BDS: Gigante Bancaria HSBC se desvincula del más grande fabricante de armas israelí

BDS: Gigante Bancaria HSBC se desvincula del más grande fabricante de armas israelí

Los grupos de derechos humanos han considerado una gran victoria la desinversión de HSBC, una de las organizaciones bancarias y de servicios financieros más grande del mundo, en la fábrica israelí Elbit Systems

 

Annur TV
Monday 31 de Dec.

Los grupos de derechos humanos se han adjudicado una gran victoria después de que HSBC, una de las organizaciones bancarias y de servicios financieros más grandes del mundo, confirmara que habría desinvertido completamente del fabricante israelí de aviones no tripulados Elbit Systems, que vende armas al ejército israelí utilizados en ataques contra los palestinos.

Como parte de la campaña, más de 24.000 personas enviaron correos electrónicos a HSBC manifestando su preocupación por sus inversiones en Elbit Systems y en otras compañías que venden armas al ejército de Israel. Se realizaron manifestaciones mensualmente en las afueras de cuarenta sucursales de HSBC en todo el Reino Unido para solicitar a HSBC que dejara de ayudar a la brutal ocupación de Israel y los abusos de los derechos humanos de millones de palestinos.


 

Los activistas señalaron que abordaron a Elbit Systems porque es uno de los mayores fabricantes de armas de Israel, famoso por sus drones mortales utilizados en ataques contra civiles palestinos.

La compañía se enorgullece del uso mortal de sus armas en operaciones contra los palestinos para comercializar sus productos en el extranjero como "combate probado". La compañía también ha fabricado sistemas de artillería y fósforo blanco que pueden utilizarse para las municiones en racimo.

Elbit Systems ha sido excluido de los fondos de pensiones e inversiones en todo el mundo debido a la participación de la compañía en el suministro de sistemas de vigilancia y otra tecnología al Muro de Apartheid ilegal de Israel y los asentamientos en Cisjordania. Elbit también ha suministrado tecnología de vigilancia para su uso en la frontera de EE. UU. Y México.

Junto con varias de las principales compañías de armas, Elbit Systems se ha convertido en el objetivo de los grupos de campaña en los últimos años con victorias notables para los grupos de derechos humanos.

"A principios de este año, la compañía militar israelí Elbit ganó un contrato de dos años por 68 millones de dólares con la UE para proporcionar servicios del sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) marítimos", escribieron Romana Rubeo y Ramzy Baroud en Al Jazeera a principios de este mes.

"Implementará y operará su sistema Hermes 900 Maritime Patrol, el mismo que se utilizó durante el sangriento asalto israelí en Gaza en el año 2014. El ejército israelí elogió a la UAS como un instrumento "fenomenal" y "efectivo" durante la guerra, que mató a 2.250 palestinos, incluidos más de 500 niños".

El mes pasado, la Universidad de Leeds tomó la decisión de deshacerse de tres empresas que fueron cómplices en la violación de los derechos humanos de los palestinos: Airbus, United Technologies y Keyence Corporation. Fue visto como otro signo del creciente impulso del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).


 

El vínculo de HSBC con Elbit Systems se expuso por primera vez en 2017 en un informe de War on Want sobre las relaciones comerciales de los bancos del Reino Unido con compañías que venden tecnología militar a Israel. La campaña de HSBC para desinvertir de las empresas cómplices recibió un impulso crítico cuando se unieron la Campaña de Solidaridad con Palestina, el activismo estudiantil, además a las acciones en las redes sociales, durante las manifestaciones frente a las sucursales bancarias en todo el Reino Unido protestando por sus conexiones con Elbit y otras compañías que violaban los derechos humanos.

Al presentar su caso al banco, los activistas señalaron que HSBC tiene una "Política del Sector de Equipos de Defensa" que especifica que el banco no proporcionaría servicios financieros a las compañías involucradas en la producción o venta de municiones de racimo. Los activistas señalaron que su participación en Elbit Systems, incluso si es "en nombre de los clientes", como afirmó el banco durante mucho tiempo, violó esta política, así como los Principios Dirigentes de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Fuente en inglés: BDS: Banking Giant HSBC Divests from Israeli Arms Manufacturer

Fuente: Palestine Chronicle / Traducción: Palestinalibre.org


Aparecen en la nota:
Palestina HSBC banco israel ocupacion BDS
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina