La propia ONU alerta que la situación humanitaria en Yemen es aterradora.

La propia ONU alerta que la situación humanitaria en Yemen es aterradora.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, describió antes la situación humanitaria en el país como aterradora. Asimismo, explicó que quizás se puede llegar a un acuerdo sobre la cuestión económica para detener la hambruna.

Annur TV
Tuesday 11 de Dec.

La delegación del gobierno del presidente Abed Rabbu Mansour Hadi en  las consultas de Suecia rechazó las propuestas del enviado de la ONU sobre las ciudades de  Taiz y Hodeidah, según informaron fuentes citadas por Al Mayadeen.

La delegación del gobierno de Hadi se adhiere a la retirada del Ejército y los Comités Populares Yemenitas de la zona de  al-Houban en Taiz y del puerto y de la ciudad de Hodeidah.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, describió la situación humanitaria en el país como aterradora.

Asimismo, explicó que quizás se puede  llegar a un acuerdo sobre la cuestión  económica para detener la hambruna e instó a alcanzar un acuerdo sobre  una próxima ronda de consultas encaminada "a alcanzar una solución política a la crisis yemenita".

En este sentido, el mediador de Naciones Unidas señaló que las consultas actuales abordaron la situación en las ciudades de Taiz y Hodeidah y existen propuestas para un régimen de calma  en las dos ciudades.

Indicó que el tema de Hodeidah es muy difícil y es un punto focal en estas consultas; además, expresó la esperanza de que podrán detener la escalada en ambas  ciudades.

En cuanto al aeropuerto de Sana, Griffiths informó  que aún no se ha llegado a un acuerdo en este sentido  y que todavía se está trabajando para encontrar puntos comunes.

Asimismo, manifestó su deseo de reanudar el trabajo en el aeropuerto  lo antes posible, y señaló que Naciones Unidas puede desempeñar un papel en la navegación aérea en Yemen.

Igualmente, destacó que se alcanzaron acuerdos para el intercambio de grupos de prisioneros, aunque no ofrece garantía ni está en condiciones para ello, "considerando que las garantías son una  responsabilidad de las partes del diálogo".

Por su parte, el Parlamento yemenita solicitó que las delegaciones se alejen de las disputas entre  sí, en el curso de  las consultas en  Suecia.

La entidad agregó que las delegaciones en  las consultas deben poner  los intereses del pueblo y la gran nación yemenita a la vanguardia de los intereses, y expresó la esperanza de que estas pláticas conduzcan a detener la agresión en el país y levantar el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre, así como  abrir los puertos.

Entretanto, Ali Ashal, miembro de la comitiva del gobierno Hadi, dijo  que "cualquier acuerdo que se alcance en torno a la ciudad de Hodeidah, constituye  una entrada para lograr la paz en varias provincias de la República de Yemen".

En un encuentro  con los periodistas, Ashal dijo que la delegación del gobierno está lidiando positivamente con cualquier iniciativa internacional que se presente, y agregó: "No podemos tratar ninguna iniciativa fuera de las referencias que el enviado de la ONU llegó a implementar, incluida la resolución 2216 de la organización".

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
Yemen onu guerra en yemen crisis yemení arabia saudita emergencia humanitaria
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina