Mon 18 de February de 2019 Curiosidades

Nasir ad din al- Tusi, el padre de la Trigonometría

1024 576

Matemático, médico, filósofo, astrónomo, teólogo, físico, químico persa. Murió el 26 de Junio, de 1274. 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/53769-curiosidades-nasir-ad-din-al-tusi-el-padre-de-la-trigonometria.html
Nasir ad din al- Tusi, el padre de la Trigonometría

Es considerado  como uno de los fundadores de la trigonometría y logró publicar  un tratado de trigonometría plana y esférica, completa. Su sistema planetario era el más avanzado de la época y con Ptolomeo  y Copérnico es uno de los más importantes eruditos de la Astronomía. De muy joven, ya huérfano de padre, se dedicó al estudio del Corán y de distintas ramas de la Ciencia: Matemáicas, Física y Química. Cuando los ejércitos de Gengis Khan asolaron su país se unió a los ismaelitas, donde alcanzó las más altas cotas de investigación científica y por lo tanto su contribución a la ciencia fue muy importante. En el último año de su vida se fué a Bagdad, donde murió.

Nasir Al-Din Al-Tusi’s proof of the Pythagorean Theorem. Tusi was a famous Iranian Muslim Mathematician who lived in the 13th century A.D. Image: www.uni-graz.at

Una demostración del T. de Pitágoras.

Su contribución a la ciencia fue incuestionable, donde tradujo a todos los científicos griegos, aunque en algún tratado suyo criticaba algunas de las teorías de Ptolomeo. Escribió más de 150 tratados  de entre los que podíamos destacar como el más importante (en Matemáticas)  Kitab al- Shaki al-qatta  un libro sobre el cuadrilátero, que en el fondo es un tratado  de trigonometría en cinco volúmenes. Puede decirse que fue el primer matemático que separó la Trigonometría de la Astronomía y por lo tanto pudo alcanzar así el rango de rama independiente dentro de las Matemáticas puras, pues siempre habían estado vinculadas.

 

 Como anécdota podríamos decir que uno de sus alumnos, Qutb ad-Din ash-Shirazi, fue el primero que explicó de una manera clara y satisfactoria el arco iris.

Para ver más sobre su vida: http://en.wikipedia.org/wiki/Nasir_al-Din_al-Tusi , o bien

http://www.aprender-mat.info/matematicos/historyDetail.htm?id=Al-Tusi_Nasir 

AMJ

matemolivares

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra