Argentina: mueren 23 cóndores envenenados con agrotóxicos

Argentina: mueren 23 cóndores envenenados con agrotóxicos

Otra muerte masiva de cóndores en la Cordillera de los Andes argentina vuelve a golpear a la población de esta especie en peligro de extinción. En las últimas horas, se encontraron 23 ejemplares sin vida, 13 en el norte de Neuquén y 10 en Santa Cruz. Con ellos, suman 90 los cóndores fallecidos en lo que va del año a causa del envenenamiento con agrotóxicos.

Annur TV
Wednesday 31 de Oct.

En el caso de Neuquén, el triste hallazgo tuvo lugar en la localidad de Manzano Amargo, Chos Malal. Fueron los pobladores locales quienes avisaron a las autoridades. En un procedimiento en conjunto, la Policía Rural, Guardafaunas y la Dirección General de Coordinación Operativa hicieron necropsias a los cadáveres, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanearon la zona para que no hubiese que lamentar más víctimas.

En el lugar, se encontraron los 13 cóndores muertos y cadáveres de aves rapaces, de animales domésticos (gatos y perros) y de vacas, según reporta el Programa Conservación Cóndor Andino en su cuenta de Facebook.

La Fundación Bioandina Argentina se encargó de los estudios toxicológicos que determinaron la causa de muerte de los animales: envenenamiento por ingesta del agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país.

El presidente de la Fundación, Luis Jacome, explicó que los campesinos utilizan los pesticidas de manera “indiscriminada” para proteger al ganado de los animales silvestres. El modus operandi consiste en envenenar algún ejemplar de su rebaño y utilizarlo como cebo para que pumas u otros depredadores carnívoros mueran tras ingerirlo.

“El incremento en las muertes de cóndores se debe al uso indiscriminado de cebos tóxicos, que está prohibido y de agrotóxicos que son de venta libre y de los cuales la gente no tienen idea del daño que puede ocasionar. Estar en contacto con estos productos puede matar a cualquier persona”, informó Jacome en diálogo con el diario Río Negro.

En el caso de Santa Cruz, se encontraron diez cadáveres de cóndores en la localidad de Perito Moreno. Si bien aún no están los resultados de los estudios toxicológicos todo hace pensar que se trata de la misma causal, dado que los ejemplares se hallaron junto a ovejas muertas, que serían los animales utilizados como cebo.

 

Fuente: nodal.am


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina