Más de 34.000 peces mueren por cierre de compuertas en represa colombiana en el río Cauca

Más de 34.000 peces mueren por cierre de compuertas en represa colombiana en el río Cauca

La firma colombiana Empresas Públicas de Medellín, propietaria de la represa Hidroituango, indicó que más de 34.000 peces murieron en los últimos días luego del cierre de dos compuertas que redujo de manera drástica el cauce del río Cauca.

Annur TV
Thursday 14 de Feb.

"Número de peces muertos: 34.291", señaló EPM en un boletín publicado en su página web.

Hidroituango, que había cerrado ya una de sus compuertas en enero, cerró el miércoles una segunda como parte de las pruebas que se adelantan para verificar el control sobre el embalse, el cual se prevé que entre en operación en 2021.

Tras el cierre de la segunda compuerta el caudal del río Cauca —uno de los más torrentosos de Colombia- disminuyó de 500 metros cúbicos por segundo a 100, lo que dejó un nivel de 20% de sus aguas, un mínimo histórico que amenaza con generar serios daños al ecosistema.

El gerente del proyecto Hidroituango, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que la decisión de cerrar una segunda compuerta se tomó para salvar las vidas de quienes habitan en varias poblaciones en la parte baja del embalse.

"Esta decisión se toma para proteger la vida de las personas, indudablemente estuvimos enfrentados a un problema ético: si era más importante las vidas o hacer una afectación al medioambiente", dijo el ejecutivo a la emisora local Blu Radio.

Asimismo, agregó que el ecosistema se podrá recuperar, ya que se trata de "daños reparables", para lo cual EPM prevé desarrollar "acciones de compensación" cuando terminen las pruebas el próximo domingo, según la compañía.

El no gubernamental Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una organización que se opone al proyecto localizado en la región de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), señaló en Twitter que "Hidroituango no eligió entre las comunidades y el ambiente, eligió entre su proyecto fallido, las comunidades y el ambiente".

El Colectivo agregó que Hidroituango "decidió matar un río", luego de una década "ignorando y persiguiendo" a los líderes sociales que se opusieron a la construcción del embalse.

El pasado 10 de enero el Gobierno colombiano puso en alerta a los diferentes organismos de socorro ante la posibilidad de una emergencia en Hidroituango, cuyas directivas advirtieron que a finales de diciembre detectaron un orificio en la montaña que contiene la estructura, el cual, concluyeron, no representa riesgo para el proyecto.

La represa en construcción, y que se preveía estaría lista a finales de 2018, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de aguas en abril del año pasado, lo que derivó en una emergencia para al menos 12 municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca en la parte alta del embalse.

Ese hecho obligó a la evacuación de 120.000 personas, quienes regresaron paulatinamente a sus viviendas y de las cuales EPM sostiene que no corren riesgo con las pruebas que se llevan a cabo en el embalse.

El martes, el director de la estatal Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez, manifestó que ese organismo no fue avisado de la prueba, por lo que abrió un proceso a Hidroituango para determinar las afectaciones que pueda causar la misma a las poblaciones y al ecosistema y establecer así las posibles sanciones, entre las cuales se contemplan fuertes multas e incluso el retiro de la licencia ambiental.

Sputnik


Aparecen en la nota:
peces muertos represa colombia latinoamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina