Fri 11 de January de 2019 Medio Oriente

Restricciones impuestas por Trump

Un veto del gobierno de Estados Unidos divide a familias yemeníes

1024 576

La familia de Ahmed Abdulwahab sobrevivió ataques aéreos y batallas a balazos, también ha resistido trayectos en auto a través de rutas deterioradas y bordeó precipicios de montañas.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/53443-norteamerica-un-veto-del-gobierno-de-estados-unidos-divide-a-familias-yemenies.html
Un veto del gobierno de Estados Unidos divide a familias yemeníes

Abdulwahab cruzó a territorio yemení controlado por diversas facciones: El grupo terrorista Al Qaeda, la resistencia legítima del país liderada por el movimiento Ansarullah (houthis) y el gobierno controlado por el reino saudí, todo para sacar a su esposa, madre y pequeña hija del país y llevarlas a Estados Unidos. Pero ahora, se enfrenta a un último obstáculo: el Departamento de Estado de EE.UU..

Abdulwahab, de 32 años, es ciudadano estadounidense y uno de cientos de yemeníes-estadounidenses en Nueva York que fueron separados de cónyuges o hijos que no son ciudadanos a raíz de las restricciones de la administración Trump sobre el ingreso a EE.UU. de personas de siete países, cinco de ellos de mayoría musulmana.

Algunos, como Aisha Mahyoub, de 30 años, la esposa de Abdulwahab, recibieron aprobación para una visa sólo para que se les revocara una vez que entraron en vigor las restricciones. Para muchos yemeníes-estadounidenses, como Abdulwahab, el costo de mantener a miembros de sus familias en países como Djibouti, donde está el consulado estadounidense más cercano, ha sido devastador.

Abdulwahab calcula que el proceso de sacar a miembros de su familia de Yemen ya le ha costado 40.000 dólares. Para cuidar de su esposa en Djibouti, paga 1.500 dólares al mes de alquiler, 400 de electricidad, 300 para alimentos y 200 para una mujer que en ocasiones ayuda a Mahyoub.

En Nueva York, coopera con 700 dólares para el alquiler del departamento de su hermano, donde viven su madre y su hija, paga 500 dólares por su propio departamento compartido y manda el dinero que le queda a sus parientes en Yemen. Los gastos agotan en su mayoría los 3.500/4.000 dólares que gana en promedio por mes como chofer de Uber.

Abdulwahab nació en Yemen. Como su padre es ciudadano estadounidense y vivió en Nueva York, Abdulwahab se mudó a EE. UU. en 2006 y con el tiempo se le concedió la ciudadanía. Viajaba con frecuencia entre EE. UU. y Yemen, donde a menudo pasaba tiempo con la amiga de su hermana, quien se convertiría luego en su esposa.

Después de que la pareja se casó, Abdulwahab regresó a EE. UU., donde planeaba conseguir trabajo y solicitar una visa para que Mahyoub se le uniera. Mahyoub se instaló con su familia política en Taiz, donde esperó durante años mientras Abdulwahab iba y venía, entretanto nació Areg, su primera hija.

Cuando estalló la invasión saudí y provocó el conflicto entre la resistencia de los houthis y las fuerzas del régimen a principios de 2015, la seguridad en Taiz se deterioró. Abdulwahab decidió no seguir esperando.

El proceso de solicitud tomó dos años. Se emitió un documento que declaraba que Mahyoub, ahora embarazada con el segundo hijo de la pareja, había recibido aprobación para una visa y sólo necesitaba esperar que la imprimieran.

Areg y Saoud Khaled, de 70 años, la madre de Abdulwahab, recibieron sus documentos de viaje en menos de nueve días, pero Mahyoub no recibió nada. En febrero de 2018, se le informó que la aprobación de su visa sería revocada debido al veto para ingresar a EE. UU.. Abdulwahab llama a su esposa todas las mañanas. Mientras charlan, la pregunta tácita se cierne en el aire: ¿se reunirán alguna vez en EE. UU.?

“Inshallah”, dice él. Si Dios quiere.

Fuente: Clarín

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra