Así quedó Grecia tras el paso del FMI

Así quedó Grecia tras el paso del FMI

Grecia abandonó el fideicomiso de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional el 20 de agosto.

Annur TV
Friday 26 de Oct.

(Por Guillaume Duval) Grecia abandonó el fideicomiso de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional el 20 de agosto. Por cierto, la situación del país era particularmente disfuncional y había una necesidad innegable de reformas de gran alcance, pero bajo el efecto de la política impuesta por esta troika desde 2010, casi todos los indicadores económicos y sociales de Grecia se han deteriorado claramente. Incluyendo su deuda pública que se suponía que esta política debía controlar. Esta intervención permanecerá en los anales como un modelo de lo que no se debe hacer si realmente queremos ayudar a un país a recuperarse …

La declinación de Grecia no se lee solamente en estadísticas financieras y económicas. Algo que se hace evidente cuando miramos los indicadores demográficos que son signos de un mal que está lejos de ser cíclico. Desde 2008, Grecia ha perdido más de un millón de habitantes, mientras que Francia ganó más de 3 millones y la zona del euro más de 8 millones.

Además, en su mayoría son los jóvenes quienes han abandonado el país y en primer lugar lo hicieron los más calificados. De una población estimada en unos 11 millones de habitantes, Grecia tiene cerca de 500.000 jóvenes entre 20 y 30 años menos con los que contaba en 2008, lo que genera dudas sobre la capacidad del país para recuperarse en el futuro debido a la falta de trabajadores jóvenes calificados. Por otro lado, los ancianos obviamente se han quedado en el lugar, lo que agrava las dificultades de los sistemas sociales.

 

 

El paquete de austeridad impuesto a Grecia le ha hecho perder casi uno de cada cinco puestos de trabajo, unos 860,000 entre 2008 y 2013. Desde entonces han encontrado trabajo solo 240,000 personas.

 


Con el impacto de la crisis, el desempleo había explotado, alcanzando un máximo del 28 por ciento en 2013. Desde entonces, ha estado cayendo lentamente, pero todavía ronda el 20 por ciento. Una parte importante de esta disminución se relaciona con el éxodo de los jóvenes más que con la mejora de la situación del empleo.

 


Por el impacto de la austeridad, la demanda interna griega se redujo en más del 30 por ciento en volumen y apenas se ha recuperado en los últimos años. Esta es una disminución de una magnitud comparable a la experimentada recientemente en la economía de Venezuela …

 


El gasto público también se ha reducido en más de un cuarto en volumen y apenas se está recuperando, lo que resulta en una desaceleración repentina del mantenimiento de la infraestructura, grandes problemas en los sistemas de salud o educación y, un empobrecimiento masivo de los (muchos) pensionados que permanecieron en el país por falta de alternativas.

 

No está claro cómo todas estas dificultades adicionales podrían ayudar a reiniciar la economía del país en el futuro…

 


Lo peor es que esta austeridad masiva, y en particular la drástica caída del gasto público, no ha servido para limitar la deuda pública del país, a pesar de la cancelación parcial de su deuda que se llevó a cabo en 2012: desde entonces, la deuda pública aumentó a 20 puntos porcentuales del PIB y apenas ha disminuido en los últimos años.

 

El hecho de que se mantenga a un país en deflación y recesión no implica que pueda salir de la deuda. Y para el futuro, nadie cree seriamente que el Estado griego lograráo en pagar su deuda actual. Esto es solo una parte del descuento.

 


Como resultado, los ingresos de los griegos se han derretido, perdiendo más del 10 por ciento en poder adquisitivo en promedio a pesar de la caída en los precios. Mientras que, a pesar de la crisis, los ingresos de ciudadanos franceses y de otros países de la zona aumentaron, ampliando así nuevamente las brechas en la zona del euro.

 

El salario real de los griegos disminuyó más del 15 por ciento promedio y continúa disminuyendo por el momento.

 


La política de austeridad, inicialmente impuesta de una manera particularmente injusta por la troika, ya había aumentado las desigualdades entre 2010 y 2012. Sin embargo desde la llegada de Syriza al poder en 2015, este ha tratado de imponer a la troïka algunas medidas de justicia fiscal.

 

Fuente: motoreconomico.com.ar


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina