Thu 01 de November de 2018 Noticias

Cadena perpetua a policías que asesinaron a 38 musulmanes en la India en 1987

1024 576

Un tribunal de la India condenó hoy a cadena perpetua a 16 policías retirados que asesinaron a al menos 38 musulmanes en el estado norteño de Uttar Pradesh en 1987.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/52698-noticias-cadena-perpetua-a-policias-que-asesinaron-a-38-musulmanes-en-la-india-en-1987.html
Cadena perpetua a policías que asesinaron a 38 musulmanes en la India en 1987

Nueva Delhi, 31 oct (EFE).- Un tribunal de la India condenó hoy a cadena perpetua a 16 policías retirados que asesinaron a al menos 38 musulmanes en el estado norteño de Uttar Pradesh en 1987, durante unos disturbios religiosos.

Una sala del Tribunal Superior de Nueva Delhi anuló una sentencia anterior de hace 28 años de un juzgado inferior y condenó a los 16 acusados, 31 años después del suceso, por el "asesinato de unas 38 personas a sangre fría", según la sentencia.

Miembros de un cuerpo policial secuestraron a entre 42 y 45 personas pertenecientes a la minoría musulmana en la localidad de Hashimpura, situada en el distrito de Meerut, y procedieron a asesinar a 38 de ellas, cuyos cuerpos fueron encontrados en un canal días después.

"El presente caso es otra instancia de asesinato bajo custodia, donde el sistema legal ha sido incapaz de procesar debidamente a los autores de brutales violaciones de derechos humanos", concluyeron los jueces.

La sala destacó el "aspecto perturbador" de los "asesinatos selectivos de personas pertenecientes a una comunidad minoritaria".

"La gravedad del crimen es obvia", constataron los jueces.

El suceso tuvo lugar en el marco de unos disturbios religiosos en la provincia de Meerut en los días precedentes a la masacre, durante los que dos rifles fueron supuestamente arrebatados por los agitadores.

En respuesta al robo de las armas, la sentencia afirma que las autoridades policiales respondieron "de forma desproporcionada" contra los musulmanes, "revelando un prejuicio institucional de los agentes de policía".

La India ha sido escenario de sangrientos disturbios religiosos, y uno de los mayores estallidos de violencia sectaria de la historia reciente del país asiático tuvo lugar en el estado de Gujarat en 2002, gobernado en aquel momento por el actual primer ministro, Narendra Modi.

Las revueltas acabaron con la muerte de al menos un millar de personas, en su mayor parte musulmanas.

Según algunos testigos, la masacre tuvo lugar ante la pasividad de las fuerzas de orden locales, controladas por el poder regional, de tinte nacionalista hindú. 

 

Fuente: lavanguardia.com

visitas

Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra