El reloj del día del juicio final a dos minutos del apocalipsis

El reloj del día del juicio final a dos minutos del apocalipsis

El Doomsday Clock permanecerá a dos minutos de la medianoche, la misma hora que fue el año pasado y lo más cerca que haya estado de la hora de apocalipsis.

Annur TV
Monday 04 de Feb.

La carrera de armamentos nucleares, el cambio climático y la negación desenfrenada y deliberada de la gravedad de estas circunstancias siguen amenazando nuestra existencia. Pero un panel de expertos no cree que la amenaza haya cambiado lo suficiente desde el año pasado como para merecer el cambio de la manecilla de los minutos más cerca del destino de la humanidad.

El reloj es un truco, una evaluación de amenaza simbólica realizada por un panel de expertos en el Boletín de los Científicos Atómicos sin fines de lucro. Según ellos, el reloj está diseñado para advertir a la gente “lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación”, con la medianoche esperando el punto de no retorno. El año pasado, el avance del arsenal nuclear de Corea del Norte, el comportamiento errático de Donald Trump y las tensiones con otras potencias nucleares hicieron avanzar la manecilla de los minutos en 30 segundos. Es la misma hora que llegó el reloj en 1953, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética habían probado las bombas termonucleares, las armas más poderosas que la humanidad había creado.

Este año, el panel citó el inicio de una nueva carrera de armamentos nucleares y el hecho de no abordar la amenaza actual del cambio climático cuando optó por mantener la manecilla de los minutos estable, a dos minutos de la medianoche. “El hecho de que las manecillas del Doomsday Clock no hayan cambiado es una mala noticia”, dijo Robert Rosner, presidente de la Junta de Seguridad y Ciencia del Boletín y profesor de la Universidad de Chicago, en la conferencia de prensa. Las amenazas existenciales de una guerra nuclear y el cambio climático se están normalizando, dijo, y las mentiras y propaganda generalizadas están haciendo más difícil que nunca luchar contra ellas.

Herb Lin, un investigador principal del Centro de Seguridad Internacional y Cooperación de Stanford y miembro de la Junta del Boletín, dijo que había habido mentiras y propaganda durante la conferencia de prensa. Pero Lin dijo que internet ha permitido que más información errónea se propague más rápido que nunca en lo que él llamó guerra de información habilitada por el ciberespacio. “La verdad de una afirmación se prueba con un examen de la realidad, no con la cantidad de personas que creen en ella”, dijo. “Es un mundo terrible en el que la rabia y la fantasía reemplazan la lógica y la verdad”.

El ex gobernador de California, Jerry Brown, también habló en el anuncio, y comparó el mundo con los pasajeros del Titanic que estaban cenando alegremente mientras se acercaba el iceberg. “Estamos jugando a la ruleta rusa con la humanidad”, dijo Brown.

Brown está menos preocupado por una guerra nuclear total que por un error podría lanzar misiles nucleares en todo el mundo. Ciertamente, ha habido momentos cercanos en el pasado, cuando la combinación de fallas con los juegos de guerra o los problemas técnicos casi llevan a un apocalipsis nuclear durante la Guerra Fría. “El negocio de la política cotidiana ciega a las personas a los riesgos”, dijo.

Para eso es el reloj del día del juicio final. Claro, es un truco. Claro, simplifica en exceso un cálculo complejo sobre las amenazas a la humanidad. No, no significa una fecha límite significativa para abordar esas amenazas. Es solo una representación visual de lo que piensa un grupo de expertos. Y es por eso que el reloj es útil, dijo el año pasado el antropólogo nuclear Martin Pfeiffer a The Verge: es un símbolo claro y visceral de que el tiempo es limitado. “El Doomsday Clock puede no ser perfecto, pero sigue siendo un recordatorio convincente y conmovedor de que estamos jodidos si no actuamos y ahora”, dijo hoy en un mensaje directo en Twitter.

Es un sentimiento que Jerry Brown hizo eco en la conferencia de prensa de hoy: “Es tarde. Se está haciendo muy tarde. Y tenemos que despertar a la gente “.

Por Rachel Becker 
Artículo original (en inglés)

Ecoportal


Aparecen en la nota:
Reloj dia del juicio apocalipsis curiosidades
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina