Pedirán juicio político a Canciller argentino por referirse a Malvinas como territorio ajeno.

Pedirán juicio político a Canciller argentino por referirse a Malvinas como territorio ajeno.

Es por sus dichos en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, donde trató de “pueblo” a los habitantes de las islas Malvinas. “Jamás en la historia de la diplomacia argentina alguien había cometido tal error o cipayada”, señalaron. 
 

Annur TV
Tuesday 30 de Oct.

Ayer el canciller argentino Jorge Faurie asistió a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados tras más de dos años de espera, para dar cuenta de su desempeño en el cargo.

Durante su interpelación, el diputado Pérez cuestionó las gravísimas declaraciones del Canciller durante su viaje oficial al Reino Unido, en la que se refirió a la población implantada con la categoría de “pueblo”, atentado así contra la histórica posición argentina. “Esto implica un doble problema. Si es un error deberá replantearse si está preparado para el cargo, y si fue adrede, es que está respondiendo a otros intereses”, señaló Pérez al momento de su intervención. Al respecto, el Canciller se excusó en una supuesta mala traducción, sin embargo, al continuar la sesión volvió a hacer referencia a la existencia de un pueblo (sic) en las Islas Malvinas.

Seguidamente, cuestionó la inacción del Gobierno argentino respecto al avance de la exploración ilegal de hidrocarburos en la zona por parte de las empresas Rockhooper y Premier Oil. “Usted sabe que las leyes 26.659 y 26.915 establecen penas y sanciones a la exploración ilegal de recursos. Por eso, quiero saber qué acciones concretas impulsa el Gobierno argentino para hacer avanzar las causas penales que se tramitan en el Juzgado Federal sito en Río Grande”, demandó el representante fueguino.

Por último, Pérez demandó acciones diplomáticas concretas por parte de la Cancillería ante los recurrentes comentarios en redes sociales del embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, en las cuales afirma que la disputa de soberanía sobre el archipiélago se encuentra “resuelta”.

Ante estas dos consultas, el canciller Faurie omitió dar explicaciones.

El bloque del Frente para la Victoria – PJ de la Cámara de Diputados de la Nación presentará el pedido de juicio político al canciller argentino Jorge Faurie luego de que, durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores, tratara de “pueblo” a los habitantes de Malvinas. 

La polémica surgió a partir de declaraciones periodísticas a un medio inglés en el que, según el funcionario, se incurrió en un error de traducción. De acuerdo a su explicación, utilizó la palabra "population" para referirse a la población isleña. 


No obstante, un minuto después de su descargo, Faurie volvió a utilizar la categoría pueblo para referirse a los habitantes de Malvinas, también conocidos como “kelpers”. 

“La causa principal que vamos a esgrimir es mal desempeño en las funciones: ha tirado por la borda 80 años de construcción diplomática en tiempo de democracia con sus dichos en Londres y por otro lado no se excluye que haya cometidos ilícitos, como mínimo, en cumplimiento de los deberes de funcionario público”, justificó el vicepresidente de la Comisión, el diputado Guillermo Carmona. 

Fuente: SurenioLa tecla
 


Aparecen en la nota:
Gobierno argentino Cambiemos Jorge Faurie Islas Malvinas Gran Bretaña Malvinas argentinas Argentina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina