Israel construirá 2.300 viviendas para ultraortodoxos en el lugar de la masacre de Deir Yassin

Israel construirá 2.300 viviendas para ultraortodoxos en el lugar de la masacre de Deir Yassin

La “Autoridad de Tierras de Israel” (“ILA”) planea construir 2.300 unidades de vivienda para la comunidad Haredim (ultraortodoxos judíos) de Jerusalén en un lugar histórico: la aldea palestina de Deir Yassin, escenario de una terrible masacre en 1948.

Annur TV
Tuesday 04 de Dec.

El plan de la ILA contempla expandir el barrio de Har Nof, situado en el extremo occidental de Jerusalén, con 2.300 unidades de vivienda que pretende construir en 648 dunums de tierra (64 hectáreas). Estas tierras están a día de hoy cubiertas por el conocido como Bosque de Jerusalén. Este bosque, Har Hof, y el cercano Givat Sha’ul, se asientan sobre las ruinas de la aldea palestina de Deir Yassin.

Según Haaretz esta iniciativa “todavía se mantiene en las etapas preliminares de planificación” pero una eventual aprobación de este proyecto “se podría llevar a cabo mediante el mismo proceso acelerado que se utilizó para impulsar el inventario de viviendas de Israel para con ello enfrentar el aumento de los precios”.

Un documento de ILA que detalla estos planes dice que “la principal ventaja de este plan es el hecho de que el aumento de la bolsa de viviendas tendría lugar cerca del límite con otro vecindario ultraortodoxo existente: el de Har Nof”.

Estos planes han sido rechazados con dureza por los defensores del medio ambiente israelíes por razones medio-ambientales, pero nadie ha hecho hasta ahora ninguna mención al significado histórico del lugar.

Muchos de los bosques de Israel se han plantado intencionalmente para cubrir las ruinas de aldeas palestinas destruidas y desalojadas por la fuerza durante la Nakba de 1948. Según Zochrot, una organización humanitaria israelí sin ánimo de lucro que trabaja para promover el conocimiento de la realidad que significó la Nakba para la población palestina, “más de dos tercios de los bosques y enclaves asociados al KKL [Keren Kayemeth LeIsrael, parte del Fondo Nacional Judío (JNF)], exactamente 46 de 68, ocultan o están ubicados en las ruinas de aldeas palestinas arrasadas por Israel”.

El JNF ha reclamado en el pasado la propiedad de vastas áreas de tierra pretendiendo con ello desalojar a aún más población palestina. A principios de esta semana, todo apunta a que ha ganado una batalla legal de 22 años por la propiedad de 522 dunums (52 hectáreas) de tierra cercanos al bloque de asentamientos ilegales de Gush Etzion, al sureste de Belén. La comunidad colona que vive ilegalmente en esta colonia ilegal de Gush Etzion decía que el JNF compró esa tierra a una familia cristiana palestina en 1944, antes de la Nakba. Por su parte, la población palestina del lugar ha demostrado que esto es falso al proporcionar documentos de propiedad de las tierras. Pero a pesar de ello, la corte suprema de Israel ha fallado a favor de los colonos y del JNF.

Israel ha intentado durante tiempo eliminar toda traza de Deir Yassin para intentar encubrir la masacre que cometió de entre 100 y 250 palestinos residentes en la aldea durante la Nakba de 1948. Porque el 9 de abril de ese año 120 miembros de milicias armadas judías clandestinas (el Irgun, “organización militar nacional”, y Leji, “luchadores por la libertad de Israel”, también conocida como la “banda Stern”) atacaron violentamente la aldea de Deir Yassin pese a que la población y la alcaldía de la misma habían firmado un pacto de no agresión. De aquella “razzia” siguen a día de hoy emergiendo terribles relatos de mutilaciones, violaciones e iniciales supervivientes de la masacre siendo exhibidos por los barrios judíos antes de ser ejecutados a sangre fría. Por ello esta masacre se ha convertido en una de las más infames de la historia de la Nakba.

Fuente: Monitor de Oriente


Aparecen en la nota:
Israel Palestina ocupación israelí deir yassin
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina