Perú: Grupo de Lima no apoya intervención militar en Venezuela

Perú: Grupo de Lima no apoya intervención militar en Venezuela

El Grupo de Lima se opone a una intervención militar de EE.UU. en Venezuela, dice el canciller de Perú, Néstor Popolizio.

Annur TV
Wednesday 30 de Jan.

“No tenemos ninguna información” sobre una eventual acción militar extranjera en Venezuela, ha señalado este martes el canciller peruano, tras la polémica generada por un cuaderno en manos del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en el que aparecía “5000 tropas a Colombia”.

Aunque Washington aún no ha dado explicaciones sobre la cuestión, Bolton, en la misma conferencia de prensa del lunes, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, repitió que “todas las opciones” están sobre la mesa. Y repitió su apoyo a los golpistas en el país caribeño.

El mismo día el senador republicano Lindsey Graham reveló que Trump sopesaba usar la fuerza militar en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima, según el canciller de Perú, “no apoya ninguna intervención militar en Venezuela”, pero es evidente que sigue apoyando el conato de golpe de Estado perpetrado por Guaidó. De hecho, Popolizio informa de que el Grupo de Lima ha convocado una reunión de emergencia a nivel de cancilleres para el lunes 4 de febrero en Ottawa, capital canadiense, a fin de “seguir dando impulsos que apoyen al régimen de Juan Guaidó”.

11 países del Grupo de Lima, excepto México, Guyana y Santa Lucía, han secundado al inquilino de la Casa Blanca y reconocido al jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente interino” del país.

El bloque regional, en una sesión a principios de enero, decidió no reconocer al Gobierno de Maduro por considerar ilegítimas las elecciones de mayo, en las que el mandatario salió legalmente ganador. A ese evento se unió también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por teléfono días después de viajar a América Latina.

Por el contrario, algunos países antiimperialistas como Cuba, Bolivia, Irán, Rusia y China, consideran que la autoproclamación de Guaidó es un acto golpista, y en consonancia con tal idea Rusia bloqueó el sábado junto a China un proyecto de declaración presentado por Estados Unidos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para dar “apoyo pleno” y legitimidad a Guaidó.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
Grupo de Lima Venezuela Nicolás Maduro Intervención a Venezuela
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina