China: Suspenden fracking luego de tres sismos seguidos.

China: Suspenden fracking luego de tres sismos seguidos.

Las autoridades de Rongxian, en la provincia Sichuan, ordenaron el cese temporal de las operaciones con uso de fracking luego de que tres sismos de magnitudes que variaron entre 4.6 a 4.9 sacudieran el 24 y 25 de febrero la localidad ubicada al suroeste de China.

Annur TV
Friday 01 de Mar.

Los fenómenos dejaron al menos dos muertos, 12 heridos, 13 mil 360 damnificados, 10 mil 911 viviendas con daños parciales y totales, así como averías en cinco reservas de agua.

El portal de noticias chino JQK New señaló que la decisión de suspender las actividades no implica la aceptación de las autoridades de que los terremotos están vinculados a la extracción de gas de lutitas sino que responden a motivos de seguridad. 

The Associated Press mencionó que en el mismo sentido se pronunció la Administración de Terremotos de Sichuan, que descartó el fracking como la causa de los terremotos y aseguró que la región había estado activa sísmicamente por razones puramente naturales.

En tanto el periódico francés Le Monde sostuvo que el lunes varios expertos chinos se negaron a vincular la operación gasífera con los terremotos, pero no dijeron que no había una relación de causa y efecto. Pobladores de Rongxian habían reclamado cese la aplicación del fracking, técnica a la que señalaron como responsable de lo ocurrido.

Mapa del Servicio Geológico de los Estados Unidos con la ubicación de la zona donde se registraron los sismos.

No es la primera vez que sucede algo así en ese país. Según el periódico chino Global Times, en noviembre de 2018, ante una campaña en internet en la que se vinculaba la actividad sísmica con el fracking, la Administración de Terremotos de Zigong afirmó que “se necesitan más estudios científicos sobre si los terremotos recientes están relacionados con la explotación del gas de lutitas, ya que el mundo aún no está claro”.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, citado por The Associated Press, sostiene que los informes de fracturas hidráulicas que causan terremotos que se perciben en la superficie son “extremadamente raros”, aunque sí las aguas residuales producidas en el proceso de fracking pueden causar terremotos inducidos cuando se inyectan en pozos profundos.

China tiene los mayores yacimientos del mundo del gas de esquisto, o sea 26 billones de metros cuadrados.

La cuenca de Sichuan es una de las tres con mayor potencial de gas en China, en el área de Rongxian la profundidad de la formación de lutitas varía entre los 2000 y 3000 metros.

Según los pronósticos, hacia 2035 ese recurso representará una cuarta parte del total del gas producido a nivel global y el país asiático será el principal proveedor.

Fuentes consultadas

Global Times, 25/02/2019. County govt halts shale exploitation after earthquakes

JQK News, 25/02/2019. Should Shale Gas Exploitation in Southern Sichuan be directly responsible for frequent earthquakes in Rongxian County?

Le Monde, 26/02/2019. L’exploitation du gaz de schiste en question après plusieurs séismes dans le Sichuan

New York Times, 25/02/2019. China County Suspends Fracking After Quakes Worry Residents

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.prensa-latina.cu/


Aparecen en la nota:
Fracking china sismo terremoto
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina