La otra prisión al aire libre de Palestina

La otra prisión al aire libre de Palestina

Esto es lo que un residente palestino de Cisjordania tiene que pasar cada vez que intenta salir de casa.  

 

Annur TV
Friday 01 de Mar.

Bajo un asedio debilitante de más de una década, Gaza ha sido legítimamente declarada la prisión al aire libre más grande del mundo. Pero hay otra prisión similar en Palestina que es menos visible porque sufre un asedio diferente no declarado e indirecto: Cisjordania. Todo palestino que reside allí y tiene documentos oficiales de identificación palestinos está preso en su propia casa.

Debido a la gran cantidad de políticas israelíes dirigidas a restringirla al mínimo, la libertad de movimiento no existe para la gran mayoría de la población. La situación es ciertamente impactante, pero parece ser ignorada en gran medida por el mundo, especialmente por nuestros vecinos israelíes.

El movimiento y la vida en Cisjordania se rigen por los caprichos del aparato de seguridad israelí, que ha levantado cientos de puestos de control, puertas, barreras artificiales, carreteras prohibidas y segregadas y, por supuesto, el muro de separación de 700 kilómetros, como lo llaman los israelíes. O el muro del apartheid, como lo llamamos nosotros.

Entonces, ¿cómo es para un palestino intenta ir a cualquier parte de Cisjordania?

Los números

Según las organizaciones de derechos israelíes B'Tselem, a partir de enero de 2017 había 59 puestos de control permanentes en Cisjordania y 39 en su periferia para controlar el movimiento de personas dentro y fuera de ella.

Luego están los "puestos de control volantes", que los militares israelíes establecen temporalmente en cualquier camino palestino. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA), pusieron unos 4.924 puestos de control en las carreteras de Cisjordania entre enero de 2017 y julio de 2018 solamente. Todo esto, además de cientos de otras barreras, como montículos de tierra, bloques de concreto y puertas que se encuentran en la entrada de la mayoría de los pueblos de Cisjordania.

Aparte de eso, a los palestinos se les prohíbe ingresar o usar tierras (incluso si son de ellos) dentro de la llamada Área C, un territorio descrito en los Acuerdos de Oslo donde se ubican la mayoría de las colonias israelíes ilegales y que constituye aproximadamente el 61 por ciento de Cisjordania.

Por ejemplo, 270 de las 291 hectáreas que pertenecen a la aldea palestina de Wadi Fukin, cerca de Belén, están designadas como Área C. Los palestinos que viven allí dependen casi totalmente de la agricultura para su sustento y luchan diariamente para acceder a sus tierras. De hecho tienen que obtener un permiso israelí para trabajar en sus tierras.

Hablando de permisos: los palestinos necesitan uno para salir de Cisjordania. Se otorgan principalmente a personas en puestos importantes (grandes empresarios y políticos) que tienen los registros financieros o las credenciales políticas correctas y a los palestinos más pobres, que proporcionan a los israelíes mano de obra barata y muy necesaria, especialmente en el negocio de la construcción.

El resto de la población palestina solo puede salir si se le otorga un permiso por motivos médicos o familiares y son raros y fácilmente revocados. En 2017, unos 700.000 palestinos (incluidos trabajadores de Israel) solicitaron permisos para abandonar Cisjordania totalmente; alrededor de 560.000 los consiguieron y el resto fueron rechazados.

Probablemente usted ya haya adivinado que todas estas restricciones impuestas a los palestinos tienen un efecto desastroso en la economía. Un periódico del Banco Mundial estimó que colocar un puesto de control a un minuto de distancia de una ciudad reduce la capacidad de empleo de un residente palestino en un 0,5 por ciento y su salario por hora en un 5,2 por ciento.

El impacto combinado de todos los puestos de control en 2007 en Cisjordania llevó a una pérdida de 229 millones de dólares o el seis por ciento de su producto interno bruto (PIB) en ese año. Otro estudio del Banco Mundial encontró que todas estas restricciones cuestan a la economía local 3.400 millones de dólares, o el 35 por ciento del PIB en 2011. Y, si se lo pregunta, el costo combinado de todos los aspectos perjudiciales de la ocupación israelí costó a los palestinos 9.460 millones de dólares (que fue el 74 por ciento del PIB palestino en 2014).

Y este es sólo el impacto económico; ¿Qué pasa con el costo humano?

La experiencia

En Cisjordania, con frecuencia te encuentras con personas que nunca han entrado en Jerusalén, a pesar de vivir a menos de una hora. También te encontrarás con muchos palestinos que tienen pasaportes estadounidenses o europeos, que pueden viajar a la mayor parte del mundo sin una visa, pero les resulta imposible obtener un permiso para visitar Jaffa, por ejemplo, que está a solo 20 km de distancia.

Tengo tres amigos palestinos con pasaportes extranjeros (francés, estadounidense y ruso), a quienes nunca puedo alojar en mi casa en Jerusalén. En el papel, los tres no necesitan una visa para ingresar a Israel (y los territorios palestinos), al igual que los cientos de miles de franceses, estadounidenses y rusos que visitan el lugar cada año. Pero las autoridades israelíes saben que tienen identificaciones palestinas, por lo que les impiden entrar. Y como no son políticamente importantes ni ricos, tampoco pueden obtener un permiso.

Además de no poder salir de Cisjordania, viajar dentro de ella es una pesadilla. Los puestos de control se abren y cierran arbitrariamente para controlar el movimiento palestino. Nunca se da una razón oficial, pero la mayor parte del tiempo es para facilitar el tráfico a los colonos israelíes en el área, solo para hacer nuestras vidas miserables o para imponer una forma bastante perniciosa de castigo colectivo a la población palestina.

El puesto de control de Beit El en la entrada norte de Ramallah y Jaba en el sur son dos grandes ejemplos. Mi amigo Manar, que vive en Deir Dibwan, un pueblo a 4 km de Ramallah, tiene que conducir una media de una hora cuando no hay tráfico para llegar a su trabajo en la ciudad. Sin embargo, ese viaje se vuelve exponencialmente más largo cuando el puesto de control de Beit El está cerrado (y con frecuencia lo está) para los titulares de tarjetas que no son VIP. En teoría puede tomar múltiples rutas alternativas que podrían reducir el tiempo de viaje a 10 minutos, pero solo los israelíes pueden utilizarlas.

David, un colega mío que se desplaza desde Aboud, una ciudad cristiana a unos 18 kilómetros al noroeste de Ramallah, a menudo llega tarde al trabajo porque "la puerta estaba cerrada". La puerta es una instalación israelí manejada a distancia en la entrada de la ciudad de Deir Ibzi, a las afueras de Ramallah, por la que tiene que pasar.

El frecuente cierre de esa puerta en más de 10 ciudades y aldeas ubicadas dentro del distrito de Ramallah duplica o triplica la distancia para los que viajan diariamente. Se cierra con bastante frecuencia porque está destinada a facilitar el movimiento de los colonos israelíes en las horas pico. Entonces, cualquier día la puerta se cierra, por ejemplo, cuando David sale de Ramallah para ir a su casa a las 4 p.m., sigue cerrada a las 5 p.m. cuando su primo quiere cruzar y luego se puede abrir de nuevo a las 7 p.m., luego cierra alrededor de las 10 p.m. cuando su hermano intenta cruzar.

También hay puestos de control importantes, como Container y Za'tara, que pueden paralizar completamente Cisjordania. Cuando Container está cerrado, corta a un tercio de la población de Cisjordania que vive en el sur, incluidas las grandes ciudades como Belén y Hebrón, desde Ramallah y el norte. Del mismo modo, los puestos de control de Za'tara bloquean el tráfico que entra y sale de todas las regiones del norte de Cisjordania, incluidas ciudades como Nablus, Tulkarem y Jenin.

Sé de familias cristianas en al-Zababida, una ciudad ortodoxa griega cerca de Jenin, que, por ejemplo, han luchado para llegar a Belén, para el peregrinaje navideño debido a demoras en los controles de Za'tara y Container a solo 85 km de distancia. Mientras tanto, los peregrinos extranjeros pueden ingresar a Belén a través de ocho rutas diferentes, incluyendo a través de Jerusalén y en ciertos días probablemente puedan volar desde el extranjero y llegar más rápido que los cristianos palestinos.

Pero controlar el movimiento palestino a través de puestos de control y otras barreras no es suficiente para los israelíes, por lo que han decidido construir caminos alternativos para nosotros. Están, por supuesto, las "autopistas" al-Mu'arajat y Wadi al-Nar, que conectan el norte con el valle del Jordán y el sur de Cisjordania, respectivamente, y ahora existe la recién inaugurada Ruta 4370, comúnmente conocida como "camino del apartheid", que conecta las aldeas de Anata y Azzayim y que tiene un muro alto de hormigón que separa a los conductores judíos de los palestinos. Todos los caminos mencionados anteriormente están diseñados para mantener a los palestinos alejados de las carreteras israelíes que atraviesan Cisjordania, como la Carretera 1 y la Carretera 60.

Con los cierres, restricciones, separación y aislamiento en constante cambio, no es sorprendente que muchos palestinos puedan sentirse realmente asfixiados en Cisjordania. Y, dado que muchos de nosotros no podemos salir o irnos a otro lugar, al menos deberíamos poder encontrar un lugar para respirar y relajarnos en nuestra propia tierra. Pero incluso los espacios recreativos son cada vez más escasos en Cisjordania.

En 2011 salimos algunos amigos a hacer un picnic en las colinas de la aldea de al-Walaja en la gobernación de Belén. Recuerdo que bajé del pueblo, pasando por lo que muchos piensan que es el olivo más antiguo del mundo, para llegar al manantial de Ein Haniya, donde nos sentamos y la pasamos de maravilla. Hoy ya no podemos ir allí. El manantial se incluyó en un área del parque nacional israelí, se construyó un segmento del muro del apartheid cerca de ese árbol y se movió un puesto de control en la carretera justo delante de él, por lo que ahora los palestinos ya no pueden pasar.

Estos son solo algunos ejemplos en mi vida de cómo mis amigos y yo nos hemos visto afectados por el mecanismo masivo de Israel para controlar y limitar el movimiento palestino en Cisjordania. Pero hay muchos otros, y muchos que son peores.

Piense en todas las personas enfermas que sufrieron o murieron por el tráfico antes de llegar a los hospitales, a todos los familiares que se perdieron las bodas o los funerales, a todos los empleados que perdieron sus empleos porque se han retrasado, a todos los agricultores pobres que no pudieron poner el pan en la mesa porque han perdido toda su producción atascada en un punto de control durante todo un día.

Esta es la asfixiante y opresiva realidad cotidiana en nuestra prisión al aire libre llamada Cisjordania.

Jalal Abukhater, residente de Jerusalén, tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Política de la Universidad de Dundee.

Fuente: Rebelión


Aparecen en la nota:
palestina apartheid israelí ocupación israelí cisjordania
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina