Thu 27 de December de 2018 Curiosidades

Un documental visibiliza la matanza de las comunidades indígenas en el norte argentino

1024 576

El genocidio de los pueblos originarios en un relato necesario.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/53205-curiosidades-un-documental-visibiliza-la-matanza-de-las-comunidades-indigenas-en-el-norte-argentino.html
Un documental visibiliza la matanza de las comunidades indígenas en el norte argentino

“El robo de bebés, el genocidio, no pasó solo de 1976 a 1983; ya el Estado argentino practicaba eso con nuestro pueblo”, dispara ante la cámara uno de los numerosos protagonistas de Chaco, el film que llegó a las salas de la Argentina para correr el velo con el que el poder ha venido tapando la sistemática matanza de los pueblos originarios y el saqueo a sus tierras.

La última masacre a la que hacen referencia los múltiples protagonistas del film ocurrió en noviembre de 2010, en Formosa, cuando el propio gobierno provincial usurpó tierras ancestrales. Cortaron la ruta durante cuatro meses hasta que un dìa la Policìa de Gildo Insfrán los sacó a tiros en una jornada cruenta en la quemurieron varios habitantes de la zona y un uniformado.

“Esta tierra es nuestra, por más que digan otra cosa”, se oye también entre otros testimonios que reafirman la necesidad de escuchar, mirar y sentir lo que nos cuenta la parte más debil de la Argentina. La población que no tiene lugar en los medios, la que no es atendida por ningún partido político, la que está fuera de la zona de confort del concepto de lo nacional y popular. Los que están fuera del mercado, además.

“Les tiraron caramelos desde aviones, cuando fueron a buscarlos les dispararon”, cuenta a su vez un relato en off ilustrado con animaciones que grafican lo sucedido hace menos de un siglo, en tierras que entonces pertenecían todavía a las comunidades y fueron arrebatadas en operativos que descendían de la conquista de Roca.

Una matanza silenciosa la que denuncia Chaco y la que ponen en relieve sus protagonisas, entre los que se cuenta el líder Qom Félix Díaz, quizá el más renombrado, el que alguna vez pisó los estuvios de televisión y radio cuando los medios le daban lugar para que repitiera que Cristina Kirchner nunca aceptó recibirlo. Desde otro lugar, hoy Mauricio Macri tampoco los atiende, incluso luego de haberse sacado una foto con él en épocas de campaña, esas en las que se construye una burbuja donde todo es posible hasta que eso se transforma en poder real y efectivo.

Nodal.am

 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra