¿Saldrán las tropas estadounidenses del Kurdistán sirio para trasladarse al Kurdistán irakí?

¿Saldrán las tropas estadounidenses del Kurdistán sirio para trasladarse al Kurdistán irakí?

Mientras los medios de comunicación árabes, especialmente irakíes, comentan que las tropas del Pentágono actualmente presentes en Siria van a ser desplegadas en Erbil, la capital de la región irakí del Kurdistán, los kurdos guardan silencio.
 

Annur TV
Monday 24 de Dec.

Las fuentes irakíes precisan, además, que el ejército estadounidense se instalará en una base militar cercana al aeropuerto de Erbil.

El diario Bagdad Al-Yum asegura que los estadounidenses también estudian la creación de un centro de operaciones conjunto en la frontera sirio-irakí con la presencia tanto de peshmergas kurdo-irakíes como de kurdos sirios.

A finales de este mes los estadounidenses decidirán si mantienen o no su apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en caso de que no puedan protegerse y garantizar la seguridad de la región al este del río Éufrates.

Pero lo que llama la atención es el mutismo total de los medios de comunicación kurdos, lo que es una muestra de división interna y, posiblemente, de parálisis.

El Consejo Democrático Sirio, brazo político de las FDS, ha pedido a los franceses algo tardío e imposible de ejecutar: que establezcan una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, como ya hicieron en Libia en 2011.

Por el contrario, otros grupos kurdos negocian con Damasco.

Algunos dirigentes kurdos han tirado la toalla y exigen a Estados Unidos que les conceda la tarjeta verde para poder instalarse en aquel país, así como una indemnización por “los servicios prestados”... al imperialismo, naturalmente, no a su país.

El viernes el periódico Al-Arab, con sede en Londres, negó que las tropas estadounidenses se fueran a estacionar en el norte de Irak. Según este periódico, el Gobierno Regional del Kurdistán no han recibido ninguna información de Estados Unidos sobre el traslado de las tropas de Siria al Kurdistán irakí, señalando que el número de soldados estadounidenses en Kurdistán en los últimos días no ha cambiado.

El silencio desata todo tipo de especulaciones. Hay quien cree que es una campaña dirigida por Estados Unidos, que pretende que los peshmergas kurdos recuperen Kirkuk y con la ciudad, se apoderen también de los pozos de petróleo. En tal caso, en Washington dan por perdidos sus apoyos en el nuevo gobierno de Bagdad y esperan que sean los kurdos quienes se enfrenten a las milicias Hashd Al-Shaabi, el brazo de Irán al otro lado de la frontera.

El Secretario General del Ministerio de Peshmerga, Jabbar Yawar, recordó que el Gobierno Autónomo irakí es el único autorizado para decidir sobre la presencia de fuerzas extranjeras en su territorio. También negó toda la información sobre el despliegue de tropas estadounidenses en Erbil tras su retirada de Siria, indicando que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo sobre este tema entre Bagdad y Washington.

Pero el canal por satélite estadounidense en árabe Al-Hurra dice lo contrario: los 2.130 miembros de las fuerzas especiales del ejército estadounidense vann a ser evacuados de Siria y estacionados en Erbil.

Portavoces del Pentágono han asegurado que la retirada de las tropas estadounidenses comenzará con la base de Al-Tanf, en la provincia occidental de Homs, y luego con el perímetro de 55 kilómetros que los Estados Unidos habían establecido a su alrededor.

En los últimos tres años el ejército estadounidense ha suministrado armas y refuerzos desde el norte del Irak a las regiones septentrionales y al este de Siria.

Actualmente, las tropas estadounidenses están desplegadas en una zona que se extiende desde la aldea de Al-Mabrukeh, en la provincia occidental de Hassakah, hasta Al-Tayaha, en la ciudad de Manbij, en la provincia oriental de Alepo, y Homs.

En cuanto al número de efectivos del ejército estadounidense desplegados en Siria, las cifras oscilan entre los 2.000 oficialmente reconocidos, hasta los 5.000.

Fuente: Resistencia Popular


Aparecen en la nota:
Siria Irak Kurdos Kurdistán Estados Unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina