Thu 21 de February de 2019 Salud

Cuatro niños por día son diagnosticados con cáncer en Argentina

1024 576

"Cada año en Argentina se diagnostican alrededor de 1.400 niños con cáncer, siendo la leucemia el padecimiento más común entre los infantes diagnosticados con un 37,4 % de incidencias", dijo a Sputnik Leticia García, directora de la Fundación Natalí Dafne Flexer (FNDF).

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/53799-salud-cuatro-ninos-por-dia-son-diagnosticados-con-cancer-en-argentina.html
Cuatro niños por día son diagnosticados con cáncer en Argentina

El cáncer es uno de los diagnósticos más duros que pueden enfrentar un infante y sus familiares, a pesar de que en pediatría el 80% de los pronósticos son alentadores. Pero para lidiar con el día a día de cualquiera de sus manifestaciones se requiere de apoyos. La FNDF cumple ese rol en Argentina.

García contó a Sputnik cómo la fundación ofrece servicios a 1.500 chicos y sus familias por mes. "Brindamos asesoramiento y los ayudamos en la gestión y trámites de todos los recursos que necesitan para el tratamiento. Les damos apoyo psicológico a los chicos y a la familia y tenemos salas de recreación las nueve sedes de la Fundación, que están ubicadas en los hospitales pediátricos con servicio de hematooncología", comentó.

Además de trabajar con la familia, la Fundación colabora con los médicos que trabajan en los servicios de hematooncología con becas de formación y participación en congresos. También colaboran con las investigaciones ofreciendo apoyo en la investigación clínica y en acciones benéfico-sociales.

García aseguró que la situación del cáncer infantil en Argentina se equipara a los resultados de muchos países desarrollados. "Estos 1400 niños que se diagnostican cada año en el país se traducen en cuatro niños por día, explicó.

"Si son diagnosticados en la etapa temprana de la enfermedad y tienen acceso al tratamiento adecuado, alrededor del 70% pueden curarse, lo cual es un porcentaje bastante alto", consideró la directiva.

En los últimos 20 años los tratamientos a los distintos tipos de cáncer infantil han evolucionado a nivel mundial, lo que ha incrementado las posibilidades de cura y la calidad de vida de los pacientes durante y después del tratamiento.

Aunque la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría, la distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.

En Uruguay, las cifras también se asemejan a las de países desarrollados. Según publicó La Diaria, ocho de cada 10 niños con cáncer se curan en los centros de salud uruguayos. La Fundación Pérez Scremini que lleva el nombre del fundador de la primera asociación de este tipo en el país, reúne unas 140 personas que hacen un abordaje integral y gratuito de niños y familiares.

En Montevideo existe un hospital de día para la atención durante el proceso diagnóstico y terapéutico, un área de internación, un laboratorio de biología molecular y un hogar hospitalario en donde se alojan pacientes del interior del país. "En este país no hay niño que no se trate", aseguró el oncólogo Luis Ney Castillo al medio uruguayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resume que cada año son diagnosticados con cáncer 300.000 niños hasta los 19 años. A nivel global, también la leucemia es una de las manifestaciones de la enfermedad que más impacta en niños y jóvenes, seguida del cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma.

El cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar, y aunque los porcentajes son alentadores, en países menos desarrollados la tasa de curación desciende hasta el 20%. Uno de los retos globales en este indicador trata sobre la necesidad de sistemas de datos sobre esta enfermedad para impulsar una mejora continua en la calidad de la asistencia y promover la adopción de políticas.

Sputnik

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra