Grupos de Derechos Humanos: Israel viola la ley internacional al rociar herbicidas dentro de Gaza

Grupos de Derechos Humanos: Israel viola la ley internacional al rociar herbicidas dentro de Gaza

En una urgente carta a los oficiales militares israelíes, tres grupos de derechos humanos exigen que Israel deje de rociar peligrosos productos químicos en Gaza.

 

Annur TV
Monday 14 de Jan.

El ejército israelí continúa rociando herbicidas peligrosos en campos agrícolas dentro de la Franja de Gaza, tres años desde que la +972 Magazine informara por primera vez sobre esta práctica. Esta semana, tres grupos de derechos humanos palestinos e israelíes enviaron una carta a los oficiales militares israelíes para exigir que dejaran de rociar estos peligrosos productos químicos en Gaza.

El último caso de fumigación con herbicidas, utilizando un químico cancerígeno, se llevó a cabo a principios de diciembre. Una variedad de cultivos dentro de Gaza se dañaron como resultado, de acuerdo con los grupos de derechos.

"Los agricultores han sufrido masivas pérdidas en el pasado como resultado de la fumigación y han estado expuestos a riesgos para su salud asociados a los agentes químicos utilizados en dicha fumigación", escribieron Al Mezan, Gisha y Adalah en su carta al Ministro de Defensa israelí Benjamín Netanyahu, junto con el fiscal general del país y el abogado general militar.

"La fumigación es una medida altamente destructiva, que infringe los derechos humanos fundamentales y viola las leyes israelíes e internacionales", agregaron los grupos de derechos en una declaración conjunta este miércoles.

Israel ha mantenido durante años una "zona prohibida" unilateral dentro de la Franja de Gaza, y regularmente envía excavadoras y otros equipos a través de la cerca para nivelar la tierra y destruir plantas y árboles para mantener una línea de visión clara. Desde el inicio del 2015, el ejército israelí cruzó la cerca más de 207 veces en tales operaciones, un promedio de más de dos veces por semana.

En diciembre de 2015, el ejército israelí admitió por primera vez, en respuesta a las preguntas de la +972 Magazine, que también estaba usando herbicidas dentro de Gaza. Según el informe de seguimiento de Amira Hass en Haaretz, cerca de 3,500 acres (14,000 dunams) de tierras agrícolas en Gaza han sido dañados por esta práctica. La fumigación también ha dañado los cultivos israelíes a lo largo de la cerca.

La carta de los tres grupos de derechos humanos revela además que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que la sustancia química que está siendo rociada por los contratistas militares israelíes, Roundup, es carcinógena y no está destinada a la fumigación aérea, debido a los riesgos para la salud y también al riesgo que suponen para los cultivos cercanos.

Los trabajadores palestinos recolectan guisantes durante la cosecha en un campo en Khuz'a, junto a la cerca entre Israel y el sur de la Franja de Gaza el 27 de enero de 2014. (Abed Rahim Khatib / Flash90)

En el año 2016, los agricultores exigieron que el ejército los compensara por los daños. El ejército de Israel se negó.

A pesar de la confirmación de las FDI a +972 Magazine, y luego  a Gisha, de que había fumigado herbicidas dentro de la Franja de Gaza, el Ministerio de Defensa de Israel afirmó en los documentos judiciales que los aviones solo sobrevolaron territorio israelí. Los agricultores de Gaza han señalado, sin embargo, que los aviones, de hecho, vuelan dentro del espacio aéreo de Gaza.

Además, sobre la base de los documentos obtenidos por los grupos de derechos a través de una solicitud de libertad de información, la fumigación se realiza deliberadamente cuando el viento transportaría los productos químicos hacia Gaza y no hacia los campos israelíes.

Durante la guerra de Vietnam, los Estados Unidos rociaron el Agente Naranja, el napalm y otros herbicidas y defoliantes para destruir vastas extensiones de selva en Vietnam con fines militares. Sin embargo, después de que se aclararon los efectos sobre la salud y el medio ambiente de tales prácticas, la comunidad internacional inició la  Convención de Modificación Ambiental que  restringe el uso de la guerra herbicida, que entró en vigor en 1978. Israel no es parte en la convención.

Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza en el año 2005, eliminando a las tropas que habían estado estacionadas allí durante casi cuatro décadas. Sin embargo, el ejército israelí no renunció al control de la franja y aún mantiene el control sobre: ​​quién y qué bienes pueden entrar y salir de Gaza; las fronteras marítimas de la franja, incluida la determinación de dónde pueden pescar los pescadores; la "zona prohibida" dentro de Gaza en sus fronteras este y norte; su espacio aéreo su registro de población; y el movimiento entre Gaza y el resto de los territorios palestinos ocupados.

Fuente en inglés: Israel spraying herbicides inside Gaza violates int'l law, rights groups say

Fuente: Michael Schaeffer Omer-Man, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

 


Aparecen en la nota:
herbicidas gaza israel palestina ocupacion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina