Vaca Muerta: 24 horas de bloqueo al basurero petrolero tóxico

Vaca Muerta: 24 horas de bloqueo al basurero petrolero tóxico

Tras 24 horas, Greenpeace continúa bloqueando el basurero tóxico e ilegal en Vaca Muerta. 

Annur TV
Thursday 28 de Feb.

Son más de 40 activistas en la planta de Treater S.A, en Neuquén, que piden el cierre de este basurero ilegal en el que empresas petroleras como Shell, Total e YPF vierten residuos contaminantes. La población de Añelo, los campos agrícolas cercanos y el Río Neuquén podrían estar expuestos a la contaminación por las irregularidades de la instalación.

“Elegimos mantener nuestra protesta durante la noche para mostrar que la contaminación es constante; el ecosistema está en peligro, las empresas petroleras que vierten sus desechos tóxicos en este basural son el verdugo del norte de la Patagonia. Este es un ejemplo más de cómo opera la industria petrolera en el yacimiento: Vaca Muerta no puede continuar siendo una zona de sacrificio”, dijo Leonel MIngo, miembro del programa de Clima y Energía de Greenpeace.

La investigación del caso publicada el pasado diciembre por Greenpeace reveló las ilegalidades del vertedero tóxico de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no son tratados con las regulaciones correspondientes que exige la Ley Provincial de Neuquén N°1875 (1). Según el reporte científico de la organización ambientalista, la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que Treater no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores.

Además, este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén (2), y la Ley General de Medioambiente N° 24051 (3).

Durante la investigación, además, Greenpeace tomó muestras de los residuos en las que se encontraron altos niveles de polución que evidencian la falta de protección y una contaminación directa en los suelos y potencialmente en las napas. En los residuos se hallaron hidrocarburos y componentes volátiles que podrían alcanzar a comunidades cercanas al vertedero (4).

En apoyo a la organización ambientalista, la Confederación Mapuche de Neuquén acompañó el reclamo y el pasado noviembre realizaron una denuncia con el objetivo de que el Ministerio Público Fiscal inicie una investigación tendiente a determinar las posibles responsabilidades penales (5).

Notas

1- El vertedero no tiene un canal de drenaje adecuado, se encuentra repleto y desbordado, y el fondo y las paredes no están revestidos con un sistema de impermeabilización (en contravención del Art. 23; Cap. III de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Proyecto de reglamentación de la Ley N° 1.875[4]).

2- La planta se encuentra a menos de 8 km de viviendas y a menos de 5 km de cultivos (en contravención del Art. 39 del Decreto Provincial N° 2.263 de Neuquén)

3- Los residuos son indudablemente peligrosos, y la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 [1] los define como «todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general». El artículo 27 de la Ley General del Ambiente [2] define al daño ambiental como «toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos».
4- https://greenpeace.org.ar/vacamuerta/Nuestra-investigacion.pdf https://greenpeace.org.ar/vacamuerta/Analisis-brief-final.pdf
5- https://greenpeace.org.ar/vacamuerta/Denuncia-Penal-TREATER.pdf

 

ecoportal


Aparecen en la nota:
vaca muerta bloqueo basura basurero petrolero toxico
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina