Thu 03 de January de 2019 Conocer Más

Al-Kindi: "El filósofo de los musulmanes"

1024 576

Al Kindi. Filósofo musulmán árabe, astrólogo, matemático y médico, fundador de la filosofía aristotélica árabe; se le distinguió con el honroso nombre de «filósofo de los musulmanes».

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/53363-conocer-mas-al-kindi-el-filosofo-de-los-musulmanes.html
Al-Kindi: "El filósofo de los musulmanes"

 Escribió comentarios a las obras de Aristóteles («Órganon» y otras) así como varios trabajos sobre cuestiones de metafísica. En la base de su concepción del mundo, puso Alkindi la idea de la concatenación causal universal, mediante la cual se explica que cada cosa, si es comprendida hasta el fin, permite llegar a conocer en ella, como en un espejo, al universo todo. Los partidarios ortodoxos del Corán veían en Alkindi un hereje. De sus numerosas obras se han conservado tan sólo algunos fragmentos.[1]

Fue un prolífico escritor; el número total de libros escritos por él es de 241. Muchos de sus libros fueron traducidos al latín. Los trabajos de Al-Kindi inspiraron a Roger Bacon. Cayó en desgracia a consecuencia de sus relaciones con los mutazilíes.

Síntesis biográfica

Nace en Kufa (actualmente Iraq), alrededor del año 800 C.E. Su padre fue oficial del califa Haroon al-Rashid. De familia aristocrática, gozó del mecenazgo de califas abasíes.

Trayectoria

Matemático

Escribió 4 libros sobre el sistema numérico, y se considera el fundador de una gran parte de la aritmética moderna. Contribuyó a la geometría esférica que necesitaba para sus estudios en astronomía.

Médico

Fue el primer médico que sistemáticamente determinó la dosificación de los medicamentos o drogasconocidas en aquel momento. Ayudó a establecer la dosis estándar para los pacientes.

Como químico

Discutió sobre la imposibilidad de que los metales se convirtieran en metales preciosos y que las reacciones químicas, en contra de las ideas alquímicas del momento, no pueden producir transformaciones en los elementos básicos.

Físico

Escribió un libro sobre la óptica geométrica.

Músico

Investigó sobre los aspectos científicos de la música, sobre lo cual se conocía muy poco en su época. Señaló que las diferentes notas que se combinan para producir armonía tenían tonos específicos, y que los grados de armonía depende de la frecuencia de las notas.

Estableció un método para la determinación de los tonos, y planteó que cuando un sonido se produce se generan ondas en el aire, las cuales golpean el tímpano.

Como filósofo

Su pensamiento evolucionó hacia una constante búsqueda de armonización entre filosofía y religión. Defendió el libre albedrío entre sus coetáneos, le llevo a considerar la necesidad de crear una doctrina filosófica capaz de agrupar los distintos conocimientos humanos.

Popularidad

Se le conocía popularmente en la Edad Media como el Filósofo de los Árabes. Cardano consideró a Al-Kindi como una de las 12 mentes más grandes del Medioevo. Hizo contribuciones a muchos aspectos de la ciencia y la cultura.

Muerte

Muere en 873 C.E. durante el reinado de al-M'utamid.

Referencias

Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina1973, p. 10.

 

Ecured

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra