Mon 10 de December de 2018 Medio Oriente

Se han entablado 12 combates entre tropas estadounidenses y rusas en Siria

1024 576

Las tropas estadounidenses se han enfrentado con fuerzas rusas en Siria en 12 ocasiones, según ha reconocido James Jeffrey, representante especial de Estados Unidos para Siria en una entrevista concedida la semana pasada a los medios de comunicación rusos (*).
 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/53004-norteamerica-se-han-entablado-12-combates-entre-tropas-estadounidenses-y-rusas-en-siria.html
Se han entablado 12 combates entre tropas estadounidenses y rusas en Siria

Una transcripción de la entrevista se publicó posteriormente en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Moscú.

Los periodistas rusos pidieron a Jeffrey que comprobara los detalles de un incidente ocurrido en febrero en el que un grupo de mercenarios rusos y combatientes sirios partidarios del régimen atacaron a las fuerzas estadounidenses y a sus socios locales en la provincia de Deir Ezzor, en el este del país. El Pentágono dijo que las tropas estadounidenses habían solicitado apoyo aéreo cercano para defender su puesto de avanzada, matando hasta 200 combatientes enemigos.

No hubo bajas estadounidenses, pero uno de los combatientes de la fuerza asociada resultó herido.

“¿Puedo pedirle detalles sobre este enfrentamiento?”, preguntó un periodista de Kommersant a Jeffrey: “¿Sucedió realmente y cuántas víctimas se registraron?”

“Ha habido varios enfrentamientos, algunos con disparos y otros sin ellos”, dijo Jeffrey. “Una vez más, continuamos nuestra misión allí y seguimos ejerciendo nuestro derecho de autodefensa”.

El periodista ruso le pidió entonces a Jeffrey que proporcionara detalles de la otra docena de incidentes, pero no lo hizo, citando cuestiones de seguridad operativa.

“No comentamos las acciones militares específicas de esta naturaleza. Las fuerzas estadounidenses están legítimamente en Siria, apoyando a las fuerzas locales en la lucha contra el Califato Islámico”, dijo Jeffrey, usando un acrónimo árabe del grupo terrorista. “Si es necesario -y esto ha ocurrido una docena de veces en Siria- ejercemos nuestro derecho de legítima defensa cuando nos sentimos amenazados. Eso es todo lo que tenemos que decir sobre eso”.

El ataque de febrero fue el más destacado y provocó un enfrentamiento entre las fuerzas estadounidenses y rusas.

Aunque se dice que los rusos eran mercenarios que trabajaban para el Grupo Wagner, una empresa militar privada, los combatientes fueron acusados de actuar como una unidad paramilitar para el Kremlin. Aparecieron durante la guerra civil siria y la guerra del Donbas en Ucrania.

Antes de realizar ataques aéreos contra la unidad mixta rusa y siria en febrero, el Pentágono dijo que sus comandantes locales habían reducido los ataques con sus homólogos rusos.

Funcionarios rusos aseguraron a los comandantes estadounidenses que no comprometerían a las fuerzas de la coalición en las cercanías de la zona, dijo el portavoz.

El ataque de mercenarios rusos y pro-régimen incluyó carros de combate T-55 y T-72 con el apoyo de sistemas de cohetes y morteros de lanzamiento múltiple, así como una formación a pie del tamaño de aproximadamente un batallón.

El contingente estadounidense en tierra utilizó ataques aéreos que supuestamente mataron a cientos de combatientes enemigos.

El ataque tuvo lugar en la provincia petrolera de Deir Ezzor, en el este de Siria.

“Sospechamos que las fuerzas sirias favorables al régimen intentaban apoderarse del terreno [de los milicianos kurdos apoyados por Estados Unidos] liberados del Califato Islámico en septiembre de 2017”, dijo en febrero el coronel Thomas Veale, portavoz de la “coalición” encabezada por Estados Unidos en Siria e Irak. “Las fuerzas favorables al régimen probablemente estaban tratando de apoderarse de los campos petroleros de Khusham que había sido una fuente importante de ingresos para el Califato Islámico de 2014 a 2017”.

Fuente: Usembassy

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra