Canallada contra Palestina: ¿Qué, cómo y cuándo se va a hacer?

Canallada contra Palestina: ¿Qué, cómo y cuándo se va a hacer?

En los mismos instantes que la presidencia del Grupo de los 77 más China era asumida por Palestina, Israel bombardeaba inmisericorde e indiscriminadamente un poblado de la Franja de Gaza.

 

Annur TV
Tuesday 22 de Jan.

En los mismos instantes que la presidencia del Grupo de los 77 más China era asumida por Palestina, como una importante prueba del reconocimiento internacional, Israel bombardeaba inmisericorde e indiscriminadamente un poblado de la Franja de Gaza, bajo el pretexto de que desde el lugar el grupo Hamás había disparado dos misiles caseros contra territorio israelí, mientras la organización alegaba que elementos sionistas eran los responsables del autoatentado, como de tantos otros.

De una forma u otra, Israel ha ido eliminado físicamente a los palestinos, quienes se aferran a una justa lucha por recuperar el suelo patrio, ocupado por el sionismo desde 1948, amparado por el colonialismo primero y el neocolonialismo después, bajo la sombrilla del imperialismo norteamericano, el principal socio y garante de los ocupantes.

Mientras la hipocresía desborda y oculta el cántaro de la honestidad, con la voz cantante de los aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Estados Unidos vuelve a reiterar que está inmerso en la “solución” de lo que llama diferendo israelo-palestino, subrayando su plan de crear un Estado tapón en suelo árido para hacinar a todos los palestinos de Cisjordania y Gaza, con el apoyo egipcio y de Arabia Saudita, y “santificar” el resto, con los ilegales asentamientos incluidos, en un nuevo y más fértil Israel, con la totalidad de Jerusalén como su capital.

Pero ni con este leonino tratado, la actual dirigencia sionista quiere conversar, y prosigue su política de agresión, que se ha extendido a las marchas de los viernes, todo un símbolo para reclamar el regreso de los refugiados, tras las matanzas perpetradas contra los palestinos que protestan contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Solo en unos días perecieron 111 palestinos, 12 733 resultaron heridos, 536 con disparos en la cabeza, y un bebé gaseado. Las balas israelíes han provocado heridas terribles, que dejarán secuelas de por vida, según reconoce Médicos Sin Fronteras, sospechoso de tener vínculos pronorteamericanos, que tachó de inhumano el baño de sangre.

Las “buenas” intenciones

En 1947, la ONU aprobó el Plan para la partición de Palestina. Con supuesta buena fe, se pretendía dar respuesta al conflicto entre árabes y judíos. La presión de la comunidad judía internacional y la mala conciencia de los actores, por el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, hizo que el plan fracasase.

La partición de la zona en dos estados, no contentó a ninguna de las partes. La Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba frontalmente la de la ONU, advirtiendo que para evitar la ejecución del plan, emplearía todos los medios, incluyendo la intervención armada. Reino Unido abandonó Palestina el 15 de mayo de 1948, un día después de que David Ben Gurión declarase la independencia de Israel. Desde entonces guerras, ocupaciones y sufrimiento. Una historia sin fin, que ha dejado demasiadas muertes.

En 1948, el pueblo judío celebró la independencia y la creación de un estado judío, pero criticaron el plan que dividía en tres zonas separadas el territorio asignado, poco viable y de difícil defensa. Los líderes árabes se opusieron al plan argumentando que violaba los derechos de la población árabe, que representaba el 67% de la población total, criticando que el 45% de la superficie de todo el país se adjudicaba al nuevo Estado judío, que solo representaba el 33% de la población.

Desde entonces se han producido diferentes crisis, intifadas, incidentes armados y guerras abiertas. La guerra árabe-israelí de 1948, conocida como guerra de la Independencia, fue el primero de los conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes. Líbano, Siria, Transjordania, Iraq y Egipto. La siguiente fue la Guerra de Suez en 1956, en la que intervinieron Israel, Reino Unido y Francia, atacando a Egipto por la nacionalización del Canal de Suez. En la guerra de los Seis Días en 1967, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán. El siguiente conflicto fue la guerra de Yom Kipur en 1973, en la que Egipto y Siria iniciaron el conflicto para recuperar los territorios que Israel ocupaba desde la Guerra de los Seis Días.

El conflicto ha dado lugar a innumerables resoluciones de la ONU, conferencias, acuerdos y pactos −incumplidos o con la amenaza permanente de incumplimiento−. Después de todo, las principales cuestiones siguen pendientes: la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania; la formación un estado palestino; el estatus de la parte oriental de Jerusalén o Altos del Golán; el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos. Difíciles cuestiones que se anteponen al reconocimiento de Israel y Palestina y su derecho a coexistir y convivir en paz.

Gaza sigue asediada

Un millón y medio de personas se encuentran encerradas en un territorio de 365 kilómetros cuadrados, confinados entre muros. Se ha convertido en la mayor prisión del mundo a cielo abierto, un enorme campo de concentración o un campo de prisioneros. Los ataques por tierra, mar y aire, no discriminan los objetivos militares de los civiles. Todos los palestinos son considerados combatientes o terroristas. Los niños también. Cientos de niños palestinos son detenidos cada año.

El poeta Mahmud Darwish escribió que el conflicto israelo-palestino se libra sobre todo en la memoria. Unos quieren borrar y otros que no se olvide. Es una batalla que se multiplica en las palabras, el campo en el que se define la realidad. Si Israel termina con la ocupación, la mayor parte de la violencia e inseguridad desaparecerá de la zona. “¿En qué te conviertes cuando disparas a alguien desarmado y que no supone una amenaza? No eres valiente, no eres un héroe”. Te has convertido en un canalla.

Y mientras Palestina es ensalzada justamente en el Grupo de los 77 más China, hay qué pensar qué, cómo y cuándo se va a hacer para que desaparezca para siempre esta canallada contra su abnegado pueblo.

Fuente: Arnaldo Musa / Especial para CubaSí / Palestinalibre

 


Aparecen en la nota:
Palestina Israel Franja de Gaza Gaza
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina