Gobierno de México se compromete a respetar a migrantes y no militarizar la frontera sur

Gobierno de México se compromete a respetar a migrantes y no militarizar la frontera sur

Alejandro Encinas, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a los migrantes no entrar a la fuerza.

 

Annur TV
Friday 11 de Jan.

El Gobierno mexicano descartó este jueves iniciar un proceso de militarización en la frontera sur y abogó por una migración regulada, ordenada y segura. 

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), se comprometió a respetar los derechos humanos de los migrantes que intentan cruzar hacia México, aunque pidió orden en los cruces fronterizos.

"No queremos portazo [ingreso a la fuerza], pero sí queremos que la gente entre y se registre y revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera", dijo Encinas en rueda de prensa.

El funcionario anunció que, en los próximos días, el Gobierno mexicano podría implementar un operativo especial de seguridad para atender a los cientos de migrantes que cruzan diariamente en la frontera del sur de México en espera de llegar a EE.UU.

Plan para atender a migrantes

El pasado lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en una reunión con los diplomáticos acreditados en su país que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementará un plan para a los migrantes centroamericanos, tanto quienes buscan establecerse en México como los que atraviesan el territorio para intentar llegar a EE.UU.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), 80 % de las personas que asumen la travesía desde Centroamérica aspiran llegar a territorio estadounidense, mientras que el porcentaje restante tiene planes de establecerse en México.

Se estima que cada año ingresan a México cerca de 2,5 millones de migrantes, de los cuales unos 350.000 lo hacen por vías no formales. 

Fuente: RT


Aparecen en la nota:
México AMLO Migrantes Derechos humanos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina