Wed 02 de January de 2019 Medio Oriente

Estados Unidos e Israel bloquearán la iniciativa de un Estado palestino planeado en la ONU

1024 576

Los Estados Unidos e Israel han planeado bloquear una próxima iniciativa de Estado palestino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/53261-regimen-israeli-estados-unidos-e-israel-bloquearan-la-iniciativa-de-un-estado-palestino-planeado-en-la-onu.html
Estados Unidos e Israel bloquearán la iniciativa de un Estado palestino planeado en la ONU

«Nos estamos preparando para detener la iniciativa», dijo el jueves el embajador israelí en la ONU, Danny Danon, en una declaración.

Danon dijo que su delegación está trabajando con la administración estadounidense para contrarrestar el movimiento palestino.

El funcionario israelí expresó su frustración por la iniciativa, acusando a la Autoridad Palestina de «pagar salarios a los terroristas cada mes» y tener la «audacia» de solicitar la membresía estatal de la ONU.

«En lugar de centrarse en construir un futuro mejor y más esperanzador para los palestinos y ayudar a garantizar la estabilidad en la región, el liderazgo palestino continúa con sus políticas destructivas que han alentado los recientes ataques terroristas», afirmó el enviado israelí.

Danon hizo las declaraciones luego de que el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al-Malki, anunció el miércoles que pretende iniciar una solicitud para ser miembro de la ONU en el estado a mediados de enero.

A principios de este año, la Asamblea General de la ONU votó, por una mayoría abrumadora, otorgar temporalmente derechos y privilegios adicionales al «Estado de Palestina», permitiéndole encabezar el «Grupo de los 77», el mayor bloque de países en desarrollo en la ONU.

La Autoridad Palestina asumirá el liderazgo del grupo en enero. Al-Malki planea iniciar la solicitud de membresía de la ONU en el evento relacionado a mediados de enero, según varias fuentes de medios palestinos.

La última vez que la AP solicitó la membresía completa de la ONU fue en 2011. La membresía de la ONU requiere la aprobación de al menos 9 de los 15 miembros de la UNSC.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad no llegó a tal acuerdo en ese momento y, en cambio, recomendó que la Asamblea General otorgue a Palestina el estatus de un estado observador no miembro.

En consecuencia, el estado de Palestina se elevó a un estado observador luego de ganar 138 votos favorables en la Asamblea General el 29 de noviembre de 2012.

Sólo 9 países se opusieron a la medida.

Las decisiones tomadas en la Asamblea General no pueden ser vetadas por ninguno de los otros cinco miembros permanentes del consejo, incluidos los Estados Unidos.

Sin embargo, se espera que los Estados Unidos veten cualquier próxima resolución de Estado palestino en el CSNU.

Estado unilateral para Palestina

La nueva iniciativa de la Autoridad Palestina contrasta con la de negociaciones anteriores, como los Acuerdos de Oslo, donde el estado palestino se consideraría solo después de que se lograra un acuerdo de estado final con Israel.

El impulso para el reconocimiento unilateral del Estado se produce cuando muchos creen que las negociaciones entre israelíes y palestinos se han visto claramente socavadas por la construcción ilegal de asentamientos israelíes y otras violaciones similares.

La anticipada acción palestina se produce cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha presentado su llamado «Acuerdo del siglo», la supuestamente nueva hoja de ruta del presidente en Oriente Medio.

La polémica propuesta, que se describió como en línea con el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel el año pasado, ha sido condenada por muchas figuras palestinas e internacionales.

Fuente: Palestinalibre

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra