Colombia: Atentan en Bogotá contra Escuela de cadetes de la policía: reportan 21 muertos y decenas de heridos

Colombia: Atentan en Bogotá contra Escuela de cadetes de la policía: reportan 21 muertos y decenas de heridos

Las autoridades locales hacen un llamado a la ciudadanía y a la prensa local para no difundir fotografías de las víctimas. 

 

Annur TV
Friday 18 de Jan.

Equipos de rescate y fuerzas de seguridad realizan labores frente en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, Colombia, donde se registró la explosión.

Una explosión de un vehículo en Bogotá, Colombia, registrada este jueves por la mañana dejó 21 muertos y 68 heridos, que reciben atención en el Hospital la Policlínica de la Policía Nacional.

El ataque se registró en la Escuela de Cadetes General Santander y es investigado por las fuerzas de seguridad para determinar responsabilidades y el motivo.

En la mañana de este jueves se llevó a cabo una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial.

“Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, confirmó a la prensa el número de víctimas y aseguró que se mantiene a la espera de la “información completa” sobre el suceso.

“Tenemos una mala noticia (…) parece que hubo un carro bomba dentro de la Escuela de Policía General Santander, hay por lo menos cinco muertos y unos 10 heridos”, dijo..

“Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán”. Con estas palabras condenó el ataque el presidente Iván Duque,  que volvió de urgencia del departamento del Chocó, en la costa del Pacífico, donde se encontraba encabezando un consejo de seguridad. Se reunió en la escuela de cadetes con la vicepresidenta, el ministro de Defensa, el procurador y los altos mandos policiales. “Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos en contra de los violentos. Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad”, exhortó el mandatario, quien aseguró que actuará “con toda la firmeza y con toda la prudencia”.

El presunto autor murió en el atentado

En la mañana de este jueves, un hombre, que fue identificado por las autoridades como José Aldemar Rojas, llegó hasta la Escuela General Santander, en el sur de Bogotá, a bordo de una camioneta Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565. El vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita.

Los relatos que se han conocido hasta el momento señalan que en la entrada del lugar se hizo la revisión de rutina y en el momento en el que los caninos percibieron la carga explosiva, el hombre habría acelerado el vehículo e ingresado a la fuerza, estrellándose contra uno de los edificios unos 100 metros más adelante y produciendo la explosión.

Lo que se sabe de José Aldemar Rojas, autor material del ataque en la Escuela de Cadetes

En bases de datos, Rojas Rodríguez no aparece con orden de captura vigente o pendientes judiciales. Tenía una mano amputada.


El Fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que José Aldemar Rojas Rodríguez es el responsable del atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes.Archivo Particular

El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez señaló a José Aldemar Rojas Rodríguezcomo el responsable de ingresar y activar el carrobomba que explotó a las 9:30 de la mañana en la Escuela de Cadetes General Santander en la ciudad de Bogotá, qué ha dejado 11 víctimas fatales y 87 personas heridas. ¿Quién es Rojas Rodríguez?

Martínez aseguró que Rojas Rodríguez ingresó a la institución en una camioneta gris, de placas LAF 565, del año 1993, Y que, de acuerdo con el RUNT, la última revisión técnicomecánica a ese vehículo se hizo en Arauca el 27 de julio de 2018. Según documentos oficiales, Rojas Rodríguez nació en Puerto Boyacá el 13 de mayo de 1962 y tiene una mano amputada.

Aunque en su lugar de residencia aparece la vereda del Boja, en Cubara, Boyacá; Rojas Rodríguez solicitó su cédula en Honda, Tolima. Y al consultar en las bases de datos de la Policía, no aparece con orden de captura vigente, pendientes con la justicia ni antecedentes judiciales.

El fiscal general confirmó que las pesquisas judiciales para esclarecer este atentado ya arrancaron y señaló que el vehículo estaba cargado con unos 80 kilos de pentolita, un explosivo de alto poder destructivo que resulta de la mezcla de resultado de TNT y pentrita. Así como suele usarse en implementos militares —como las ojivas—, se utiliza también, por ejemplo, en la elaboración de minas antipersonal improvisadas.

El material explosivo utilizado fue pentolita, una mezcla de TNT y pentrita utilizada habitualmente con propósitos militares y civiles. El vehículo iba cargado, según la investigación, con 80 kilos

Tras la explosión, llegaron equipos de rescate y de seguridad que acordonaron el lugar e interrumpieron el tránsito vehicular por la Autopista Sur que pasa frente a la institución de formación de cadetes.

Para este miércoles se esperaba además en la capital colombiana la protesta de estudiantes de la Universidad Distrital que reclaman el cese de las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Sin embargo, la movilización fue cancelada para dirigirse a donar sangre a los heridos del atentado.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina