A 41 años de la Revolución Islámica de Irán: ¿Cambió el equilibrio de poder en el mundo?

A 41 años de la Revolución Islámica de Irán: ¿Cambió el equilibrio de poder en el mundo?

Entrevista al analista internacional, Luis Fernández, sobre el evento histórico de la Revolución Islámica de Irán que alcanzó su triunfo hace 41 años con el liderazgo del Imam Jomeini (que descanse en paz).

Annur TV
Friday 31 de Jan.

El pueblo iraní ha dado inicio el 1 de febrero a las ceremonias oficiales del triunfo de la Revolución Islámica, un periodo de 10 días que se denomina Dahe-e-Fayr o Década de Alba; desde el regreso del exilio del Imam Jomeini, el 1 de febrero que coincide con 12 de Bahman en el calendario persa, hasta la victoria definitiva de la nación persa, el 11 de febrero o 22 de Bahman. Sr. Fernández, ¿podría destacar los puntos más importantes de este periodo?

LF: Bueno, yo creo que, en primer lugar, hay que decir que la Revolución Islámica de Irán pues cambió las relaciones internacionales, el equilibrio del poder en el mundo, por cuanto, el pueblo iraní derrocó a una dictadura pronorteamericana que mantenía la influencia de EEUU. Quiero decir que fue una revolución espiritual, por primera vez en la historia, (pues) las revoluciones no se llevaban a cabo bajo un prisma materialista, sino que se llevó a cabo una revolución espiritual, que en última instancia fue la que logró preservar esa misma revolución su esencia  ¿no? Los iraníes pues dejaron atrás un régimen laicista, que era el régimen del Sha y retornaron a sus raíces islámicas gracias a esta revolución que sirvió además para dar un impulso al islam y a la espiritualidad en todo el mundo, tanto en Oriente Medio como en el resto del mundo. A partir de allí., pues, el islam comenzó a crecer en todas partes y concretamente la escuela Yafari, la escuela chií del pensamiento islámico. Es una revolución que tiene fuerte impronta en el mundo, y vemos como países de diferentes partes del mundo, incluyendo a América Latina, etcétera, pues siguen una línea de búsqueda de independencia, de búsqueda de soberanía, tal como la Revolución Islámica de Irán pues predicó dentro de Irán y de Oriente Medio.

 

E: Sí, podría decirnos ¿hasta qué puntos ha mantenido su identidad esta revolución o se ha visto cambios?

 

LF: Bueno, yo creo que la revolución no fue en sí un hecho monolítico, desde el primer momento ha habido escuelas diferentes de pensamiento de Irán, habido diferentes corrientes políticas que se han expresado pues en diferentes programas de gobierno que habido en la República Islámica con presidentes diferentes y con ideas, aunque coincidían en lo fundamental y sobre todo la defensa de la revolución, pero al mismo tiempo tenían programas económicos, políticos un poco diferentes, en este sentido, dentro de la revolución, pues habido diferentes escuelas y corrientes. Yo creo que lo que supone la esencia de la revolución se ha mantenido, sobre todo, por la acción del Líder, el  señor Seyed Ali Jamenei, que encarna encarga pues un gran sucesor del Imam Jomeini, pero al mismo tiempo, digamos que mientras que la revolución ha mantenido su esencia, es cierto de que también ha mantenido una postura plural y habido diferentes corrientes que se han expresado de esta revolución.

 

E: Sr. Fernández, como última pregunta, en estos 41 años, la revolución como se dice ha mantenido sus objetivos incluso se ha extendido. Pero ahora, la República Islámica esa sufriendo los embates de EEUU. ¿Usted cree que será inamovible? ¿La revolución continuará?

 

LF: Yo creo que sí, porque digamos los objetivos de la revolución islámica pues son aquellos que comparten la mayor parte de la población de Irán, sobre todo, la independencia política, la defensa de la soberanía de los recursos del país, que no estén bajo control extranjero. El pueblo iraní, ya sabemos es además un pueblo religioso por lo cual pues apoya también la postura espiritual, la postura mística de esta revolución, y yo creo que las sanciones de EEUU pues aunque sean digamos perjudiciales para la economía iraní, no tienen la fuerza ni la entidad para poder doblegar a la Revolución Islámica, porque en el pasado Irán tuvo unas sanciones que eran mucho peores, mucho más fuertes por cuanto que estaban decretabas en parte por la ONU bajo la influencia de EEUU, pero eran sanciones a nivel internacional y hoy Irán hace frente a sanciones que son solamente unilaterales de EEUU. En este contexto, pues sí que es cierto empresas grandes que se han ido de Irán por la influencia de EEUU, pero al mismo tiempo, hay que decir que hay muchas empresas de países de Asia, como Rusia, China, Turquía, La India, sería largo de  que siguen trabajar en Irán y también empresas de nivel pequeño y mediano de Europa. En este sentido, yo creo que, aunque son incomodas las sanciones, no van a tener ni la fuerza que tuvieron en el pasado cuando Irán de entonces ya fue capaz de derrotarlas. Por tanto, yo creo que estas sanciones y estas presiones norteamericanas no van a lograr ningún efecto y, además, podemos ver hoy en día como Irán  ha logrado éxitos, como  la derrota del terrorismo en los países vecinos, gracias en gran medida al apoyo de Irán, también podemos nombrar objetivos científicos que Irán ha logrado en la industria aeroespacial, en la industria de defensa, la industria civil, etc.,  y todo ello es fruto de la revolución que ha enseñado a los iraníes que, independientemente de que el comercio exterior sea importante, que lo es, pero, al mismo tiempo, una economía basada en la producción propia, la producción nacional y en los hombres y mujeres iraníes dentro del país y su esfuerzo, pues es una economía que a largo plazo pues va a ser  muy sólida y ningún enemigo de Irán será capaz de derrotarla.

Fuente: Parstoday


Aparecen en la nota:
revolucion islámica de irán imam khomeini irán 11 de febrero
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina