Israel planea expulsar a los beduinos de sus hogares para construir sus carreteras

Israel planea expulsar a los beduinos de sus hogares para construir sus carreteras

El "desarrollo" del Negev ha implicado repetidos esfuerzos para desplazar a los palestinos beduinos de las aldeas "no reconocidas".

 

Annur TV
Wednesday 06 de Feb.

Hasta 1,000 familias palestinas beduinas son amenazadas con el desplazamiento forzado por el gobierno israelí bajo planes para una nueva carretera importante en la región de Naqab (Negev).

La ruta de la nueva sección de la Ruta 6 ya implica la reubicación forzosa de unas 100 familias beduinas. En diciembre de 2018, sin embargo, el ministro de Agricultura, Uri Ariel, declaró que tenía la intención de aprovechar la situación para expulsar a otras 900 familias.

"El gobierno está comprometido a demostrar la gobernabilidad en el Negev", declaró Ariel, describiendo la construcción de la carretera como una oportunidad para "regresar al estado a grandes extensiones de tierra", un lenguaje que los funcionarios usan a menudo para referirse al desplazamiento de las comunidades beduinas.

Yair Maayan, jefe de la Autoridad de Desarrollo Beduina del gobierno, un organismo que desempeña un papel central en las demoliciones y desalojos, agregó: "La construcción de la carretera y su pavimentación es un paso muy importante en el camino para convertir al Negev en un avance y territorio regulado".

Tal discurso ha sido durante mucho tiempo parte de la política de las autoridades israelíes en el Negev. Durante la Nakba, la gran mayoría de la población palestina beduina de la zona fue expulsada fuera de lo que se convirtió en el estado de Israel, o acorralada  en una zona conocida como Siyag, o "cerca".

Desde entonces, el "desarrollo" del Negev ha implicado repetidos esfuerzos para desplazar a los palestinos beduinos de las llamadas aldeas no reconocidas a los municipios aprobados por el gobierno y las aldeas reconocidas.

Destruyendo casas

Incluso sin el desplazamiento a gran escala amenazado por Ariel, el nuevo tramo de la Ruta 6 ya tendrá un efecto devastador en los palestinos beduinos locales, según grupos de derechos humanos.

"Hay alrededor de 350 casas que ya van a ser destruidas debido a este camino", señaló a Al Jazeera Dafna Saporta, arquitecta de la organización israelí de planificación y derechos humanos ONG Bimkom. "Esto además de unas 60 carreteras bloqueadas o en ruinas, que separan a las comunidades locales y las familias".

Las demoliciones de hogares y las expulsiones de palestinos por parte de las autoridades de ocupación israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental son seguidas a menudo por una condena internacional, aunque con una falta de responsabilidad significativa. Sin embargo, el desplazamiento de los ciudadanos palestinos beduinos recibe mucha menos atención.

Ha habido excepciones: los planes para destruir todo el pueblo de Umm al-Hiran y construir un pueblo judío en sus tierras han atraído críticas internacionales. (El Ministro de Uri Ariel citó la aprobación del caso de Umm al-Hiran pasado mes de mayo cuando se hablaba de la Ruta 6).

Mientras tanto, entre los años 2011 y 2013, los esfuerzos de las autoridades israelíes para implementar una expulsión masiva de palestinos beduinos, conocido como el Plan Prawer, enfrentaron una resistencia coordinada en el terreno, y también generaron preocupación de parte de grupos internacionales de derechos humanos y diplomáticos.

Mientras que el Plan Prawer, tal como fue concebido originalmente por el gobierno israelí, se frustró, en el terreno, las demoliciones y los desplazamientos han continuado a buen ritmo, en forma poco sistemática.

'Diferentes herramientas'

En el año 2017, según lo informado por el Foro de convivencia del Negev para la igualdad civil, el número de demoliciones en las aldeas beduinas en el Negev alcanzó un récord, con 2.220 estructuras destruidas. Más de un tercio de todas las estructuras demolidas se utilizaron como viviendas.

Pero además de las incursiones de demolición de rutina, la historia de la Ruta 6 es un ejemplo de otra tendencia: lo que los activistas y los activistas de campaña describen como desplazamiento a través del "desarrollo".

"Prawer estaba congelado", indicó a Al Jazeera la abogada Myssana Morany, coordinadora de la Unidad de Derechos de Tierras y Planificación de Adalah. "Pero ahora vemos que sucede a través de diferentes herramientas".

Morany señaló varios planes de infraestructura a gran escala que desplazarán a los residentes beduinos, incluida una línea ferroviaria que "se tragará extensas zonas de tierra y causará graves daños a la comunidad beduina de Rahma, que cuenta con 1.400 efectivos". Una nueva mina de fosfato también conllevará la reubicación forzada de al menos 10.000 ciudadanos beduinos.

Mientras tanto, el gigante israelí de armas IMI (recientemente comprado al estado por Elbit Systems) está reubicando una instalación de pruebas masivas en el Negev "en un movimiento que pone a unas 1.200 casas beduinas y otras estructuras en riesgo de desplazamiento forzado" junto con una reubicación a gran escala de la infraestructura militar israelí a la región.

"Están utilizando términos como 'desarrollo' y toman decisiones para mover estructuras militares como si el Naqab estuviera vacío", comentó Morany, "como si el beduino no existiera".

Saporta estuvo de acuerdo. "Cuando planean estos desarrollos a gran escala, los beduinos que viven en estas áreas son ciudadanos invisibles que el estado no ve", dijo a Al Jazeera.

Visión sionista

Algunos proyectos de infraestructura están justificados por las autoridades israelíes en términos explícitamente ideológicos.

Hace un año, el Ministerio de Vivienda y Construcción lanzó un plan para unidades de vivienda en el Negev y Galilea, descrito por el entonces ministro Yoav Galant como "un paso significativo hacia la realización de la visión sionista de asentamiento". En el lanzamiento, Galant  manifestó que estaba "sorprendido por la cantidad de construcciones ilegales de beduinos" en el Negev, y declaró: "No debemos perder nuestro control sobre el sur".

En junio de 2018, al discutir los planes para crear nuevas comunidades en el Negev, Galant comentó  al Knesset: "El sur está siendo atacado no solo desde Gaza: la construcción ilegal y hostil en las áreas rurales beduinas en el Negev y en el área de Beersheba en los últimos años se ha salido de control".

"El programa para reforzar el asentamiento judío en el Negev constituye una solución a largo plazo y estable para un control judío sobre la región", agregó.

Rafat Abu Aish, un maestro de escuela, periodista y activista, le contó a Al Jazeera cómo la comunidad militar israelí y la comunidad judía de Carmit "no dejan espacio para que la aldea Laqiya, una comunidad beduina palestina cerca de Beersheva, crezca", comentó a Al Jazeera.

"Pronto se dará cuenta de que entre todas las comunidades beduinas hay comunidades judías o bases militares", explicó Abu Aish, y agregó que "nos separan unas de otras, está muy planificado".

Para los palestinos beduinos y sus aliados en la sociedad civil, cómo resistir a los planes de las autoridades israelíes es una gran pregunta.

"Estamos en una época difícil", indicó Saporta, señalando que es poco probable, aunque no imposible, que incluso un cambio de gobierno alterará fundamentalmente la relación del estado con la población beduina de más de 70 años.

"Lo que podemos hacer, sin embargo, es tratar de aprovechar esta oportunidad para impulsar el reconocimiento formal de las aldeas cercanas a la Ruta 6", continuó Saporta, "en lugar de mover a la población, trabajar hacia el reconocimiento", agregando planes recientes como el de Beersheva. El plan del distrito permite tal posibilidad.

Abu Aish, quien formó parte de la campaña para bloquear el Plan Prawer, comentó que la experiencia "nos mostró que no se puede hacer nada al confiar en la ley israelí".

"La única forma de luchar es a través de la lucha popular", continuó, "creando conciencia, afirmando nuestra identidad palestina y haciendo que la gente vuelva a la calle".

Fuente Original: Demolition highway: Israel plans to force Bedouin from homes

Sobre el Autor: Ben White es un periodista, escritor y activista independiente, especializado en Palestina / Israel.

Fuente: Ben White, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

palestinalibre


Aparecen en la nota:
Israel expulsar beduinos palestina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina