Fri 15 de February de 2019 Curiosidades

La base militar más grande que el Pentágono tiene en el extranjero está en el Sahel

1024 576

Ha estallado una intensa controversia que se ha prolongado durante varias semanas debido a la entrada en funcionamiento de una base americana situada a 250 kilómetros de las fronteras argelinas. 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/53748-curiosidades-la-base-militar-mas-grande-que-el-pentagono-tiene-en-el-extranjero-esta-en-el-sahel.html
La base militar más grande que el Pentágono tiene en el extranjero está en el Sahel

Todo comenzó a finales del verano de 2018 con el anuncio de la finalización de la construcción de la base americana de Aguellal, en la región de Agadez (Níger), por parte de altos mandos militares estadounidenses. Se enorgullecen de su trabajo y hacen saber al mundo que este es el complejo militar más grande que su país ha construido en el extranjero. El portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Europa y África, reveló la cantidad gastada en el proyecto: 98,5 millones de dólares, incluyendo los costos de los primeros ejercicios que se llevarán a cabo. Cerca de 700 soldados se desplegarán gradualmente allí, explica la misma fuente.

Desde entonces, los primeros contingentes han tomado posiciones y han comenzado discretamente a realizar un seguimiento de las misiones. Aguellal se convirtió así en el tercer puesto de avanzada americano en el Sahel. Otros dos se han instalado mucho antes en Libia, pero también en Túnez. Debido a la sensibilidad del tema, el gobierno tunecino ha jugado durante mucho tiempo la discreción de limitar el papel de los soldados estadounidenses en su territorio a la formación del ejército tunecino. Sin embargo, las fuentes estadounidenses dejan que la información se filtre rápidamente a través de medios especializados. Con gran detalle, este último reveló que se habían llevado a cabo misiones conjuntas en la frontera argelino-tunecina contra grupos de Aqmi [Al-Qaeda del Magreb Islámico].

Estas mismas fuentes también afirman que el territorio tunecino constituye un terreno estratégico por su proximidad a Libia, donde se concentran las principales misiones americanas. Poco después, el Presidente tunecino decidió cortar la controversia y trató de restablecer la verdad expresando su opinión directamente en una entrevista televisiva. De este modo, Essebci afirma tener “operaciones americanas de UAV [drones] personalmente autorizadas”, afirmando que se llevaron a cabo “en interés de Túnez, que tiene el deber de cooperar con los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo”.

El mismo argumento ha sido desarrollado recientemente por las autoridades nigerinas. En cuanto a la construcción de la base de Agadez, se presentó como “necesaria para hacer frente a los grupos terroristas que amenazan a Níger y a la región”. Hablando sobre el tema, el Ministro de Defensa nigerino también dijo que estos problemas procedían de Libia. Legitimando la presencia norteamericana en Agadez, explicó que el “vasto y despoblado territorio beneficia a los terroristas que se mueven libremente por él”.

La proximidad de esta base a las fronteras argelinas ha suscitado muchos comentarios, pero esta vez en Argelia. De hecho, el lanzamiento de las primeras misiones de soldados estadounidenses desplegados ha intensificado las preocupaciones planteadas desde que un alto funcionario estadounidense dijo al Washington Post que “los soldados desplegados en países como Argelia, Chad, Egipto y Kenia estaban recibiendo una prima de peligro inminente de 225 dólares al mes”. Los funcionarios argelinos negaron inmediatamente la información. La ex embajadora de los Estados Unidos en Argel decidió intervenir a su vez, negando las declaraciones de la prensa estadounidense.

Este último desea señalar que la bonificación en cuestión se refiere al personal responsable de la seguridad en los locales de la embajada. La controversia termina así, pero el debate sobre la presencia estadounidense en el Sahel continúa. El punto de vista argelino sobre el tema parece mixto. Las opiniones se dividen entre las aprensiones y los temores de las consecuencias que pueden derivarse de un despliegue inusual y, por otra parte, la necesidad de moderar, para observar la evolución de una situación que puede ser cíclica. “Africom ha hecho todo lo posible para obtener la autorización de Argelia para establecer una base en su territorio”, comenta una fuente bien informada, “querían construirla en el sur, pero las autoridades siempre se han negado, afirmando que el Estado era capaz de defenderse sólo de las amenazas externas, pero ahora hay una gran disposición a intensificar su cooperación en la lucha contra el terrorismo.

“La situación no debe ser vista como un cerco al territorio nacional, sino como una evaluación de los logros que se deben obtener en la lucha contra el mal que enfrenta el país. El terrorismo y el contrabando son amenazas importantes y constantes. Desafortunadamente, Níger y Malí tienen muy pocos recursos para hacer frente a esta situación, su número es pequeño y las vastas tierras de nadie son zonas de mucho tráfico. Los soldados estadounidenses no están en nuestro territorio, sino que están luchando contra todos estos flagelos que se remontan a Argelia”, prosiguen las mismas fuentes, que ponen el acento sobre las excelentes relaciones que mantienen ambos países.

Las autoridades argelinas han invitado incluso a los norteamericanos a invertir en agricultura, y también hay un cambio notable en la percepción norteamericana de la cuestión del Sáhara Occidental, han reequilibrado su visión y ahora la están observando de forma justa. Al comentar las aprensiones o temores que puedan surgir de una estrategia desconocida, los mismos especialistas afirman que Argelia da “la impresión de no estar involucrada en estos debates ahora”. “El interés de las potencias extranjeras que se despliegan en estas áreas siempre ha sido los recursos. Es una bofetada en la cara que los estadounidenses intenten ahora invertir en un continente en el que tenían muy poca presencia. Pero en lo que respecta a los recursos, Argelia tampoco parece estar preocupada porque los norteamericanos hayan invertido en petróleo y gas”.

Sin embargo, hay otras opiniones divergentes sobre esta cuestión. Se nos dice que Argel sigue muy de cerca la evolución de las actividades militares de las fuerzas extranjeras que operan en sus fronteras. Durante mucho tiempo, ha estado pidiendo a los Estados africanos que asuman una mayor responsabilidad por el terrorismo. Después de haberse opuesto sistemáticamente a toda participación en las acciones del G5 en el Sahel, el país intentó hace algunos meses reactivar el CEMOC (Comité Conjunto de Personal Operativo), que reúne a varios países del Sahel. Rechazadas por gran parte de la población de la zona, las brigadas africanas creadas por los franceses no han logrado hasta ahora los resultados esperados debido a los limitados recursos de que disponen, pero sobre todo debido a la persistencia del conflicto libio, que es la fuente de gran parte del desequilibrio regional.

“El G5 no recibió el apoyo popular que buscaba porque la gente no se deja engañar, en la prensa africana abundan los escritos que denuncian la doble lengua de los europeos. Hoy en día, la generación más joven denuncia en voz alta el saqueo de los recursos africanos por parte de los mismos países que están cerrando la puerta a los migrantes que se ven forzados al éxodo por la pobreza. No entienden que estos mismos europeos que dicen querer luchar contra la inseguridad en el Sahel pueden contradecir las decisiones del Tribunal Europeo relativas al Sáhara Occidental, otro elemento de tensión en la zona.

La Unión Europea ha decidido apoyar el acuerdo comercial con Marruecos, incluidos los territorios del Sáhara Occidental, tras haber sido anulado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. En nombre de la lucha contra el terrorismo, Trump decidió entonces desplegar tropas estadounidenses en el Sahel para librar una guerra contra grupos terroristas. En la base de Agadez, los drones ya han comenzado su misión. En un comunicado de prensa, el portavoz del Pentágono dijo que “la presencia americana en el continente africano está destinada a promover sus intereses de seguridad”. Sin embargo, desde entonces se han planteado otras vías para advertir de los daños colaterales que pueden resultar de los aviones no tripulados prohibidos bajo la presidencia de Barack Obama.

Actualmente, muchos también temen que “los estadounidenses armen al pueblo del Sahel para ayudarlo oficialmente a defenderse de los terroristas”. Estas armas pueden ser utilizadas por diferentes grupos étnicos rivales, habrá otras guerras, otras tensiones que prolongarán su presencia y la convertirán en colonización en nombre del terrorismo. El modo de funcionamiento es conocido y sus consecuencias también.

https://www.lesoirdalgerie.com/actualites/des-bases-americaines-pour-quoi-faire-17758
 
 

movimientopoliticoderesistencia 

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra