Wed 28 de November de 2018 Mundo

Las protestas y la denuncia penal contra el príncipe saudita marcan la previa del G-20 en Argentina

1024 576

Sin cambios en la zona de restricción, las organizaciones sociales marcharán el próximo viernes desde Avenida San Juan y 9 de Julio hasta el Congreso, subiendo por Independencia hasta Callao, tras la negativa del Gobierno a permitirles llegar hasta Rivadavia.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/52884-america-latina-y-caribe-las-protestas-y-la-denuncia-penal-contra-el-principe-saudita-marcan-la-previa-del-g-20-en-argentina.html
Las protestas y la denuncia penal contra el príncipe saudita marcan la previa del G-20 en Argentina

Tras una serie de reuniones, las autoridades del Ministerio de Seguridad terminarán de evaluar los planteos de los espacios que integran la “Confluencia Fuera G20-FMI” y a primera hora de este miércoles le darán la respuesta formal al Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel.

El conjunto de los movimientos se congregará el viernes en el cruce de Avenida San Juan y 9 de Julio para marchar a las 15:00 hacia el Palacio Legislativo.

Lo harán por las calles que limitan el período de restricción, que se extiende entre Independencia, Entre Ríos/Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa.

Una de las principales diferencias que hubo a lo largo de las charlas que encabezó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, fue la del recorrido: las organizaciones pidieron tener acceso al Obelisco, lo cual fue negado; y más tarde plantearon la posibilidad de que se corra la zona de restricción para poder marchar por Avenida de Mayo, que también fue rechazado.

Ante la negativa oficial, la movilización “subirá” por Independencia hasta la Avenida Entre Ríos y de allí hacia la Plaza del Congreso.

El esquema de la marcha será informado este miércoles a las 11:00 a través de una conferencia de prensa en la sede del Serpaj, en Piedras 730: allí darán los detalles de las protestas los referentes de la “Confluencia Fuera G20-FMI” el propio Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Beverly Keene.

También son parte de la multisectorial Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa (CCC), el Colectivo Ni Una Menos, Católicas por un Derecho a Decidir, Correpi, CTD Aníbal Verón, CTEP, MST, Libres del Sur, Movimiento Evita, Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Movimiento Popular La Dignidad, Patria Grande, Quebracho y Unidad Popular.

“No queremos palos, ni encapuchados y ellos plantearon cuestiones vinculadas al acceso de los micros, así como también información de hospitales y alguna dificultad que han tenido con la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Milman en diálogo con NA.

Por su parte, Pérez Esquivel cuestionó en declaraciones a esta agencia la decisión del Gobierno de no modificar el perímetro de la zona de restricciones y remarcó la necesidad de preservar “el derecho a manifestarse”.

Este martes, en la Casa Rosada se llevó a cabo un encuentro para continuar con el operativo de seguridad de la Cumbre de Líderes del G20: estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano; de Defensa, Oscar Aguad; y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas; entre otros funcionarios.

En el operativo de seguridad para custodiar la Cumbre de Líderes, el Gobierno involucrará a 22.000 efectivos de fuerzas policiales para prevenir protestas violentas o atentados terroristas.

De las jornadas en el predio de Costa Salguero participarán jefes de Estado y altos representantes de la Unión Europea, además de autoridades de organismos como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacionales.

Diversas organizaciones sociales y políticas se congregaron este martes en un acto en el estado porteño de Atlanta para manifestas su rechazo al G-20 y a lo que implica la realización de la cumbre del próximo fin de semana en Argentina.

Los diferentes discursos y las consignas que esgrimieron los asistentes reflejaron esa postura en contra de la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la política doméstica y en repudio a la cumbre global que organiza el Gobierno en Costa Salguero.

En el palco estuvieron el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; los diputados nacionales de Red por Argentina Victoria Donda, Leonardo Grosso, Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Lucila de Ponti; el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; el titular de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete; el dirigente de la CGT Juan Carlos Schmid, y la legisladora porteña de Nuevo Encuentro Andrea Conde, entre otros dirigentes.

Pérsico tuvo a su cargo la intervención final que dio cierre al acto. El dirigente del Movimiento Evita señaló que la intención para las elecciones del año próximo es “construir la unidad más grande de la oposición, para no errarle, para que Macri se vaya de una vez por todas”.

“Construyamos una nueva oleada popular, un nuevo 17 de octubre que nos lleve a la victoria, pero una victoria diferente. Vamos a poner candidatos en todos lados, vamos a participar y si no se nos abren las puertas, las vamos a voltear”, aseguró.

En tanto, Victoria Donda expresó: “Los movimientos sociales estamos construyendo una alternativa. Queremos ser un eslabón más, una puerta de salida del desastre al que nos está llevando este Gobierno de CEOs de Mauricio Macri”.

Otro de los oradores, Leonardo Grosso, advirtió que “en esta crisis, son los movimientos sociales los que están evitando un estallido porque el Gobierno ya no tiene crédito ni legitimidad en ningún sector social”.

El príncipe saudita llegó a la Argentina para participar de la cumbre del G-20

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, arribó hoy al aeropuerto de Ezeiza para participar de la cumbre del G-20, que se desarrollará el viernes y sábado próximo en Buenos Aires. Lo recibió el canciller Jorge Faurie.

En la embajada de ese país en la Argentina hasta ayer nadie confirmaba la llegada de Ben Salman. Sin embargo, hubo un dato que llamó mucho la atención a los vecinos de la sede diplomática, que está en la zona más exclusiva de Palermo: la instalación de unos paneles protectores antibalas de grueso calibre en las ventanas y puertas.

No parece haber medidas de seguridad excesivas para la monarquía saudita.

La Justicia debe responder hoy un pedido de la ONG Human Right Watch (HRW) por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en Estambul en octubre y crímenes de guerra en Yemen.

La denuncia recayó en la fiscalía de Ramiro González y deberá instruir el juez federal Ariel Lijo si el fiscal lo requiere.

La ONG no pidió la detención del heredero del rey saudí, pero pretende que sea investigado en la Argentina, entre otras cosas, porque entiende que la Justicia de su país está bajo control del poder gubernamental. “Las autoridades judiciales deberían evaluar el papel de Mohammed bin Salman en posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen desde 2015”, indicó Kenneth Roth, representante de HRW.

El príncipe saudí, apuntado por el crimen del corresponsal del diario norteamericano Washington Post, pidió reunirse en Buenos Aires con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por primera vez desde la muerte de Khashoggi, según consignó la agencia Ansa.

La agenda del G20 económico: bilaterales, acuerdos comerciales y cenas VIP

Este año, la presidencia de Argentina del G20 estará marcada por las definiciones económicas que surjan de las miles de reuniones que hubo a lo largo del año en todos los grupos de afinidad oficiales y no oficiales. Los comunicados oficiales de cada Cumbre de Líderes tienen impacto a largo plazo en materia de políticas económicas, y el track de Finanzas es uno de los más importantes por los lineamientos sugeridos en materia de comercio internacional y desarrollo económico.

Y las consecuencias de las reuniones en materia económica durante los próximos días no son menores: los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales. Y en el caso de Argentina 2018, hay un condimento adicional en la forma de los posibles anuncios producto de las distintas bilaterales que llevaran a cabo representantes argentinos.

Entre ellos se destaca la posibilidad de que el país anuncie cerca de 30 acuerdos comerciales con China luego de la reunión bilateral entre el presidente Macri y su par chino Xi Jinping el domingo luego del cierre oficial de actividades de la Cumbre de Líderes. Entre los objetivos puntuales del Gobierno se incluye lograr la creación de una oficina de control sanitario chino similar al Senasa a instalarse en Buenos Aires para agilizar el comercio, el intercambio en materia de ciencia y tecnología y los acuerdos de cooperación en temas de defensa.

En total, desde el Gobierno apuntan a cerrar de manera oficial más de 100 acuerdos de cooperación, inversión y otros tipos de avances en materia de comercio bilateral con distintos países del mundo.

Para lograrlo, el trabajo fino en el ala económica del Gobierno comenzará a partir del miércoles, dos días antes del comienzo oficial de la asamblea general entre presidentes. Será a través de dos eventos paralelos organizados por grupos ajenos al G20. El primero es una sesión de “reuniones de inversores de alto nivel” en el Hotel Alvear organizado por la Americas Society/Council of the Americas, en la que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue invitado para dar el discurso de apertura.

Además, el Business 20 (B20), grupo de afinidad empresarial del G20, organizará un brindis en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el que se espera la presencia de varios funcionarios del equipo económico además de los principales referentes del sector privado.

El segundo evento paralelo contará con una participación más activa del ministro. El jueves por la mañana, Dujovne tendrá un desayuno con inversores en el CCK antes de participar en un foro organizado por el Banco Mundial para después comenzar con una serie de reuniones bilaterales entre las que se destacan encuentros con representantes del Banco Europeo de Inversión (BEI), el ministro de Hacienda francés Bruno Le Maire y participar de un presentación organizada por la reina Máxima de Holanda.

Desde la cartera de Dujovne no descartaron la posibilidad de que luego de las reuniones con el BEI y Le Maire se anuncien acuerdos bilaterales de menor o mayor tamaño. La agenda oficial del funcionario terminará con una reunión de los ministros de Hacienda del G20 en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC). El último punto confirmado en la agenda del ministro es una reunión bilateral con el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin dentro del marco oficial del G20.

Fuentes Hacienda señalaron que además de estos “side events” y sus propias bilaterales tanto dentro como fuera del G20, Dujovne también participará de las reuniones que llevará adelante el presidente Macri con otros líderes. “La función de apoyo en las reuniones de Macri es algo que no está completamente confirmado todavía, es a pedido del presidente”, explicaron.

G20: cómo funciona y quiénes vendrán a la cumbre de líderes

Todos los detalles del funcionamiento y los ejes de trabajo del foro que tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

¿Qué es el G20?

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Es importante porque en conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional; e incluye a las principales potencias mundiales y a países con economías emergentes.

El G20 se integra por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. El miembro número veinte es una organización supranacional: la Unión Europea.

Además, España es un invitado permanente de las reuniones del grupo; y todos los años el país que preside el foro también elige a otros invitados. En esta oportunidad, Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. La Comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica.

Por ende, todos los presidentes, primeros ministros, reyes y titulares de organizaciones regionales y organizaciones socias se darán cita en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, lo que moviliza un complejo operativo de seguridad.

En adición, los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

Las organizaciones socias, que también participarán del foro, son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, y las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y Comercio (OMC).

Los grupos de afinidad, que tratan temas específicos, son: Business 20 (B20), Civil 20 (C20), Labour 20 (L20), Science 20 (S20), Think 20 (T20), Women 20 (W20), Youth 20 (Y20).

Cómo funciona el Grupo de los 20

La agenda del G20 es anual e incluye más de 50 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes, donde se firma una declaración final por la que los líderes se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados.

El flujo de esos encuentros se canaliza a través de dos canales: el Canal de Finanzas, que encabezan el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, y el Canal de Sherpas, coordinado por Jefatura de Gabinete de Ministros y del que participan ministerios de distintas áreas.

Para aumentar el alcance y el impacto del G20, y asegurar que el enfoque sea realmente global, se invita también a las principales organizaciones internacionales a participar de las reuniones y de la Cumbre de Líderes.

Esta es la décima cumbre que el G20 realiza, y todos los años el foro es convocado en un país anfitrión diferente. El año pasado, se reunieron en Hamburgo, Alemania. Cuando un nuevo país asume la presidencia (Argentina en esta oportunidad), trabaja mano a mano con la presidencia previa (Alemania) y la presidencia siguiente (Japón) para garantizar la continuidad en la agenda del grupo.

La presidencia del Grupo de los 20 cambia todos los años entre los países miembro del grupo, y el país que lo preside organiza las reuniones y tiene un rol central en el diseño de la agenda y en la construcción de consensos entre los miembros.

Los ejes que atravesarán las discusiones del G20 en esta oportunidad son el debate sobre el futuro del trabajo, la creación de infraestructura para el desarrollo, la generación de un futuro alimentario sostenible, y la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres.

Fuente: Nodal

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra