Las sanciones como arma de guerra

Hasta CNN dice que las sanciones de EE.UU. están matando a enfermos iraníes

Hasta CNN dice que las sanciones de EE.UU. están matando a enfermos iraníes

Las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán están matando a enfermos iraníes debido al alto precio de los medicamentos, recoge de un informe de la CNN.

Annur TV
Saturday 23 de Feb.

De acuerdo con un informe publicado el viernes en el sitio web de la cadena estadounidense CNN,  los médicos iraníes denuncian que, debido a las sanciones impuestas por EE.UU., el sector de la salud de Irán está luchando para mantenerse al día con los altos precios de los medicamentos y del instrumental médico. 

Los profesionales de la salud opinan que los bancos europeos, por temor a las sanciones secundarias de EE.UU., se muestran reacios a hacer negocios con las empresas iraníes, incluso con las que no están en la lista negra de EE.UU., dice el informe.

Las empresas médicas, añaden los expertos, deben recurrir a pagar sumas exorbitantes a intermediarios para asegurar los suministros necesarios, incluidos medicamentos importados e instrumental médico cuyo valor se ha triplicado tras la devaluación de la moneda iraní. 

A pesar de que la mayoría de los medicamentos se fabrican en Irán, parte de la materia prima se importa y es escasa, de ahí que algunos de los tratamientos no sean posibles debido a estas sanciones.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. ha declarado a la CNN que las sanciones estadounidenses no incluyen el instrumental médico. “EE.UU. autoriza la venta de productos agrícolas, comida, medicinas e instrumental médico desde EE.UU. a Irán”.

EE.UU. ha aplicado a Irán dos series de sanciones unilaterales desde que se retiró en mayo del acuerdo nuclear con Teherán, del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estos embargos están poniendo en peligro la salud de los iraníes.

A pesar de que las autoridades estadounidenses han declarado en diferentes ocasiones que las sanciones no afectan a la gente común, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, dijo en una entrevista con la cadena británica BBC Persian, que los funcionarios iraníes “deben escuchar a Washington”, en caso contrario, los iraníes “morirán”.

En octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó a EE.UU. suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil.

Fuente: Hispan Tv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina