Una jornada aborda en Málaga el fenómeno de la islamofobia y herramientas para combatirlo

Una jornada aborda en Málaga el fenómeno de la islamofobia y herramientas para combatirlo

Málaga capital acogió a la jornada 'Desmontando la Islamofobia', que contó con especialistas que analizaron este fenómeno desde distintas disciplinas. Además, se presentó también el Informe sobre la Islamofobia en Andalucía 2018. 

Annur TV
Thursday 27 de Dec.

Ocurrió el 12 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Islamofobia, en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, según han informado desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.

'Desmontando la islamofobia' fue un espacio de participación y reflexión sobre las distintas vertientes de este fenómeno, poniendo en el centro del debate aspectos ligados a la identificación de la islamofobia y las herramientas necesarias para combatirlas desde distintos campos, como el jurídico, comunicativo, artístico y patrimonial y policial.

Para ello, la jornada contó con las intervenciones de Fátima Azahara (Marta Pérez Castro), investigadora en arte y patrimonio; Rocío Roca, abogada de la Asociación Marroquí, especializada en extranjería, delito de odio, discriminación y lucha contra la islamofobia; Darío Martín, coordinador de Middle-East Monitor-España; y Carolina Coldeira Fernández, representante de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid.

El técnico de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes Juan Antonio Marcos fue el encargado de presentar el último Informe sobre la Islamofobia en Andalucía 2018.

El estudio trató, entre otras cuestiones, sobre la presencia del velo en Andalucía, la aceptación o rechazo que sufren las personas musulmanas en los distintos espacios de convivencia o la permeabilidad de la sociedad andaluza frente a los principales prejuicios islamófobos.

Desde el colectivo han señalado que "se trata de una investigación que busca describir el perfil de la islamofobia en la comunidad andaluza", para lo que se han encuestado a 800 personas residentes en todas las provincias. "Es, por tanto, el trabajo de investigación más profundo y actualizado sobre esta temática hasta el momento", han asegurado.

Uno de los resultados que se extrae de dicho informe es que "el 45,5 por ciento de los andaluces prohibiría el uso del velo en los centros escolares".

Otro resultado está en la respuesta dada a la pregunta de si "acudiría a una celebración islámica como la fiesta del cordero o Ramadán", cuestión en la que la sociedad andaluza "ha reflejado una actitud positiva, ya que el 68 por ciento de las personas encuestadas asistirían por primera vez o repetirían".

De este modo, otro de los resultados que se extrae del mismo tiene relación con la construcción de monumentos religiosos. Por ejemplo, el 65 por ciento de las personas encuestadas rechazaría la edificación de una mezquita en su barrio, frente a un 25 por ciento, que estaría de acuerdo.

Se presentó también en exclusiva el Indicador Nacional de Riesgo de Ataque Islamófobo y una estimación de la población andaluza tanto islamófoba como extremadamente islamófoba.

Tanto la jornada como el informe forman parte del proyecto 'Luchemos contra la islamofobia', cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2017, y el Ayuntamiento de Málaga.

Según las cifras recogidas en el último 'Estudio demográfico de la población musulmana', el número de personas musulmanas que residen en España ha aumentado un 1,4 por ciento en 2017, lo que supone alrededor de un cuatro por ciento del total de la población residente en el país. Si el año anterior el número de personas musulmanas se situaba en 1.919.14, en 2017 la cifra ha ascendido a 1.946.300 personas.

A nivel autonómico, Andalucía es, después de Cataluña (522.113 musulmanes), la comunidad autónoma donde mayor número de población musulmana reside: unas 314.980 de personas. Asimismo, Málaga y Almería son las provincias donde su presencia es mayor: con 90.652 y 94.393 personas, respectivamente. En el caso de la provincia malagueña, la mayoría de las personas musulmanas son españolas (49.526) y un 45,36 por ciento (41.126) son extranjeras.

24minutos
 


Aparecen en la nota:
Islamofobia malaga españa jornada europa noticia musulmanes islam
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina