fuente: .rebelion.org


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina