EAAF, el equipo forense argentino que identifica a desaparecidos y soldados de Malvinas

EAAF, el equipo forense argentino que identifica a desaparecidos y soldados de Malvinas

La cadena rusa Sputnik entrevistó a parte del plantel interdisciplinario de expertos mundialmente reconocidos que lleva a cabo las principales investigaciones de recolección arqueológica de restos óseos y restitución de identidades a familiares en Argentina y otros 30 países.

 

Annur TV
Friday 01 de Feb.

"Soldado argentino solo conocido por Dios", leían las inscripciones en el cementerio militar de Darwin, ubicado en la Isla Soledad, en Malvinas. Hoy, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Secretaría de Derechos Humanos, ya son 110 los caídos que recuperaron su identidad.

"Una identificación y notificación despierta un mundo de emociones en los familiares muy complejo y muy diverso, en el que hay que ofrecer contención y ser muy cuidadoso. Es algo en lo que nosotros como institución estamos haciendo mucho hincapié: acompañar al familiar desde un lugar de bajo perfil, de respetar su deseo", dijo Mariella Fumagalli, antropóloga forense con 15 años de experiencia en el EAAF.

El proyecto para la identificación de soldados argentinos enterrados como 'NN' en Malvinas fue una iniciativa de la ONG No me olvides y que empezó a recibir el apoyo del Estado argentino a partir de 2013. Luego de años de negociación con el Reino Unido, un período en el que se contactó y tomó muestras a los familiares, un equipo de especialistas logró viajar recién en junio de 2017 para trabajar durante tres meses en la exhumación, análisis y recopilación de material genético.

Se montó un laboratorio en el cementerio de Darwin y se trabajó sobre 121 tumbas en las que fueron encontrados 122 cuerpos. En la actualidad, el Gobierno estaría trabajando en las negociaciones para continuar el trabajo de identificación en otras fosas en las que se sospecha que estarían enterrados otros soldados argentinos.

"El 26 de marzo de 2018 hicimos un viaje a Malvinas con las 89 familias que habían participado de la iniciativa, tanto los que habían obtenido resultados positivos como los que no. Estaban super agradecidos. La idea es que todos los que no pudieron viajar puedan ir este año", contó Nuri Quinteiro, integrante de las áreas de identificación y genética.

De izquierda a derecha: Nuri Quinteiro, Carlos Rojas Surraco, Mariella Fumagalli, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense
© SPUTNIK / FRANCISCO LUCOTTI
De izquierda a derecha: Nuri Quinteiro, Carlos Rojas Surraco, Mariella Fumagalli, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense

"Nos pasó que hubo muchas identificaciones pero también hubo algunas exclusiones porque hubo gente que dio sangre pero sus familiares no se encuentran entre los que se exhumaron. Después hay gente que sus muestras fueron insuficientes quizás por el parentesco que tenían y no nos alcanzó para identificar a esa persona. Hasta el día de hoy tenemos 110 identificados y seguimos tomando muestras de familiares", dijo.

"Después de tantos años de olvido donde el familiar prácticamente no tenía ningún respaldo de parte del Estado, ellos desconfiaban mucho. Lo bueno de obtener tan buenos resultados fue muchos de los que en la primera etapa no querían dar la muestra, por temor o por lo que sea, en esta segunda etapa decidieron participar", dijo Carlos Rojas Surraco, de la unidad de Búsqueda y Casos.

 

"La primera mamá que nosotros fuimos a visitar para tomarle la muestra de sangre se negó rotundamente, no quería saber nada, más que nada por falta de información que otra cosa. Después de que empezamos a notificar a las primeras familias y se empezaron a hacer públicas las identificaciones, ella hace poco llamó y se le tomó la muestra", contó Carlos.

 

El EAAF es una entidad sin fines de lucro que surge en 1984, luego de la última dictadura militar (1976-1983) a raíz del pedido de justicia por parte de organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos y de ex detenidos por razones políticas. En la actualidad, 65 personas trabajan principalmente en las oficinas en Buenos Aires y el Laboratorio de Genética Forense en la ciudad de Córdoba, además de contar en este momento con personal colaborando en investigaciones en México y la creación de una escuela de capacitación forense en Sudáfrica.

"El equipo realiza una investigación preliminar, una reconstrucción histórica a partir de fuentes documentales y orales, y se realiza un corpus teórico que nos permite delinear una estrategia de investigación para abordar un sitio donde haya restos inhumados de forma clandestina, generalmente, de manera arqueológica, es decir: científica, metódica y sistemática", explicó Mariella.

EAAF durante las exhumaciones de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas junto a otros miembros del equipo conformado por el Comité Internacional de la Cruz Roja
© FOTO : CORTESÍA DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
EAAF durante las exhumaciones de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas junto a otros miembros del equipo conformado por el Comité Internacional de la Cruz Roja

 

A la fecha, el equipo ha recuperado en la Argentina más de 1.300 cuerpos de desaparecidos, 750 de ellos identificados. También han apoyado en la búsqueda de desaparecidos en democracia como Luciano Arruga, en identificación de cuerpos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el caso Santiago Maldonado, en la investigación que llevó a la exhumación del cuerpo del hijo del ex presidente Carlos Menem y en casos de femicidios.

 

Desde 1998, han trabajado en investigaciones y en la formación de equipos en otros 30 países del globo en casos emblemáticos como la identificación del cuerpo de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia y la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en México.

 

"Si una familia no quiere que nosotros participemos en un caso para nosotros es un límite absoluto. Nosotros trabajamos por y para las familias, exclusivamente. Trabajamos como motores de su búsqueda, solo y y siempre y cuando ellos confíen 100% en lo que nosotros estamos haciendo", dijo Fumagalli.

Sputnik


Aparecen en la nota:
EAAF malvinas soldados argentina guerra reino unido
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina